Científicos holandeses crean carne de cerdo 'in vitro' que eliminaría el sacrificio animal

02/12/2009

2 de diciembre de 2009

Por primera vez, unos investigadores holandeses han logrado cultivar carne de cerdo en laboratorio, a partir de las células de un animal vivo. Hasta la fecha, nadie ha degustado todavía este alimento 'in vitro', aunque este grupo de científicos auguran su lanzamiento al mercado en un periodo de cinco años. La comercialización de este 'plato' influiría en los hábitos alimenticios de los consumidores y en el medio ambiente, ya que se reduciría el ganado existente y también las emisiones de metano. Además, menguaría el sacrificio de los animales de granja, porque con las células de un solo ejemplar se podría producir tanta cantidad de carne como la procedente de la matanza de un millón de cabezas. “Lo que tenemos por el momento es más parecido a un pegajoso tejido muscular. Necesitamos encontrar maneras de mejorarlo, pero lo conseguiremos”, argumenta el profesor de fisiología en la Universidad de Eindhoven, Mark Post.

En un principio, los investigadores extrajeron células del músculo de un cerdo vivo, conocidas como mioblastos, y las colocaron en un caldo de cultivo con otros productos animales para incentivar su crecimiento en un placa de Petri. Estas células se multiplicaron y crearon el mencionado tejido muscular. Actualmente, los científicos responsables de este experimento se esfuerzan en hallar la fórmula que desarrolle artificialmente ese músculo. El objetivo: obtener un producto más denso, de textura mejorada, semejante a un filete o embutido. La investigación, respaldada por el gobierno holandés y un empresario de salchichas, está precedida por otra experiencia anterior en Nueva York: la creación de un filete de pescado artificial obtenido de células musculares de peces de colores. El profesor de fisiología de la Universidad de Eindhoven tiene clara su opinión sobre esta carne de laboratorio: “Será beneficiosa para el medio ambiente y reducirá el sufrimiento de los animales. Si parece carne y sabe a carne, la gente lo comprará”. Una vez iniciado este proceso, la investigación se extendería a la carne originaria de otros animales, básicamente ganado vacuno, ovino y avicultura. La producción masiva de este alimento contribuiría a la reducción de los miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que anualmente emite el ganado, un 18% según la ONU. Se prevé que el consumo de carne y productos lácteos se duplicará en el año 2050.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS