Posicionamos su web SEO / SEM

El sector avícola pide ampliar los acuerdos con países terceros y dejar de utilizar el pollo como producto reclamo

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

Cooperativas Agro-alimentarias de España participó el pasado 10 de diciembre en la Mesa Sectorial de Avicultura de Carne y de Puesta, foro en el que se analizó la situación por la que están atravesando ambos sectores. El sector de puesta recalcó la necesidad de mejorar e implementar más acuerdos con Terceros países, ya que las exportaciones suponen cada vez más un elemento fundamental para la sostenibilidad del sector. Los representantes del sector hicieron especial hincapié en abrir el mercado de albúmina en Estados Unidos.

Respecto a la rama cárnica, Cooperativas Agro-alimentarias de España subrayó la difícil situación que se está atravesando. La caída del precio del pollo de más del 20% con respecto al año pasado (según los datos presentados por el MAGRAMA), el desequilibrio de la cadena de valor y la utilización de la carne de pollo como producto reclamo están provocando una importante descapitalización del sector. Por todo ello, la Mesa de Carne solicitó al Ministerio que se tomen medidas para evitar un mayor deterioro del sector.

foto
Los malos datos de los últimos años están provocando una descapitalización del sector avícola.

Además, durante la reunión se presentaron al sector las novedades sobre el nuevo certificado sanitario veterinario, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre, y que tendrá como objetivo principal armonizar los requisitos y contenidos de los certificados que deben emitir las autoridades competentes, establecer una base legal y las obligaciones de cada elemento en la cadena de autorización de la exportación, así como acelerar el proceso de emisión de los mismos.

Como principal medida que afecta al sector se establecerá un sistema de auditorías en las empresas donde se elabora el producto final, que comprobará y garantizará el cumplimiento de las exigencias del país tercero (trazabilidad, sanidad animal, identidad del producto enviado, etc). No se incluirán aspectos de salud pública.

En la reunión también se debatió sobre la necesidad de mejorar la transparencia y trazabilidad para lograr una competencia más leal entre las empresas y defender la imagen del sector entre los consumidores y los operadores de Terceros países. Cooperativas Agro-alimentarias de España propuso realizar un análisis completo del sector para abordar esta mejora desde diferentes ángulos. Los representantes también intercambiaron opiniones sobre los retos sanitarios que deben afrontarse y la importancia de las herramientas que incrementan las bioseguridad para abordarlos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS