La flota Case de Bierbrauer & Sohn derriba un puente en tiempo récord
El 6 de noviembre, un total de seis excavadoras de cadenas Case CX de línea pesada y una gran cargadora de neumáticos 921F pertenecientes a Bierbrauer & Sohn GmbH trabajaron, en colaboración con Strabag AG y su cliente, para demoler en tiempo récord el puente en ruinas de Andernach donde la carretera B256 cruza la autopista B9 de cuatro carriles.
El equipo de Bierbrauer contó con un plazo extremadamente breve para derribar el puente de 50 años: desde las ocho de la tarde del viernes hasta las cinco de la mañana del lunes. Durante este tiempo, fue necesario demoler completamente la construcción de hormigón reforzado, retirar los escombros y dejar la B9 lista y abierta al tráfico.
Como la B9 es muy importante para el transporte de toda la región, se dejó claro en la fase de planificación que no podían producirse fallos ni demoras en la ejecución del proyecto. Por ello, Bierbrauer confió en una flota de siete máquinas Case que ya habían demostrado su fiabilidad en muchas operaciones. El equipo principal constaba de una CX250C, tres CX300C, una CX350C y una CX370B. Tres de las excavadoras de cadenas estaban equipadas con cizallas de hormigón mientras las otras tres incluían pesados martillos hidráulicos. A medida que el trabajo avanzaba, algunas máquinas utilizaron retrocargadoras para retirar material del camino o cargarlo.
Con el fin de evitar daños en la superficie de la carretera de la B9, se adoptaron precauciones especiales antes de iniciar el trabajo. La cargadora de neumáticos Case desempeñó aquí un papel clave. En primer lugar, se extendió una membrana geotextil protectora de unos 1.400 m2 sobre la superficie de la carretera y el arcén para garantizar su protección frente a la caída de escombros del puente. Sobre dicha membrana, la Case 921F distribuyó una capa gruesa de arena: un total de unas 1.500 toneladas.
Para la 921F, resultó ser una tarea difícil que realizó sin problemas. Con su moderna transmisión de 5 velocidades con convertidor de par con bloqueo y el motor de par elevado, la cargadora de neumáticos Case es perfecta para ciclos de carga cortos. Su construcción optimizada, con el bloque motor situado en un extremo de la parte trasera, ofrece una elevada carga de basculamiento de más de 7 toneladas que permite un llenado óptimo de cuchara y una productividad extremadamente alta incluso con materiales muy densos. El sistema de cubo de refrigeración patentado garantiza que la 921F rinda al máximo también en los entornos polvorientos, como en el caso de los trabajos de demolición. Un ventilador con función de inversión automática, que puede activarse manualmente desde la cabina, evita el bloqueo de las aletas de refrigeración.
Una vez protegida la superficie de la carretera, las excavadoras de cadenas empezaron el proceso de demolición. Las pesadas y potentes máquinas demostraron entonces de lo que eran capaces. La combinación de un moderno sistema hidráulico de alta sensibilidad y motores con una gran capacidad de respuesta y elevadas reservas de potencia convierte a la excavadora de cadenas CX en la elección ideal para trabajos exigentes con equipo pesado, como pulverizadores, cizallas y martillos hidráulicos. El sistema hidráulico C.I.H.S inteligente ajusta automáticamente la presión del sistema, el rendimiento de la bomba y la velocidad del motor a la tarea en cuestión, de manera que el conductor pueda concentrarse por completo en sus operaciones.
La robusta construcción, con pluma para trabajo pesado optimizada con FEM y chasis para trabajo pesado reforzado, resiste los mayores esfuerzos mecánicos con facilidad. Otras características para soportar grandes esfuerzos mecánicos permanentes son los tornillos a prueba de polvo y recubiertos de cromo duro y los cojinetes del sistema Case EMS, que aportan no solo seguridad sino intervalos de lubricación muy amplios.
La espaciosa cabina proporciona comodidad y seguridad al conductor. Gracias a sus sofisticados soportes amortiguadores viscosos de 6 capas en baño de aceite, la cabina está perfectamente protegida contra el ruido y las vibraciones. En el interior, el nivel de ruido inferior a 70 decibelios es parecido al que ofrece una berlina de tamaño mediano.
Las operaciones de corte y demolición durante 24 horas en varios turnos generaron más de 2.850 toneladas de escombros y metal. Los camiones de la flota de Bierbrauer transportaron el material directamente a su propia planta de reciclaje. Cuando fue posible, se separaron los escombros y los refuerzos de acero in situ antes de su transporte. La 921F volvió a encargarse de la tarea de carga. En poco tiempo, todos los restos de la demolición, desmenuzados limpiamente y clasificados, estaban listos para su recogida.
Tras finalizar el trabajo de demolición, la 921F entró de nueva en escena para limpiar los restos de escombros y la capa de arena protectora extendida previamente sobre la superficie de la carretera y el arcén de la B9. Cuando se retiró la membrana protectora, se comprobó que el equipo de Bierbrauer había realizado el trabajo con su flota Case en un tiempo récord: seis horas antes del plazo.
El director gerente Karl-Werner Bierbrauer y el jefe de obra Sebastian Schmidt elogiaron el excelente trabajo en equipo: “El trabajo conjunto ha sido increíble. Especialmente, por supuesto, el realizado por las personas en la obra y los responsables de la complicada logística. Aunque confiábamos en nuestros conductores y máquinas, hay que tener siempre un plan B ante un proyecto de estas características. Para ello, contábamos con nuestros socios de la oficina de Case en Andernach. Durante toda la operación, tuvimos asignado un contacto directo en Case pendiente de nosotros por si necesitábamos algo en poco tiempo. Al final, no fue necesario recurrir a él, pero es tranquilizador saber que se puede pedir ayuda en cualquier momento”.
Klaus Hackenbruch, planificador de flota en Bierbrauer & Sohn, quedó muy satisfecho con el trabajo de la flota Case: “Llevamos utilizando principalmente excavadoras de cadenas y cargadoras de neumáticos de Case durante años, por lo que conocemos su capacidad y fiabilidad en nuestro trabajo diario. Las máquinas han demostrado su capacidad en todas las aplicaciones posibles, y las hemos empleado también con éxito en el negocio de alquiler. Los mandos son fáciles de manejar, incluso para los conductores habituados a otras marcas. La visibilidad de la espaciosa cabina es excelente, y las excavadoras de cadenas Case ofrecen un rendimiento óptimo. También destacan la facilidad de mantenimiento y acceso en el taller”.
“Está claro que las máquinas son resistentes y extremadamente fiables en las operaciones más exigentes. Y si alguna vez hubiera un problema, Bernd Kump de la oficina de Andernach estaría siempre listo para ayudarnos a resolverlo rápidamente”.