Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nace en Palencia el primer toro bravo clonado del país

20/05/2010

20 de mayo de 2010

Investigadores de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria han dado a conocer el nacimiento del primer toro de lidia clonado en España. El animal, un semental perteneciente a la ganadería de Guardiola, nació el pasado 17 de mayo en una finca cercana a Frómista, municipio de Palencia. Desde hace años, los ganaderos de lidia intentan clonar sus mejores sementales. Es decir, obtener una réplica genéticamente idéntica al animal original. Uno de los primeros precedentes fue el del ganadero Victoriano del Río, quien encargó la clonación de 'Alcalde' en Tejas (Estados Unidos). Sin embargo, el embrión aún no cuenta con permiso para ser importado, ya que la aduana pone problemas al respecto, según el propio Del Río. Básicamente, los investigadores extraen el ADN de un óvulo e insertan el material genético de una célula del animal que se quiere clonar. De esta manera, se consigue un embrión con el mismo ADN del animal adulto, en lugar de la mitad del padre y Así se obtiene un embrión que tiene el mismo ADN que el del animal adulto, en vez de la mitad de cada uno de los progenitores y que se introduce en una vaca lechera.

El primer ejemplar, la oveja Dolly se clonó hace 11 años. Desde entonces, la técnica ha evolucionado y se ha extendido a una gran diversidad de animales clonados: caballos, perros, etcétera. Para los ganaderos resulta más rentable clonar sementales, no toros que vayan a ser lidiados. Desde la Unión Europea no se prohíbe la clonación de futuros sementales o participantes en competiciones, pero sí se impide la producción de carne clonada para consumo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS