El Gobierno aprueba un nuevo sistema de identificación del ganado ovino y caprino, adaptado a la normativa europea

28/09/2009

28 de septiembre de 2009

El pasado 26 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, en función de las modificaciones de la normativa europea. Desde el año 2005, en España ya se aplica el uso de dispositivos electrónicos para la identificación del ganado ovino y caprino. A partir del 1 de enero del año que viene, será obligatorio implantar estos dispositivos en el resto de la Unión Europea.

Hoy en día, se emplea un sistema habitual de identificación individual para animales ovinos y caprinos que consiste en un   crotal visual y un bolo ruminal. Con la nueva normativa se permite el uso de otros dispositivos para la identificación electrónica. Por especies, las autoridades competentes podrán autorizar la aplicación del crotal electrónico en lugar del bolo ruminal. En cuanto a la cabaña caprina, se podrá sustituir el bolo por otras alternativas: crotal electrónico, transpondedor inyectable, o marcas electrónicas que se colocarán en la extremidad posterior derecha, aunque estos dos últimos sólo se usarán para ganado que no se destine a intercambios intracomunitarios. Por su parte, los ejemplares ovinos y caprinos que se sacrifiquen en el país antes de los doce meses aún se identificarán con un solo crotal con el código de la explotación de nacimiento del animal.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS