Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nueva guia del Marm sobre producción ecológica de carne ovina

15/01/2010

15 de enero de 2010

El manual 'Buenas prácticas en producción ecológica, producción de ovino de carne' se propone difundir los procedimientos a seguir en una explotación ganadera ecológica. El estudio, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) señala que esta producción produce niveles de renta adecuados y beneficios a nivel ambiental y social. Además, se suministran alimentos sanos y seguros en modelos ligados a la tierra.

La guía facilita una serie de datos técnicos sobre la producción ecológica de ovino en España, como el número de cabezas de ganado y de hectáreas para pastos, así como tablas económicas de ingresos y gastos de las explotaciones ecológicas. La publicación destaca la cadena de valor del cordero ecológico, ya que existe un diferencial superior de un 34% en el precio que percibe el ganadero en el canal ecológico frente al convencional. La obra también aconseja el empleo de razas locales que se acomodan mejor a las características de cada entorno y modelo de producción. Según el manual elaborado por el Marm, la ganadería ecológica se basa en la integración sostenible y equilibrada de la base animal con la agricultura y el medio ambiente donde se lleva a cabo la actividad. Así, los animales aprovechan los recursos alimenticios de las explotaciones y a cambio ejercen funciones beneficiosas para las mismas, en términos de fertilidad del terreno y control biológico de hierbas y matorrales.

Actualmente, el sector ovino de carne ecológica se halla en expansión y ocupa, con un 24% de las explotaciones, el segundo lugar en el ranking de producciones ecológicas españolas. Su repercusión es notable en Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha.

 


Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS