Posicionamos su web SEO / SEM

Actual entorno económico y panorama del sector lácteo en Francia

22/06/2009

22 de junio de 2009

El PIB de Francia se contrajo un 1,2% en el último trimestre de 2008, debido principalmente a una caída masiva de la producción de coches (-28%), a una muy importante reducción de existencias en la industria y a la contracción de las exportaciones, que se prevé se reduzcan más de un 3,5% en el primer semestre de 2009.

El sector industrial siguió cayendo en marzo de 2009 por encima del 17% interanual. Se prevé que el crecimiento del PIB se contraiga un 1,5% en el primer trimestre de 2009.

Tras un aumento del 10% de las insolvencias de empresas en 2008, alcanzando las 54.000, la situación se ha deteriorado todavía más este año. Las cifras del Instituto Francés de Estadística y de Altares ponen de manifiesto que, en relación con el último trimestre de 2008, las insolvencias de empresas aumentaron un 21% en el último trimestre de 2009, viéndose especialmente afectados los sectores de la construcción y la vivienda, los sectores manufactureros, excluyendo agricultura y alimentación y el transporte. Algunos sectores, como el de plásticos, registraron una tendencia todavía más drástica. Estos datos se desprenden del informe mensual Market Monitor de Crédito y Caución.

En clave positiva, tras un deterioro del entorno de negocios durante los tres primeros meses, los datos de abril ponen de manifiesto cierta estabilización, y el consumo ha aumentado un 2,2% en el primer trimestre de 2009.

Perspectivas para Francia

A pesar de estas tendencias positivas, el panorama general para lo que queda de año muestra una tendencia a la baja. Nuestra previsión es que el PIB de Francia se contraiga entre un 2,0% en 2009. La caída debería haber tocado fondo en el primer trimestre del año.

La depresión está afectando a prácticamente todos los sectores, pero en particular a los sectores del automóvil y la metalurgia, equipamiento para viviendas, componentes eléctricos, papel, productos químicos, gomas y plásticos, que siguen registrando, en todos los casos, tendencias negativas. Las previsiones generales para las actividades de construcción y obras siguen siendo pesimistas, con una reducción continuada de los pedidos. Se prevén que aumenten las reducciones de existencias de la industria francesa en los próximos meses. En abril de 2009, el índice que mide la recepción de pedidos se ha estabilizado, a pesar de que se mantienen en sus niveles más bajos desde 1992. A no ser que se produzca un cambio radical en la demanda mundial, el entorno de negocios no mejorará antes de finales de 2009.

En este contexto, el aumento de las insolvencias registrado desde el tercer trimestre de 2008 debería continuar su tendencia en 2009, si bien parece que ya se ha tocado techo. Todavía resulta difícil hacer predicciones, pero es posible que se registre un aumento del 20% en el número de insolvencias. Casi todos los sectores se verán afectados por esta tendencia, con algunas excepciones positivas, como la industria farmacéutica y los sectores de la agricultura y la alimentación.

Sector lácteo en Francia

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica mundial en el sector lácteo?

Algunos cambios estructurales han tenido un fuerte impacto en el sector, especialmente en el plano agrícola. En efecto, la liberalización del precio de la leche en Europa y los excedentes de producción en todo el mundo han precipitado una caída drástica del precio de la leche y productos derivados (mantequilla, leche en polvo), lo que ha puesto bajo presión a todos los sectores que intervienen en una fase anterior (cooperativas agrícolas, actividades de recogida, transformación de materias primas, mayoristas). Además, la actual crisis económica está teniendo un impacto en los fabricantes, menor consumo de productos lácteos.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a retrasos en los pagos, impagos e insolvencia?

Las insolvencias de empresas en el sector de la alimentación aumentaron un 5,8% en 2008, en relación con 2007. Sin embargo, en el primer trimestre de 2009, las insolvencias cayeron un 5,3% interanual. Esta tendencia positiva refleja las fortalezas generales del sector de la alimentación en Francia.

¿Cuál es la previsión a corto plazo para el sector?

A corto plazo, prevemos un aumento de las insolvencias en este subsector. Sin embargo, a medio plazo, la bajada del precio de la leche y la liberalización generalizada pueden tener un impacto significativo en la solvencia de los sectores que intervienen en una fase anterior, que hasta ahora han mostrado una notable resistencia en materia de impagos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS