Posicionamos su web SEO / SEM
La primera edición del 'Congreso Internacional sobre Alimentación Animal’ se clausura con un gran éxito

Retos de la ganadería en el siglo XXI y hacia dónde se encaminarán las políticas comunitarias

Redacción Interempresas25/06/2009
Según Amaia Barredo, presidenta del I Congreso Alimentación Animal, celebrado en San Sebastián del 10 al 12 de junio, “la alimentación animal constituye un pilar fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, siendo uno de los primeros eslabones de la cadena de producción de alimentos. Las normativas que han aparecido en estos últimos años en tema de higiene y trazabilidad de los piensos, cada vez han sido más estrictas, sumándose la creciente preocupación de los ciudadanos por los alimentos que consumen”.

En este contexto, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco en colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han organizado la primera edición del Congreso Internacional sobre Alimentación Animal: Seguridad Alimentaria e Innovación.

foto

El evento se ha perfilado como una cita internacional para conocer e intercambiar experiencias en seguridad alimentaria, nutrición e investigación en la alimentación animal. Según la organización, este foro pretende ser un referente para el sector y un instrumento para identificar necesidades y posibles soluciones futuras en la cadena de alimentación animal.

En este congreso no podía faltar una reflexión sobre cuáles serán los retos de la ganadería en el siglo XXI y hacia dónde se encaminarán las políticas comunitarias.

foto

La duración del congreso ha sido de tres días y se ha estructurado en tres jornadas de debate y encuentro:

* Mercados de materias primas: centrado en el comercio de granos y oleaginosas, análisis de los transportes marítimos y bioenergía.

* Seguridad alimentaria: se debatió el impacto de la alimentación animal en la salud pública, cumplimiento de las normativas de higiene y se intercambiaron datos sobre la aparición de patógenos en las materias primas, el riesgo emergente de la aparición de Micotoxinas y detección de residuos de sustancias medicamentosas en productos de origen animal.

* Innovación: presentación de estudios y trabajos de investigación centrados en la mejora de la calidad de los productos a través de la alimentación animal.

Conclusiones del congreso

Sesión de seguridad alimentaria:

• El sistema de autocontrol APPCC es una herramienta útil para controlar la inocuidad del pienso buscando una aproximación flexible, incidiendo en la formación de todos los operadores de la cadena de alimentación animal y los responsables del control oficial.

• El uso de Código de Buenas Prácticas son un instrumento valioso para apoyar al sector a cumplir normas en materia de higiene de los piensos.

• La contaminación cruzada en las fábricas de piensos es inevitable, las soluciones pasan por una mayor especialización y planificación en la fabricación de piensos medicamentosos y el desarrollo de nuevas metodologías de aplicación de premezclas al final de la línea de producción.

• Transparencia y mayor información sobre los OGMs: impacto en la seguridad alimentaria, impacto social y medioambiental para que el consumidor pueda tener una postura y decisión de compra.

El desarrollo de los biocombustibles ofrece nuevas perspectivas para el uso de los subproductos en la alimentación animal: glicerina, DDGs, etc.

Sesión de mercados de materias primas

• Los movimientos de los precios de las materias primas en el mercado internacional: volatilidad de los precios e inestabilidad de mercados: tendencia alcista a corto y medio plazo. Existe la posibilidad de una nueva burbuja en los mercados similar a la del 2007.

• La información será clave en el futuro para la toma de decisiones en la compra de materias primas.

• Desarrollo de los biocombustibles con nuevas perspectivas para el uso de los subproductos en la alimentación animal: glicerina, DDGs, etc.

foto
El sector ganadero ha sido durante los últimos años, es y será objeto de importantes presiones por parte de la sociedad, particularmente en lo relativo al impacto ambiental y a la seguridad alimentaria

Sesión de innovación

• Desde el punto de vista de la innovación, es preciso diseñar estrategias de alimentación dirigidas a optimizar la eficiencia en el uso de los nutrientes y los costes de producción, así como valorizar los productos obtenidos. En este sentido, los alimentos funcionales suponen una oportunidad, si bien, faltan datos e información sobre su papel y niveles óptimos de consumo.

• El sector ganadero ha sido durante los últimos años, es y será objeto de importantes presiones por parte de la sociedad, particularmente en lo relativo al impacto ambiental y a la seguridad alimentaria. Por tanto, tenemos la obligación de informar, concienciar y sensibilizar sobre los logros obtenidos y sensibilizar sobre el papel que desempeña con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad y valorización del sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS