Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

XIX Asamblea y Congreso de Ancoporc

22/06/2015

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) organizó este pasado miércoles 17 de junio su 19ª Asamblea y Congreso Nacional, acto que año tras año afianza su posición como punto de encuentro entre todos los agentes del sector. Esta vez, y como consecuencia de la situación actual del sector, se ha tratado un tema de interés general para todos y que es la actual base fundamental de la sostenibilidad del mismo: el comercio exterior.

foto

En la jornada pública se ha contado con la presencia de Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Magrama; Agustín Velilla Sanz, subdirector de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del Mineco; Peter De Groote como responsable en España, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Bélgica de la empresa Tönnies de Alemania; y Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, para la clausura del acto.

En primer lugar, se puso en valor el trabajo que las Administraciones Públicas, en este caso desde esas dos subdirecciones, hace para sostener y abrir mercados y segundo lugar poder contar con la presencia de la mayor empresa cárnica privada de Europa parece totalmente necesario para ver cuáles son los agentes internacionales de esa magnitud y su funcionamiento.

Con el mercado actual, la posición española en el mercado internacional y con un 157% de autobastecimiento, la necesidad de consolidar mercados abiertos y la apertura de nuevos mercados se hace estrictamente necesaria para la evolución positiva del sector porcino español.

Para poner esto en contexto únicamente es necesario apuntar algunos datos; por ejemplo, el sector cárnico representa el 14% de las exportaciones del sector agroalimentario, cifra que nos da un valor de la importancia que tiene el sector cárnico dentro de la producción final agraria, pero en concreto el sector porcino representa el 72% de las exportaciones del sector cárnico y el 10% de las exportaciones agroalimentarias, lo que incide aún más en la necesidad de que nuestras empresas, industrias, comerciantes y ganaderos tomen conciencia de su importancia para la economía nacional y de su responsabilidad en la mejora continua de medidas que ayuden a sostener esta balanza comercial.

Estamos en un mercado globalizado compitiendo con empresas y países con estructuras productivas e industriales totalmente diferentes, como pueden ser Alemania o Dinamarca, o con empresas como Tönnies con una presencia mundial en el sector cárnico muy importante al trabajar con un sacrificio en 2014 de más 17 millones de cabezas de porcino, más de 400.000 cabezas de vacuno y con niveles de exportación por encima del 50% de su producción. Por ello, para Ancoporc todavía queda mucho trabajo por hacer y si se hace con la misma responsabilidad y profesionalidad con la que se está haciendo hasta ahora, la presencia internacional española con productos de valor, con adecuación a los mercados y a sus consumidores y con respeto comercial, conseguirá una estabilidad y sostenibilidad futura para el sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS