Info

Recabarán la opinión de los profesionales que prueben los primeros prototipos

Krone y Lemken exhiben prototipos de la unidad autónoma de accionamiento de implementos

Ángel Pérez25/05/2022

Krone y Lemken pondrán a disposición de un grupo selecto de agricultores las primeras cinco unidades autónomas de accionamiento de implementos, con el fin de conocer el grado de aceptación de este innovador proyecto conjunto.

Este año continuarán las pruebas intensivas en todo tipo de condiciones mientras se busca la opinión de los agricultores y contratistas...
Este año continuarán las pruebas intensivas en todo tipo de condiciones mientras se busca la opinión de los agricultores y contratistas.

Los fabricantes alemanes Krone y Lemken dan otro paso en el proyecto Combined Powers. Si hace unas semanas ofrecieron los primeros detalles técnicos en una nota de prensa, los días 18 y 19 de mayo invitaron a un selecto grupo de periodistas europeos -entre los que se encontraba Interempresas Media como único representante ibérico- para mostrar en campo dos prototipos, en verde y azul, de estas innovadoras unidades autónomas de accionamiento de implementos.

La cita fue en las inmediaciones de Spelle, ciudad que alberga la sede de Krone en la Baja Sajonia alemana. Durante la primera jornada se realizó una presentación en la que responsables de ambas marcas justificaron la apuesta por el proyecto en la necesidad de alimentar a una población creciente en un escenario donde el número de agricultores tiende a ser menor, lo que ha provocado que en la actualidad cada productor se ocupe de la alimentación de 150 personas, diez veces más que hace 60 años.

La capacidad de trabajo es de unas 5-6 ha/h
La capacidad de trabajo es de unas 5-6 ha/h.

Esto, a su juicio, exige unos métodos de producción más eficientes y la “base“para conseguirlo es ”la automatización de sistemas”. Combined Powers supone “el siguiente nivel en agricultura autónoma”, aseguraron.

La unidad se desarrolló para ofrecer una solución sostenida a la creciente falta de mano de obra cualificada. Desde Krone y Lemken confían en que los agricultores ya no pasarán largas jornadas de trabajo en el campo, sino que actuarán como operadores del sistema que se ocupan del control remoto. Destacan que la versatilidad y longevidad de la máquina permitirá a sus propietarios operar en todas las estaciones del año y de forma prolongada.

Presentación en campo

La puesta de largo oficial ante la prensa de los dos prototipos tuvo lugar al día siguiente en el campo. La unidad verde entró en acción formando equipo primero con la segadora frontal Krone EasyCut F 400 Fold de 4 m, y más tarde con el rastrillo Vendro 820, que henificó el material recién cortado en un ancho de trabajo de 8,20 m.

De forma alterna trabajó también la azul de Lemken, que comenzó con un cultivador Karat 10 adaptado y después con una sembradora de precisión Azurit 10 K 8 de 8 hileras.

Cabe la posibilidad de conectar implementos de otras marcas que dispongan de la conexión adecuada
Cabe la posibilidad de conectar implementos de otras marcas que dispongan de la conexión adecuada.

Ambos prototipos impresionaron por su rendimiento, por la capacidad de trabajo, por la tracción a las cuatro ruedas, por la gran potencia de carga y la excelente protección del suelo. Según la aplicación específica y la máquina acoplada, el peso de la unidad (2,70 m de ancho y 2,60 m de alto) oscila entre 7,5 t y 8 t, de acuerdo con los datos ofrecidos por los fabricantes.

Equipada con ruedas de 23 pulgadas, la unidad autónoma se diseñó para asumir cualquiera de las tareas para las que está diseñada: arar, cultivar, sembrar, segar, henificar y rastrillar. El motor diésel MTU desarrolla una potencia máxima de 170 kW (230 CV) que se transfiere eléctricamente a las ruedas y toma de fuerza.

Los implementos, conectados a un tripuntal, están monitoreados desde la máquina base gracias a sistemas de sensores que también vigilan el entorno próximo para garantizar la seguridad y el resultado. Los operadores controlan desde un dispositivo móvil, enviando informes de trabajo a través de un módulo de comunicación y del centro de intercambio de datos Agrirouter establecido.

Imagen

La diferencia con otros equipos autónomos

Los técnicos de ambas empresas subrayaron la gran diferencia de este equipo autónomo respecto a otras máquinas de este tipo ya presentes en el mercado o avanzadas por otros fabricantes: es el hecho de que la unidad esté controlada por el implemento, y no al revés.

Este enfoque se consideró el requisito principal. Beneficiándose de la larga experiencia en la aplicación de los sistemas de conexión ISOBUS y TIM en máquinas Krone y Lemken, la unidad de accionamiento y el implemento se comunican e interactúan, compartiendo todo tipo de datos.

En las pruebas ante la prensa el control se realizó por radiofrecuencia pero el proyecto prevé que se realice desde móvil...

En las pruebas ante la prensa el control se realizó por radiofrecuencia pero el proyecto prevé que se realice desde móvil, tablet u ordenador personal.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.
Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos