Actualidad Info Actualidad

Upa prevé 600 millones de pérdidas en los sectores agrícola y ganaderos

14/08/2009

14 de agosto de 2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Almería cuantificó, a mediados de agosto, en unos 600 millones de euros las pérdidas de los sectores agrícola y ganadero durante la campaña 2008 - 2009. Según la secretaria general de Upa Almería, Francisca Iglesias, de los 1.500 millones de euros que perderá todo el sector agroalimentario andaluz, el 40 por ciento se producirá en Almería, especialmente en el sector productor de frutas y hortalizas. En consecuencia, agricultores y ganaderos han padecido una situación más que complicada ya que han sido "víctimas" de los bajos precios durante gran parte de dicho período.

En el caso de los productores hortícolas, las bajas cotizaciones han sido la tónica general en la recta final de la campaña, por lo que muchos de ellos han decidido cultivar durante los meses de verano. Iglesias también hizo referencia a los precios irrisorios que perciben los ganaderos y a la situación que atraviesan: “En apenas una semana, del 8 al 12 de agosto, hemos tramitado más de 80 bajas de explotaciones. Si muchos más no cierran sus explotaciones es porque no pueden ni siquiera vender el ganado”.

Sin embargo, agricultores y ganaderos han experimentado durante las últimas campañas una brusca subida de sus costes de producción, si bien es cierto que los precios percibidos por sus productos no se han incrementado en la misma proporción. En este sentido, Iglesias aludió a los amplios márgenes comerciales como causantes, en parte, de esta situación e insistió en la necesidad de la puesta en marcha de una ley que regule estos abusos. Por último, la secretaria general de UPA-Almería se refirió a la ayuda de nueve millones de euros con la que la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará parte de los intereses correspondientes a créditos formalizados por los ganaderos de la Comunidad y que ascienden a 90 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos