Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Primera descripción del control de la viremia de Torque teno virus en cerdos

25/08/2015

Un estudio realizado por científicos de IRTA-CReSA y MSD Animal Health demuestra, por primera vez, que la viremia de Torque teno sus virus (TTSuV) puede controlarse con una inmunización combinada de ADN y proteína durante la infección natural.

La infección por TTSuV en cerdos está distribuida por todo el mundo y se caracteriza por una viremia persistente. Los TTSuV son virus pequeños sin envuelta con un ADN circular de una sola cadena, pertenecientes a la familia Anelloviridae. Se han encontrado cuatro especies que infectan a los cerdos: las especies TTSuV1a, TTSuV1b y TTSuVk2a que tienen una alta prevalencia, y la especie TTSuVk2b, con una prevalencia menor.

Los TTSuV infectan persistentemente a una elevada proporción de animales que, aparentemente, son sanos. La infección por sí misma no causa enfermedad y por lo tanto, por si mismos, los TTSuV no se consideran patogénicos. Sin embargo, se cree que los TTSuVs pueden influir en el desarrollo de algunas enfermedades o incluso afectar a su resultado.

En el presente estudio, liderado por la Dra. Tuija Kekarainen, investigadora del IRTA-CReSA, se evaluó el impacto de la vacunación de los cerdos frente a TTSuVk2a siguiendo la seroconversión específica y la dinámica de la carga viral durante la infección natural.

Se inocularon cerdos convencionales de tres semanas de edad con una inmunización combinada de ADN y proteína, mientras que otro grupo con animales no vacunados se utilizó como control. La inmunización retrasó la aparición de la infección por TTSuVk2a. Al final del estudio, cuando los cerdos tenían 15 semanas de edad, un número de animales del grupo de inmunizados había eliminado la viremia de TTSuVk2a, lo cual no ocurrió en el grupo de animales control.

Este estudio demuestra por primera vez que la viremia de TTSuV puede controlarse con una inmunización combinada de ADN y proteína, siendo especialmente aparente dos semanas después de la primera inmunización con ADN, antes de observarse seroconversión. Se necesitarían más estudios para mejorar la eficacia de la vacuna, conocer el mecanismo tras la vacunación y evaluar el impacto que tendrá sobre los productores de cerdos.

El impacto real del TTSuV sobre la salud de los cerdos, si es que hay, es aún objeto de debate. Aunque los TTSuVs actualmente se consideran no patógenos, es difícil de creer que una infección viral que se caracteriza por una alta carga viral y persistencia del virus no tenga ninguna consecuencia sobre su hospedador. Este trabajo ha sido publicado recientemente.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS