Actualidad Info Actualidad

En el año 2009, el valor de la producción vendida fue de 4.700 millones de euros, un 22% menos que en el 2008

España produce un 10% menos de piensos compuestos, por segundo año consecutivo

Fuente: DBK04/02/2010

4 de febrero de 2010

Durante el año 2009, la producción española de piensos compuestos cayó un 10%, situándose en 17 millones de toneladas. En valor, se comercializó una producción arrastrada por el descenso de los precios. En síntesis, se vendieron piensos para ganado por valor de 4.700 millones de euros, un 22% menos que en el año 2008. Son datos extraídos del estudio sectorial ‘Piensos compuestos’, elaborado por la consultora DBK.
Las dificultades del sector se agravaron con la menor demanda de piensos compuestos, en el año 2009
Las dificultades del sector se agravaron con la menor demanda de piensos compuestos, en el año 2009.

Por segundo año consecutivo, la producción de piensos compuestos registró una tendencia a la baja. A lo largo del año 2009, se fabricaron 17 millones de toneladas, un 10% menos que en el año anterior. En valor, el sector también experimentó un retroceso. Así, se vendió un 22% menos de producto, comparado con el año 2008, y se recaudaron 4.700 millones de euros. Son datos extraídos del estudio sectorial ‘Piensos compuestos’, desarrollado por la consultora DBK.

El fuerte descenso de los precios junto a la pérdida de peso de la producción vendida frente al autoconsumo (cuando el mismo productor se abastece de productos finales) influyeron en esta trayectoria de números negativos. Una tendencia cuyo origen se remonta a dos años atrás, cuando la elaboración de piensos compuestos experimentó una notable caída en volumen, debido al menor número de cabezas de ganado y al incremento del consumo de cereales y leche destinados a la alimentación de los animales, consecuencia de la caída en los precios de estos productos. En aquellos momentos, el volumen de producción fue de 19, 2 millones de toneladas, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, en aquellos momentos las empresas se beneficiaron de una subida de los precios, con lo que el valor de la producción vendida aumentó un 4%, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros.

A lo largo del año 2009, se fabricaron 17 millones de toneladas de piensos compuestos, un 10% menos. En valor, el sector también experimentó un retroceso: se vendió un 22% menos de producto comparado con el año 2008

El estudio augura una recuperación de la demanda y de los precios para este ejercicio

El análisis ‘Piensos compuestos’, de DBK, prevé una moderada recuperación de la demanda de piensos y de los precios, al cierre del ejercicio actual. Estos resultados anticipan un aumento del volumen de negocio, así como una trayectoria alcista en cuanto a rentabilidad sectorial se refiere. En concreto, la mayoría de las 15 principales compañías del sector, objeto del estudio, auguran una evolución optimista para el año en curso, al contrario de lo que opinaban durante el año 2009. De las 15 empresas que disponen de esta información, sólo tres prevén que su facturación sufra una caída durante este año. El resto esperan que sus ingresos aumenten entre un 1 y un 6%.

Para este año, buena parte de las mayores empresas del sector esperan una moderada recuperación de la demanda y de los precios. Foto: Elly Kellner...
Para este año, buena parte de las mayores empresas del sector esperan una moderada recuperación de la demanda y de los precios. Foto: Elly Kellner.

Sólo un 18,6% del casi millar de fabricantes tienen una plantilla de 20 o más empleados

A principios del año 2009, en España habían 903 fabricantes operativos de productos para alimentación animal, seis menos que un año antes. Del total de empresas existentes, 72 menos que en enero del año 2002, sólo el 18,6% disponían de 20 o más trabajadores. Cerca del 24% de estas compañías tenían su sede en Cataluña, mientras Castilla y León contaba con casi un 16%. Por debajo, se situaban Aragón (11,9%) y Galicia (10,1%). En términos de mercancía manufacturada, unas 30 compañías fabricaron más de 100.000 toneladas durante el ejercicio 2008, a esta cifra cabe añadir la de seis sociedades más cuyo volumen de producción excedió las 700.000 toneladas. Característico también fue el proceso de concentración por parte de fabricantes cuyo volumen de producción estuvo por debajo de las 100.000 toneladas: unas 870 empresas que representaron más del 95% del total. Este avance en términos de concentración se reflejó en las cuotas de elaboración de las principales empresas. Así, las cinco primeras del sector ostentaron una participación conjunta del 37% sobre la producción total, en el año 2008. Es decir, en torno a cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en 2007.

Estructura del sector. Fuente: Estudio 'Piensos compuestos', a cargo de DBK
Estructura del sector. Fuente: Estudio 'Piensos compuestos', a cargo de DBK.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos