Info

Detecsa utiliza 6 miniexcavadoras y 4 minicargadoras de la marca en la obra

Bobcat participa en la deconstrucción de Les Glòries

Redacción Interempresas27/01/2009

27 de enero de 2009

La emblemática plaza de Les Glòries de Barcelona está siendo remodelada y Bobcat ha sido protagonista en esta impresionante transformación. Copcisa ha sido seleccionada como la empresa adjudicataria del contrato de ejecución, mientras que Detecsa ha ejecutado la obra.
“El ejercicio a realizar consistía en deconstruir todo el complejo de la plaza y dejar únicamente el anillo superior y su estructura...
“El ejercicio a realizar consistía en deconstruir todo el complejo de la plaza y dejar únicamente el anillo superior y su estructura, para que continuase con su función original”.

Detecsa es una empresa destacada en el sector de la demolición, con más de 34 años de experiencia en el mercado de las demoliciones, voladuras, desmontajes industriales, rehabilitaciones, retirada de amianto en complejos industriales, construcción, etc. Su responsable de la delegación de Cataluña ha comentado la complejidad de los trabajos realizados: “La obra era un reto importante para nuestra compañía puesto que se trataba de un proyecto de gran envergadura y gran complejidad técnica así como de un enorme interés público. La plaza de Les Glòries es uno de los principales nudos viarios de entrada y salida de la ciudad de Barcelona cuya deconstrucción debía de realizarse en un plazo máximo de dos meses y medio. Uno de los requisitos fundamentales era ocasionar las mínimas interferencias posibles en las vías de tránsito ya que el tráfico debía fluir mientras nosotros trabajábamos. Únicamente se hicieron cortes nocturnos por exigencias técnicas. Constructivamente, la plaza albergaba un anillo superior de circulación, un parking público, un depósito de vehículos del servicio de grúas del Ayuntamiento de Barcelona, accesos al metro de Glòries y un parque que quedaba ubicado en la zona central. El ejercicio a realizar consistía en deconstruir todo el complejo y dejar únicamente el anillo superior y su estructura, para que continuase con su función original".

"Además de los condicionantes externos, existían otra serie de condicionantes técnicos que dificultaban los trabajos. Nos veíamos limitados por la maniobrabilidad en espacios muy reducidos ya que nos encontramos con áreas en que la altura máxima de trabajo no era superior a 2 metros".

"Otro condicionante importante era el tema del peso de los equipos de trabajo. No podíamos trabajar con máquinas pesadas puesto que justo por debajo de la plaza, pasan los túneles de las vías del metro y las de cercanías de tren de Barcelona. Y a su vez, para no dañar la estructura del anillo superior que seguía en funcionamiento”.

Para poder llevar a cabo este proyecto era necesaria la intervención de maquinaria pequeña. Y aquí es donde entraron en acción las cargadoras compactas y las excavadoras Bobcat
“Las miniexcavadoras Bobcat dotadas de martillos y cizallas realizaban tareas de demolición mientras que las cargadoras compactas Bobcat iban...
“Las miniexcavadoras Bobcat dotadas de martillos y cizallas realizaban tareas de demolición mientras que las cargadoras compactas Bobcat iban liberando las zonas de escombros”.

Cargadoras compactas y excavadoras Bobcat

De modo que la solución era evidente. Para poder llevar a cabo este proyecto era necesaria la intervención de maquinaria pequeña. Y aquí es donde entraron en acción las cargadoras compactas y las excavadoras Bobcat.

“El objetivo era dejar sólo la cubierta superior y el aligeramiento del complejo. Se inició con seis miniexcavadoras y cuatro minicargadoras Bobcat: una unidad del modelo 425, cuatro unidades del modelo 430, y una modelo 325. En cuanto a cargadoras compactas los modelos eran S130 y S150”.

La excavadora Bobcat 425 de voladizo trasero nulo, ZTS, se halla encuadrada en la categoría de 2 a 3 toneladas. Equipada con cabina, la Bobcat 425 tiene un peso operativo de apenas 2.629 kilos, facilitando el transporte en un remolque o una pequeña camioneta. El giro de voladizo cero permite a la excavadora, cuando se sitúa junto a un muro, girar 320º, bien a la izquierda o a la derecha. Gracias a ello el operador no debe preocuparse en provocar daños a la torreta de la excavadora o al entorno circundante, de este modo puede concentrarse totalmente en el trabajo.

Mientras que la Bobcat 430 es una excavadora compacta hidráulica, también ZTS, el diseño de la parte delantera de la carcasa le permite girar sin traspasar en absoluto los bordes exteriores de las orugas, lo que le concede al operador 320° de capacidad de movimiento mejorando considerablemente la velocidad y eficacia durante el trabajo. Este modelo es el primero en disponer del sistema de accionamiento FastTrack, que proporciona una velocidad de desplazamiento inigualable; con mayor par, capacidad de maniobra más precisa, y una aceleración suave.

“La magnitud de la obra suponía deconstruir 8.750 metros cuadrados de forjado de 30 centímetros de espesor con múltiples armaduras. El trabajo era continuo y sin cesar. Las miniexcavadoras Bobcat dotadas de martillos y cizallas realizaban tareas de demolición mientras que las cargadoras compactas Bobcat iban liberando las zonas de escombros, depositando los restos de materiales en las zonas de acopio, transportaban materiales y barrían. Se ha eliminado el forjado intermedio de todo el anillo, de túneles y rampas de acceso así como los cerramientos interiores y exteriores. En algunas zonas la cabina de las compactas Bobcat prácticamente tocaba el techo y estas giraban en espacios diminutos. Cualquier otra máquina no hubiera podido”.

“Los recubrimientos exteriores estaban formados por grandes piezas prefabricadas de hormigón armado de 5 a 9 metros de altura. Estas, se desmontaron enteras durante horario nocturno para su posterior demolición y reciclado. Hablamos de aproximadamente unas 400 unidades, que se retiraron en 5 semanas”.

“La aportación de los equipos compactos Bobcat ha sido importante para la ejecución del proyecto ya que permite mecanizar los procesos y otorga una gran versatilidad y rapidez de ejecución”.

“Para tareas de demolición son idóneas ya que caben en cualquier sitio por su tamaño y su peso. Gracias a los implementos una misma máquina puede efectuar diversas funciones con un mismo operador y te permite tener una sola máquina para realizar numerosas tareas. Lo que se traduce en rentabilidad. Bobcat ofrece una amplia gama de accesorios lo que posibilita realizar múltiples trabajos. El sistema de anclaje de los implementos es muy sencillo gracias al ‘Bobtach’ o enganche rápido, el accesorio se pone y se quita en un abrir y cerrar de ojos. El propio operador puede efectuar el cambio solo, sin necesidad de ayuda.

“Bobcat resulta sencilla de manejar tanto en cargadoras compactas como en miniexcavadoras. Es muy intuitiva. Todas las funciones están en el mando. Por lo cual para los trabajadores no resulta complicado el uso”.

“La aportación de los equipos compactos Bobcat ha sido importante para la ejecución del proyecto ya que permite mecanizar los procesos y otorga una gran versatilidad y rapidez de ejecución”
“Gracias a los implementos una misma máquina puede efectuar diversas funciones con un mismo operador y te permite tener una sola máquina para...
“Gracias a los implementos una misma máquina puede efectuar diversas funciones con un mismo operador y te permite tener una sola máquina para realizar numerosas tareas”.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos