Info

Vidal y Basols es distribuidor de tractores y maquinaria agrícola en Huesca y Lleida

VIBASA: Un concesionario familiar al servicio de agricultores y ganaderos

Ángel Pérez25/06/2020

Vidal y Basols (VIBASA) es uno de los puntos de ventas de maquinaria agrícola de referencia en el nordeste peninsular, demostrado por su incesante capacidad de crecimiento. Comercializa un amplio abanico de marcas, entre ellas Kubota, de la que es Concesionario Oficial desde hace más de una década.

Javier Vidal Basols, tercera generación familiar al frente del negocio
Javier Vidal Basols, tercera generación familiar al frente del negocio.

VIBASA es Concesionario Oficial Kubota desde 2009, marca de la que comercializa su gama de tractores e implementos para siembra, trabajo del suelo, pulverización, abonado, etc. Además, completa su catálogo con productos de otras importantes marcas, como atomizadores Fede, remolques y bañeras Aguas-Tenias, aperos Solano-Horizonte o equipos de GPS Leica, entre otros.

La sede central se encuentra en Sariñena (Huesca), donde Gonzalo Vidal Encuentra puso en marcha el negocio en 1948 en un local situado bajo su domicilio particular en el centro de la localidad. Años después cedió el testigo a su hijo, Gonzalo Vidal Baches, quien en 1985 creó la empresa como se la conoce hoy. Durante su etapa al mando, y debido al crecimiento de la actividad, adquirió unos terrenos a las afueras del municipio oscense, donde disfrutan de unas modernas instalaciones de 2.500 m2 cubiertos emplazados en un terreno de 22.000 m2, que incluyen 600 m2 de exposición y 1.300 m2 de taller. Además, cuentan con una delegación en Lleida con unas instalaciones de 1.500 m2.

Javier Vidal Basols —izquierda— junto a su padre, Gonzalo Vidal Baches, y los comerciales Alberto Cabrera y Jorge Gargallo...

Javier Vidal Basols —izquierda— junto a su padre, Gonzalo Vidal Baches, y los comerciales Alberto Cabrera y Jorge Gargallo.

Ahora, al frente de VIBASA se encuentra Javier Vidal Basols, que a sus 37 años representa la tercera generación familiar tras la jubilación de su padre. El negocio sigue avanzando y la plantilla cuenta ya con 15 trabajadores. “Lo que comenzó siendo una empresa familiar poco a poco se ha ido profesionalizando, tal como con exige el mercado y para estar a la altura de nuestros clientes. Las nuevas tecnologías también han facilitado y acelerado este cambio. Del mismo modo los productos que comercializamos han incrementado paulatinamente su complejidad y por consiguiente las prestaciones, sin dejar nunca de lado la calidad”, afirma el gerente.

También ha aumentado su ámbito de actuación y a las provincias de Huesca y Lerida han sumado otras zonas más alejadas, en los alrededores de Caspe (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel), que atiende a través de talleres autorizados.

Orgullo de marca

VIBASA dispone de una extensa oferta de productos con los que atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. Un catálogo que no deja de ampliar gracias al apoyo de las marcas con las que trabaja, con las que mantiene un vínculo muy estrecho. Especialmente con Kubota, bandera principal de su actividad y con la no oculta la satisfacción de ser su imagen en sus zonas de influencia. “Estamos muy orgullosos de trabajar con ellos, apuestan muy decididamente por la calidad de sus productos y no en vano ofrecen en tractores garantía de 5 años total, tanto en piezas como en mano de obra”.

Javier Vidal tiene claro que “decir Kubota es decir producto japonés, y todo lo que conlleva es calidad, fiabilidad, experiencia y saber hacer. La cultura nipona impregna toda la gama de productos y esto al final se nota. Es muy diferente a cualquier otra marca, se tiene como máxima la mejora continua y el trabajo duro. No en vano somos la única marca que ofrece tanta garantía en sus productos de serie”.

Un eficaz servicio técnico es decisivo para el desarrollo de la empresa y de sus marcas
Un eficaz servicio técnico es decisivo para el desarrollo de la empresa y de sus marcas.

El gerente de VIBASA apela a los números para explicar la proyección de la marca. “Kubota tiene en Estados Unidos y Canadá sobre el 25% de penetración, en los mercados asiáticos llega a la increíble cifra del 40-50%. Por lo tanto, su estrategia global es crecer en Europa, para ello ha rediseñado toda la gama de productos para un cliente europeo, con altas niveles de prestaciones y confort, sin dejar nunca de lado su seña de identidad: la calidad. En estos momentos Kubota cuenta con tractores hasta 175 CV para Europa, aunque en América ya se están comercializando tractores mucho más potentes, se espera que para el año 2021 se puedan comercializar en Europa”.

Alcanzar estos niveles no se consigue por casualidad. "Si algo caracteriza a Kubota es su alto grado de implicación en la formación tanto hacia servicio técnico, como comercial, como recambios. Realizamos un sistema de mejora continua y formación constante en las instalaciones de Leganés (Madrid). Esto es esencial para dar el mejor servicio a nuestros clientes".

Usado y financiación

El negocio del usado, tan importante y decisivo en las operaciones de compraventa de tractores y maquinaria agrícola, especialmente tractores, constituye un tema delicado, como bien explica Javier Vidal. "Por lo general, en nuestro sector cuando se vende un equipo nuevo habitualmente hay que recoger un equipo usado. Esto al final puede limitar la capacidad de maniobra de un concesionario si no se controlan los volúmenes de stock. En general, en el sector se detecta un exceso de vehículos de ocasión en los concesionarios lo que puede producir que por el simple funcionamiento de oferta-demanda haya problemas para sacar dicho producto puesto que tiende a devaluarse".

Otro problema observado por el gerente que afecta a los vehículos usados agrícolas "es que no funcionan como los turismos, es más complejo y no existe una normativa clara, cada CC AA lo gestiona diferente. Desde las organizaciones agrarias se está trabajando para que el Ministerio de Agricultura trate de unificar criterios".

Además de la entrega de la máquina antigua, la financiación supone otro factor determinante en el momento de la adquisión de equipos nuevos. En este sentido, desde VIBASA subrayan la importancia de contar con los servicios de Kubota Finance. "Somos los únicos que ofrecemos préstamo, leasing y renting en toda la gama de productos, con plazos de hasta 7 años con pagos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales sin variar condiciones".

Kubota y Fede, dos de las marcas que comercializa VIBASA

Kubota y Fede, dos de las marcas que comercializa VIBASA.

COVID-19

Afortunadamente, ningún miembro del equipo de VIBASA se ha visto afectado directamente por el coronavirus, lo que es motivo de celebración pero a la vez no impide continuar con las medidas de prevención. "Hemos ido pasando por diversas etapas, desde el confinamiento absoluto a una desescalada gradual. Quiero pensar que lo peor ha pasado y poco a poco volveremos a la normalidad, esto afecta a todos por igual, pero creo que nuestro sector se ha mantenido más estable si lo comparamos con otros".

El hecho de considerar la maquinaria agrícola un bien esencial "ayudó claramente a atender a nuestros clientes, que de otro modo se hubieran visto con sus explotaciones arruinadas puesto que tenían que atenderlas sí o sí. Para nosotros implicó el 'no parar', y esto nos ayudó a seguir adelante con las dificultades propias de esta situación. El sector agrícola y ganadero, y por consiguiente los concesionarios se han visto afectados pero no paralizado en seco. Donde más lo hemos notado ha sido en transportes, servicios de recambios, gestiones con la administración, pero poco a poco van saliendo las cosas".

Raúl Conte, empleado del servicio posventa, trabajando con las medidas de prevención pertinentes

Raúl Conte, empleado del servicio posventa, trabajando con las medidas de prevención pertinentes.

Ahora, camino de la vuelta a la 'nueva normalidad', “parece que se está controlando la situación, será responsabilidad de todos que no haya rebrotes o al menos minimizar este riesgo. Como dicen las autoridades, tendremos que convivir con esto y por desgracia nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación puesto que es un virus nuevo”.

En cualquier caso, según el gerente, esta época “ha sido y es una prueba de fuego para todos”. “Cierto es que el sector agrícola y ganadero no se ha paralizado y esto ha permitido seguir trabajando, o mejor dicho, ha evitado paralizarnos. Aunque cabe destacar que el sector viene tocado de años atrás y el nuevo Plan Renove para la maquinaria será vital en esta coyuntura que nos encontramos”, añade Javier.

Imagen

“En dos años la situación de hoy será solamente un mal recuerdo”

Javier Vidal, que se define de carácter optimista, espera que las expectativas se cumplan y que "dentro de un par de años la situación de hoy sea solamente un mal recuerdo". Subraya que el sector primario, y con él los concesionarios de maquinaria agrícola, ha podido continuar su actividad en plena pandemia y demostrar su condición de imprescindible para la sociedad. "Además, parece que este año hídricamente va a ser bueno...", apostilla.

Empresas o entidades relacionadas

Vidal y Basols, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos