Info

El fabricante alemán presentó sus novedades para Agritechnica 2022

Lemken innova en busca de una agricultura más sostenible y rentable

David Pozo23/11/2021

Lemken sigue apostando fuerte por la fabricación de una maquinaria versátil y sostenible dirigida a satisfacer las necesidades y exigencias cada vez más complejas de la agricultura a nivel mundial. En un evento dirigido a la prensa europea, el fabricante alemán presentó todas las novedades que mostrará en la próxima edición de Agritechnica, centradas en la siembra y la preparación del suelo. Destacó también el gran salto adelante que ofrece la marca en el escardado con la introducción de la inteligencia artificial en las máquinas de Sketekee.

Imagen

En sus instalaciones de Alpen (Alemania) reunió Lemken a más de un centenar de periodistas para explicar las novedades que prepara para el próximo ejercicio. Este 2021, a pesar de los problemas derivados del importante alza de precios de las materias primas y de los costes logísticos, ha sido bueno y se cerrará, según anunció su CEO, Anthony van der Ley, con una cifra de aumento de beneficio de doble dígito. "Nuestro lema se centra en la innovación y el objetivo es seguir desarrollando máquinas y mejorar la conectividad entre ellas para seguir ganando en precisión", explicó. También anunció que, según su opinión, el 'boom' del mercado no ha acabado y "el primer semestre seguirá siendo de crecimiento para el sector de la maquinaria agrícola. Muestra de ello es que la factoría de Alpen se encuentra a pleno rendimiento y el antiguo centro de fabricación de pulverizadores ahora está dedicado totalmente al equipamiento de siembra", añadió.

Anthony van der Ley, CEO de Lemken, desgranó los objetivos de la compañía para los próximos meses
Anthony van der Ley, CEO de Lemken, desgranó los objetivos de la compañía para los próximos meses.

Nicola Lemken, propietaria de la compañía, tampoco quiso faltar a la cita. “Como séptima generación de la familia Lemken comprendemos que solo la apuesta por la innovación, la cercanía al cliente y un servicio de proximidad han permitido que tengamos éxito”. En este 2021 Lemken ha dedicado el año a debatir y estudiar el suelo, el elemento central a cuyo cuidado van dirigidos todos los esfuerzos de la multinacional. "Hemos preguntado a nuestros empleados, recopilado datos de suelos a nivel mundial y hemos realizado una campaña para recoger ideas que demuestren la importancia del suelo", explicó la directiva. En esta ecuación sobre la protección de suelo ha sido de gran relevancia la maquinaria Sketekee, incorporada en 2018.

Karat 10: nuevo cultivador de tres vigas

Las cuchillas, dispuestas ahora de forma simétrica al eje de tracción, resultan ser sumamente ligeras y garantiza al mismo tiempo un mezclado intenso. Además, en comparación con los modelos anteriores, permite una menor demanda de fuerza de tracción y una reducción de la tracción lateral. Así, en la versión de 3 metros, se omite una de las cuchillas.

El nuevo Karat 10, con tres vigas, combina ligereza y versatilidad

El nuevo Karat 10, con tres vigas, combina ligereza y versatilidad.

Aunque los elementos de sobrecarga y los brazos son los mismos que en la versión anterior, el nuevo Karat 10 cuenta con un total de seis rejas diferentes: reja 'pata de ganso' de 35 cm, estándar de 12 y 8 cm de ancho, con y sin alas, y una reja estrecha de 6 cm. Todo ello permite cultivar de los 5 a los 30 cm, estando disponible opcionalmente con un revestimiento de metal duro.

Una nueva característica es que en lugar de los discos cóncavos, el Karat 10 utiliza ahora discos de estrella dispuestos por pareja que responden mejor a los posibles errores de ajuste. Opcionalmente, el cultivador puede trabajar también con los discos plegados, siendo ventajoso para trabajar en los bordes del campo.

El nuevo cultivador Karat 10, disponible a partir de verano del 2022, se fabricará en versiones suspendida y semisuspendida con anchos de trabajo de entre 3 y 7 metros. Para los modelos semisuspendidos en particular, pueden adquirirse un asistente de fuerza de tracción y el sistema ContourTrack para terrenos muy escarpados. Los diseñadores han revisado también el paralelogramo de la suspensión de los rodillos. Un rodillo de arrastre de acero pesado de una hilera amplía la gama de rodillos.

Nueva versión ISOBUS del arado reversible suspendido Juwel, ahora con el sistema de control optimizado iQ plough
Nueva versión ISOBUS del arado reversible suspendido Juwel, ahora con el sistema de control optimizado iQ plough.

También en el campo de los arados, nos encontramos con la nueva versión ISOBUS del arado reversible suspendido Juwel, que llega ahora con el sistema de control optimizado iQ plough y una guía de uso con un nuevo diseño que asiste al usuario de forma intuitiva en todos los ajustes. Esto también es posible mediante un terminal del tractor compatible con ISOBUS. La anchura del surco delantero ajustada puede visualizarse y guardarse en el terminal en la versión fuera del surco. Provisto de un ajuste de profundidad mecánico en la rueda de apoyo, el Juwel 8i constituye, además, un modelo básico asequible de arado ISOBUS.

El nuevo Juwel 8i con sistema de volteo electrohidráulico permite programar hasta ocho configuraciones distintas que pueden aplicarse según las necesidades. Con una sola acción es posible, por ejemplo, mantener el último surco a un nivel superficial en la apertura de la cabecera y evitar así un surco transversal profundo en la parcela. Otra de sus ventajas es que el ajuste de inclinación hidráulico del arado a derecha e izquierda puede llevarse a cabo de forma independiente entre sí, con lo que se consigue una arada óptima en cualquier situación.

Siembra profesional con la nueva Solitair DT

Las nuevas sembradoras de Lemken, que siguen a la serie Compact Solitair, cuentan ahora con 300 kg menos de peso, facilitando así el esfuerzo de tracción del tractor. Además de multitud de opciones, las máquinas ofrecen una anchura de trabajo de 4 o 6 m, a la que seguirá en un futuro una versión de 9 m.

La Solitair DT puede estar equipada con una tolva simple o una doble de 5.100 litros y dos sistemas de dosificación separados para depositar a la vez el abono o una segunda semilla. Los dosificadores funcionan eléctricamente. Hay dos variantes posibles: en la versión 'Single Shot', el abono se aplica junto con la semilla en un surco de siembra común; con la técnica 'Double Shot', el abono se deposita en una banda por debajo de la línea de siembra mediante rejas de disco doble para abono.

La sembradora Solitair DT estará disponible a partir de otoño de 2022
La sembradora Solitair DT estará disponible a partir de otoño de 2022.

Un rodillo compactador de neumáticos de 90 cm con un perfil angular sigue a la fila de discos, consolidando el terreno en toda la anchura de trabajo. A continuación, se utiliza un rodillo de plástico para el sellado previo de las hileras. La distancia entre ellas es de 12,5 o 16,7 cm. Las rejas de doble disco de guiado en paralelo Optidisc con rueda de control de profundidad permiten un ajuste de la presión mecánico u, opcionalmente, hidráulico. El rodillo de arrastre se encarga del control de la profundidad y de presionar la propia semilla.

Lemken presentará también en Agritechnica la versión 'Duo' de la sembradora neumática Solitair 9+, con tolva para semillas dividida. Con una capacidad de 1.850 litros, se pueden repartir en la tolva en función de las necesidades en una proporción de 50/50 o 60/40. Estará disponible en anchos de trabajo de 3 y 4 metros.

Steketee IC-Weeder: inteligencia artificial para el escardado autónomo

La tecnología de escardado será aún más eficaz cuando la propia máquina sea capaz de distinguir entre planta útil y malas hierbas, y trabajar consecuentemente de forma selectiva. Aquí entra en juego la inteligencia artificial. Lemken y Steketee presentan ahora una escardadora automática entre hileras IC-Weeder en su versión AI, que reconoce los cultivos agrícolas con gran fiabilidad, garantizando unas tierras de labranza limpias de forma precisa en cada hilera, incluso en campos sembrados y con gran cantidad de malas hierbas.

La IC-Weeder AI estará disponible a partir de 2022, inicialmente solo para remolacha, con un ancho de trabajo de 3 metros...
La IC-Weeder AI estará disponible a partir de 2022, inicialmente solo para remolacha, con un ancho de trabajo de 3 metros.

Para poder reconocer las plantas de manera autónoma, el ordenador de la IC-Weeder AI debe aprender en primer lugar las características de las plantas y, después, combinarlas para formar relaciones complejas. Tras este proceso hay un algoritmo basado en el principio del aprendizaje profundo o 'Deep Learning'. En este caso concreto, se han marcado de forma manual plantas de remolacha en diferentes fases. Con estos datos, el propio algoritmo ha desarrollado un método para identificar este cultivo según su perfil de colores, textura, forma, tamaño y disposición de las hojas. A diferencia de los sistemas de reconocimiento de imágenes convencionales, de esta forma, la escardadora puede trabajar incluso en condiciones desfavorables, puesto que la diferenciación entre planta útil y malas hierbas puede hacerse siempre de manera inequívoca.

En la IC-Weeder AI de Steketee, las cámaras provistas para cada una de las hileras están alojadas y protegidas dentro de una carcasa para que la luz ambiental no interfiera en su funcionamiento. En cada pasada se envían 30 imágenes por segundo al ordenador de a bordo. De ese modo se consigue un porcentaje de reconocimiento de las plantas de más del 95%. Las cuchillas curvadas se introducen en la hilera mediante un accionamiento neumático y llegan a escardar a apenas dos centímetros de cada planta. Un bastidor de dirección hidráulico en paralelo procura un guiado seguro de la máquina en los cultivos.

Lemken combina el escardado mecánico con un depósito frontal

En los cultivos en hileras pueden reducirse considerablemente las dosis de aplicación mediante un control de malezas mecánico entre hileras y una pulverización en bandas simultánea dentro de la hilera. Lemken amplía ahora su programa Steketee con el depósito delantero SprayHub. La conexión con la escardadora montada en la parte trasera se produce mediante la aplicación SprayKit. Puesto que de esta forma solo se pulveriza exactamente en la hilera, puede ahorrarse entre un 40 y un 60% del líquido de pulverización combinando ambas aplicaciones. Este método también es interesante desde el punto de vista productivo, ya que el escardado y el pulverizado se llevan a cabo en una sola pasada.

El SprayHub aúna todas las funciones necesarias para la aplicación de fluidos en función de la velocidad. Para ello, el depósito delantero está provisto de un regulador, un agitador y un sistema de limpieza propios. Tiene una capacidad 1.100 o 1.500 litros y cuenta con un depósito de agua limpia, otro para lavado de manos y un filtro de llenado. Para disolver sustancias sólidas, hay una boquilla de inyección adicional.

Además, la tecnología de aplicación del Steketee EC-Weeder se ha optimizado para el uso intuitivo con el SprayHub. Los soportes de las boquillas, ajustables en altura, están provistos de una escala graduada para ajustar fácilmente la altura y la posición deseadas. Así, puede determinarse de forma individualizada la anchura de la banda de pulverizado adecuada según la distancia entre hileras, el cultivo y el tipo de aplicación. En función de la aplicación pueden utilizarse diferentes boquillas. Las boquillas especiales para pulverización en bandas, cuyos conos de pulverización garantizan una concentración homogénea del líquido en todo el ancho de banda establecido, se prestan especialmente a la aplicación en banda combinada con la tecnología de escardado.

La escardadora mecánica de Steketee puede ir ahora acompañada del depósito delantero SprayHub
La escardadora mecánica de Steketee puede ir ahora acompañada del depósito delantero SprayHub.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos