Actualidad Info Actualidad

El alperujo, un subproducto de interés en la dieta de las ovejas cuando no hay pasto

20/05/2010

20 de mayo de 2010

El centro tecnológico Neiker-Tecnalia, junto con la facultad de Farmacia de la UPV-EHU, ha investigado sobre el aporte del alperujo como suplemento en la dieta de las ovejas lecheras durante periodos en los que escasee el pasto. Los análisis efectuados demuestran que las ovejas alimentadas con alperujo (subproducto resultado de la aceituna molida y prensada) producen leche más saludable, con una gran concentración de ácidos grasos insaturados superior a la obtenida de los mismos animales antes de incluir este subproducto en su alimentación. Como conclusión, el alperujo se convierte en un complemento alimenticio interesante para este tipo de ganado. La investigación ha probado que las ovejas estabuladas y que ingieren alperujo proporcionan una leche con una concentración de CLA muy similar a la de las ovejas que pastan. En consecuencia, con la ingestión de este complemento alimentario se podría obtener leche y queso más saludable a lo largo de todo el año.

El ensayo, que duró cuatro semanas, se llevó a cabo con 12 ovejas de raza latxa en su quinto mes de lactación. Con anterioridad, se tomaron muestras de leche de todas ellas y se fijaron tanto parámetros zootécnicos (producción lechera = PL, peso vivo = PV, nivel de reservas corporales = CC) como de composición (contenido en grasa = GB y proteína = PB de la leche) y calidad de la leche (perfil de ácidos grasos), como valores de referencia. Durante todo el mes, los animales se mantuvieron estabulados consumiendo pienso compuesto de lactación y forrajes conservados. El alperujo se facilitó en fresco, mezclado con el pienso y en una cantidad creciente entre 50 y 200 gramos por oveja y día. En cuanto a los parámetros zootécnicos objeto de estudio, se observó que las ovejas presentaron una producción lechera adecuada para la fase de lactación en la que se hallaban y, a la vez, aumentaron su nivel de reservas.

En resumen, de la investigación se deduce que el alperujo es un suplemento alimenticio de interés ya que, con su ingesta, se consigue una leche con mayor contenido de ácidos grasos insaturados, reducción de ácidos grasos saturados y un menor índice de aterogenicidad (IA). A nivel zootécnico, la ingestión de alperujo permite mantener la producción lechera y las ovejas incrementan el nivel de reservas. Por todo ello, representa un suplemento muy útil en los periodos con baja o nula disponibilidad de pasto, por ejemplo en invierno. El equipo de trabajo pretende seguir en esta línea ya que desde el punto de vista tecnológico hay que mejorar el procesado-conservación del alperujo.

La alimentación de las ovejas a base de pasto y/o suplementos de aceites vegetales, incrementa la concentración de determinados compuestos saludables de la leche y el queso, como los ácidos grasos insaturados, entre ellos los isómeros del ácido linoleico conjugado (CLA), antioxidantes y determinados compuestos volátiles aromáticos. Los ácidos grasos insaturados son vitales para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, ya que se deben aportar en cantidades suficientes con los alimentos.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos