Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El salón ha recibido en esta edición a más de 180.000 visitantes

Fira de Sant Miquel capea con holgura una edición marcada por las ausencias

Redacción Interempresas01/10/2009

1 de octubre de 2009

La 55ª edición de Fira Agrària de Sant Miquel y la 24ª de Eurofruit cerraron sus puertas “superando un año difícil con un balance positivo”, según Ángel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida. Ros indicó que “el nivel de satisfacción de expositores y visitantes había sido alto, considerando la situación económica actual” y destacó el éxito de participación en les actividades técnicas desarrolladas en el marco de la feria, con un total de 5.583 participantes (un 40% más que en la edición del 2008). Ángel Ros añadió también que de cara a la próxima edición Fira de Lleida potenciará la profesionalización del certamen “estableciendo días más encarados al visitante profesional, pero manteniendo el salón abierto al público en general, ya que Sant Miquel ha sido siempre la feria de todos los ilerdenses”.

Los organizadores del salón internacional, que este año ha recibido más de 180.000 visitantes, incidieron también en las actividades innovadoras que tuvieron lugar durante la celebración de la feria, como el Congreso Gastronómico ‘Lleida Qualitat’, organizado por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y que “demostró el alto nivel y la capacidad de innovación de la cocina ilerdense”, y el Mercado de Promoción y Venta Directa de los Productos Agrarios de Proximidad, organizado por la Unión de Ganaderos de Catalunya (Urapac-Upa). Esta última experiencia, pionera en Catalunya, constituye un recurso más de cara a encontrar nuevas fórmulas de comercialización de la producción agrícola y ganadera, dentro del proceso general de reorientación de la agricultura motivada por la globalización de la economía.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, incidió también en el espacio virtual de Fira de Sant Miquel, abierto a todos los expositores, y que constituye un atractivo complementario al propio certamen. La web oficial de Fira de Sant Miquel mantendrá durante todo el año la información de las empresas expositoras y de sus productos con tal de facilitar su comercialización. Igualmente, se mostró satisfecho de la venta de toda la cabeza de ganado expuesta en el salón.

foto
Por las calles del recinto ferial de los Camps Elisis de Lleida discurrieron más de 180.000 personas en los cinco días que duró la feria.
Un total de 336 expositores llenaron los 26.360 m2 destinados en esta edición a Fira de Sant Miquel

Finalmente la cifra de expositores fue de 336, con una superficie neta de exposición de 26.360 metros cuadrados y con un amplio programa que incluyó 90 actividades paralelas: 47 jornadas técnicas, seis reuniones profesionales, cinco exposiciones y demostraciones y 32 actividades relacionadas con el Congreso Gastronómico ‘Lleida Qualitat’. Entre otras novedades cabe destacar la exposición de 6 vacas de la muestra artística ‘Cow Parade’ de Madrid, la presentación del programa de cooperación internacional del Banco de Recursos, el sorteo de un viaje a Pequín por parte de los asociados a la Femac y el sorteo ya anunciado en los días previos, de una trituradora, promovido por Serrat Trituradoras.

Premios a la Innovación

Una máquina recogedora de cebollas de doble cabezal fue la ganadora del 13º Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas. La empresa Grau System, afincada en la localidad de Golmés (Lleida) se llevó el primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, por el modelo Megatronic 4000-P-125-2, un equipo que incorpora un innovador sistema de adaptación a la gran variedad de calibres de cebolla y permite el manejo de diferentes tipos de palots que aporta una elevada productividad.

Igualmente, el jurado decidió otorgar el segundo premio a Serrat Trituradoras, por la máquina recogedora y trituradora de restos de poda Serrat Biomass 100, con un nuevo sistema rotor adaptado a tractores de media potencia y que puede ser utilizada directamente en calderas de biomasa.

foto
Máquinas premiadas con el primer y segundo Premio a la innovación Tecnológica en Fira Sant Miquel 2009.

El jurado también decidió otorgar los siguientes premios:

- Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas: A Serrat Trituradoras, por el brazo soporte flotante para desbrozadoras intercepas Serrat Floting, por la adaptación al perfil del suelo y la reducción de la proyección de piedras.

- Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola: A Agrícola Rúbies, por un túnel de lavado y desinfección para todo tipo de palots, destacando la alta capacidad de trabajo, recuperación del agua y ahorro energético.

En cuanto al Premio del Libro Agrario, dotado con 6.000 euros, con un total de 33 obras presentadas, el galardón fue a parar al libro ‘La savia como índice de fertilización’, editado por Mundi-Prensa y escrito por Carlos Cadahía, Iván Frutos y Enrique Eymar, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. El libro es un manual con normativas que permiten utilizar la savia para el diagnóstico de nutrición y para la mejora de la fertilización de los cultivos.

Serrat Trituradoras entrega la trituradora Trigón Evolution T-1800

Tal y como estaba anunciado, el último día de la feria, Serrat Trituradoras realizó el sorteo de la trituradora agrícola, modelo Trigón Evolution T-1800, y que fue a parar a manos del joven agricultor Ivan Graït Franch de la localidad de Alfarràs (Lleida). El sorteo tuvo lugar en el stand de Serrat en la propia feria, y se pudo hacer entrega del mismo al ganador. Tal y como afirmaron los responsables de la empresa “es fundamental poder llegar a todos los actuales y futuros clientes de una forma directa, para poder transmitirles una forma diferente de mantener relaciones comerciales, más personal, consejera y mucho más técnica a la vez, gracias a la constante investigación en el mundo del triturado”.

foto

Entrega de la trituradora de Serrat Trigón Evolution T-1800 al ganador del sorteo, Ivan Graït.

Empresas o entidades relacionadas

Fira de Lleida