Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las razas bovinas gallegas en peligro de extinción presentan su sello 100% Raza Autóctona en la feria Abanca Semana Verde 2016

31/05/2016

La 39ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebrará del 9 al 12 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, acogerá la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona de las razas bovinas gallegas en peligro, que son la Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Estas se suman así a las también razas autóctonas en peligro de extinción Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos, que ya consiguieran el año pasado este sello y también fuera presentado en el marco del certamen Abanca Semana Verde de Galicia.

foto
Raza autóctonas bovinas en la feira Abanca Semana Verde 2015.

El acto de presentación, que tendrá lugar el día 9 de junio, está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), la Asociación de Criadores da Raza Bovina Cachena (Cachega), la Asociación de Criadores da Raza Bovina Caldelá (Caldega), la Asociación de Criadores da Raza Bovina Frieiresa (Frieirega), la Asociación de Criadores da Raza Bovina Limiá (Limiaga) y la Asociación de Criadores da Raza Bovina Vianesa (Vianega). Esta presentación incluirá una degustación de productos de estas cinco razas en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel - Fragas do Eume, “el cual cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción”.

El logotipo 100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores de razas autóctonas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. Tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes, diferentes, sanos, bajos en grasa, diferenciados y de cercanía, Cachega, Caldega, Frieirega, Limiaga y Vianega acaban de conseguir el reconocimiento por parte de la Consellería do Medio Rural y del Magrama para el empleo de este sello para las respectivas razas, naciendo así los logotipos 100% Raza Autóctona Cachena, 100% Raza Autóctona Caldelá, 100% Raza Autóctona Frieiresa, 100% Raza Autóctona Limiá y 100% Raza Autóctona Vianesa.

Se trata de un sello oficial, identificador de los productos de animales de estas cinco razas, que ofrece a los consumidores las garantías da origen de los productos que consumen, que permite una apertura de los ganaderos al comercio y a la hostelería y también que estas razas que estuvieron en algún momento al borde de la extinción, vuelvan a ser una parte importante del patrimonio gallego. Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: los productores, los transformadores y los comercializadores.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS