Posicionamos su web SEO / SEM

Upa prevé 600 millones de pérdidas en los sectores agrícola y ganaderos

14/08/2009

14 de agosto de 2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Almería cuantificó, a mediados de agosto, en unos 600 millones de euros las pérdidas de los sectores agrícola y ganadero durante la campaña 2008 - 2009. Según la secretaria general de Upa Almería, Francisca Iglesias, de los 1.500 millones de euros que perderá todo el sector agroalimentario andaluz, el 40 por ciento se producirá en Almería, especialmente en el sector productor de frutas y hortalizas. En consecuencia, agricultores y ganaderos han padecido una situación más que complicada ya que han sido "víctimas" de los bajos precios durante gran parte de dicho período.

En el caso de los productores hortícolas, las bajas cotizaciones han sido la tónica general en la recta final de la campaña, por lo que muchos de ellos han decidido cultivar durante los meses de verano. Iglesias también hizo referencia a los precios irrisorios que perciben los ganaderos y a la situación que atraviesan: “En apenas una semana, del 8 al 12 de agosto, hemos tramitado más de 80 bajas de explotaciones. Si muchos más no cierran sus explotaciones es porque no pueden ni siquiera vender el ganado”.

Sin embargo, agricultores y ganaderos han experimentado durante las últimas campañas una brusca subida de sus costes de producción, si bien es cierto que los precios percibidos por sus productos no se han incrementado en la misma proporción. En este sentido, Iglesias aludió a los amplios márgenes comerciales como causantes, en parte, de esta situación e insistió en la necesidad de la puesta en marcha de una ley que regule estos abusos. Por último, la secretaria general de UPA-Almería se refirió a la ayuda de nueve millones de euros con la que la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará parte de los intereses correspondientes a créditos formalizados por los ganaderos de la Comunidad y que ascienden a 90 millones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS