Los dirigentes agrícolas de la UE presentan medidas para asegurarle un futuro al sector lácteo

04/02/2010

4 de febrero de 2010

Según Copa-Cogeca, en un intento de proteger a los agricultores de la creciente volatilidad del mercado, los dirigentes agrícolas de la UE han hecho hincapié en una audiencia celebrada sobre el futuro a largo plazo del sector lácteo de la UE, en la necesidad de desarrollar aún más las herramientas de gestión de los riesgos del mercado, como por ejemplo los mercados de futuros, y de mantener las medidas de gestión de los mercados de la UE como piedra angular de su política en el sector de la leche.
La intervención ha sido realizada durante una audiencia del Grupo de Expertos de alto nivel creado por la Comisión de la UE. En su intervención durante la audiencia, el presidente del Copa, Padraig Walshe, ha declarado que “Los agricultores de la UE deben afrontar una fuerte bajada de los precios que perciben junto con una fuerte subida de los costes de producción. En 2009, los productores de la UE han sufrido una particular reducción media de su renta, en un 12,2%. Para contribuir a la reducción de la volatilidad de la renta de los agricultores, es absolutamente necesario desarrollar las herramientas apropiadas de gestión de los riesgos del mercado para el sector lácteo, así como mantener las ayudas directas de la PAC de apoyo a la renta. También podrían gestionarse mejor los riesgos del mercado con incentivos al desarrollo de estrategias colectivas y a través del fomento de la cooperación entre los operadores de la cadena alimentaria. Estas medidas incidirían en el refuerzo del poder de negociación de los productores en la cadena alimentaria y en la orientación sobre las relaciones contractuales y la transparencia del mercado.
Juha Marttila, vicepresidente del grupo de trabajo 'Leche y productos lácteos' del Copa-Cogeca ha insistido igualmente en lo siguiente: “El actual sistema de intervención de la leche y los productos lácteos debe seguir reconociéndose como una de las piedras angulares de la gestión del mercado de la UE. La intervención debería fijar un precio de base para impedir que se hunda totalmente el mercado. Hemos visto a través de la reciente crisis que tanto la intervención pública como el almacenamiento privado han sido útiles en ese sentido y cuestan mucho menos que los diversos sistemas nacionales juntos, que se han estado aplicando recientemente para apoyar la liquidez y la renta de los productores. No obstante, para que sea más eficaz, sugeriríamos un período de intervención más abierto. La reciente iniciativa de extender la intervención a todo el año es un paso en el sentido apropiado. Una PAC fuerte con aplicación de las medidas apropiadas, es por consiguiente de vital importancia de cara al futuro, para proteger la renta de los agricultores y propiciar un sector lácteo viable y próspero”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS