Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La feria apuesta por las razas autóctonas de la Región y por el valor de su sector agroganadero

Sepor reafirma el potencial ganadero de la Región de Murcia

Redacción Interempresas25/11/2016

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) ha cerrado sus puertas en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca con más de 450 firmas comerciales repartidas en 50.000 metros cuadrados, más de un millar de participantes en las jornadas técnicas y casi 76.000 visitantes. Con el lema ‘Trabajamos para ti’, Sepor 2016 ha afrontado el reto de seguir siendo referente nacional en la formación del sector ganadero.

foto

Sepor se ha reafirmado como un evento de gran potencial para el sector ganadero de la Región de Murcia. Con casi 76.000 visitantes, el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca ha contado con una novedad destacada: una carpa con exposición de razas autóctonas de la Región de Murcia. También ha sido novedad la exposición Iberian Pork Parade en la que se exponían esculturas de cerdos ideadas por varios artistas. Y como en anteriores ocasiones, las Jornadas Gastronómicas deleitaron a los visitantes con platos preparados con carne de animales de raza autóctona.

El primer día de feria y durante su recorrido por el recinto, el presidente de la Región de Murcia apuntó que “Sepor es un certamen de referencia nacional en el que están representadas casi todas las especies de un sector que cuenta con 5.000 explotaciones que facturaron el año pasado 770 millones de euros”. Esta comunidad autónoma es la tercera productora de porcino de España, y representa el 10% del total nacional. “El sector porcino supone el 70% del sector ganadero regional y la comarca del Guadalentín concentra casi la mitad de las explotaciones”. La producción ganadera supuso el pasado año el 30% de la Producción Agraria de la Región. Por ello, el presidente destacó también “la fortaleza de las exportaciones del sector, ya que comercializa en países europeos y ha encontrado un mercado emergente en Libia, Líbano, Japón y China”.

Uno de los grandes protagonistas de la feria ha sido el Simposium Internacional de Porcinocultural, con cerca de 400 inscritos y sesenta ponentes. El simposio ha tratado temas como la producción, los desafíos futuros, la sanidad, la bioseguridad o la situación económica del sector Ibérico, definida como “cómoda” por parte de los ponentes.

Otro evento de gran relevancia ha sido el Programa Aviar, en el que han participado más de 450 profesionales. El Avitour 2016-Jornada Técnica para productores de pollo ha sido el evento más destacado, congregando a gran parte de los participantes durante el tercer Monográfico de Avicultura.

Por otro lado, la Jornada TOP GAN de Vacuno de Carne –organizada conjuntamente por Sepor y Foro Agro-Ganadero con la colaboración de Nanta, Asoprovac y Lonja de Binéfar– se ha desarrollando bajo el lema ‘La explotación bovina del siglo XXI’. Durante el acto se han realizado sesiones técnicas sobre cuestiones como la realidad y perspectivas del sector, los mercados de futuro para el vacuno español, las claves de la calidad de la carne de vacuno o el uso responsable de antibióticos, todo ello de la mano de reconocidos ponentes.

Más de un centenar de ganaderos han participado también en la jornada de avino y caprino organizada por COAG. Los temas centrales que se han tratado han sido las pólizas de seguro que garanticen una gestión óptima de la retirada de cadáveres en campo, la exportación –apostando por una diversificación de destinos– y el consumo –el 77% de los hogares ha comido cordero durante el año 2015, según Interovic–.

Por último, Sepor ha acogido una jornada sobre los hábitos de consumo organizada por Foro Alimentario, que este año celebraba su décimo aniversario y sus nueve años de presencia en la feria. La sesión que se ha desarrollado llevaba por título ‘Hábitos nutricionales, estilos de vida del consumidor y desperdicio alimentario: un reto mundial’ y ha apuntado que la industria tiene que ser cómplice con los consumidores porque cada vez se hacen menos compras compulsivas en favor de adquisiciones más razonadas y conscientes.

Interporc ha celebrado el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en el marco de Sepor 2016. De los 8 cortadores profesionales que llegaron a la final, el primer puesto lo ocupó Cristo Muñoz de Dos Hermanas (Sevilla).

foto

Reconocimientos Sepor

La cuadragésima novena edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria ha reconocido a Eladio Martínez-Abarca Gallego por sus 34 años al frente de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino; y a Antonio Rouco Yánez, decano de la Facultad de Veterinaria y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria. A ambos se les ha hecho entrega de una placa de reconocimiento. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca; y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Semana Nacional de Ganado Porcino

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS