Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gobierno y sector agrario constituyen mesas de trabajo para solucionar la crisis

27/11/2009

27 de noviembre de 2009

El Gobierno, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas agroalimentarias han acordado constituir varias mesas de trabajo para tratar de solucionar la crisis que atraviesa el sector agrario. Así lo manifestaron los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias y de las organizaciones agrarias tras reunirse esta tarde en Madrid durante más de cuatro horas con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), Elena Espinosa, para abordar la actual situación del sector.

Por el momento, se han convocado dos mesas de trabajo, una que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre, y en la que se abordará la composición de los precios con competencia, y otra sobre biocarburantes y energía, que se celebrará el día 16. También se ha señalado que está previsto que, antes de que finalice el año, tenga lugar una mesa de trabajo sobre fiscalidad.

En un comunicado, el Marm confirmó que en la reunión el ministerio ha ofrecido a las organizaciones agrarias y a las cooperativas la creación de mesas de trabajo, concretamente de seis sobre financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y de competencia, futuro de la Política Agraria Común (PAC) y concentración cooperativa.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, afirmó que en la reunión se consiguió profundizar en la situación del sector y en que el Marm se implique en asegurar el valor de las producciones a la hora de exportarlas a mercados internacionales. Aseguró que también han logrado el compromiso del ministerio de implicarse en proyectos concretos de cooperativas que puedan llevar a aumentar su fortaleza a la hora de las negociaciones y defender los intereses de sus asociados.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, lamentó que el Gobierno no se haya comprometido en asuntos como el incremento del IVA para los ganaderos del 8,5 al 10 por ciento, e indicó que “queda patente y que no es un capricho que el campo español necesita medidas a corto plazo”. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, apuntó que el Gobierno ha captado el mensaje de preocupación de los agricultores y que la ministra ha entendido que hay que hacer cosas, porque el campo tiene problemas. Señaló que hace falta financiación y que existe un problema real de precios, porque “no podemos seguir produciendo por debajo de los costes de producción”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS