Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Sistema de Trazabilidad y Calidad del Cerdo Ibérico podría empezar a funcionar el próximo 1 de enero

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

La Comisión Permanente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) propondrá a la Junta Directiva comenzar con la inclusión de datos de los ganaderos dentro del Sistema de Trazabilidad y Calidad del Cerdo Ibérico (ITACA) el próximo 1 de enero. El plazo para darse de alta será de tres meses. El 1 de abril todos los ganaderos y todas las explotaciones que quieran producir ibérico tendrán que estar en el sistema, la no inclusión impedirá que los productos obtenidos de estos animales sean reconocidos e identificados bajo la Norma de Calidad.

Para este alta será necesario introducir el REGA de la explotación con los datos del titular, la entidad de inspección con la que se trabaja, el número de reproductores presentes en cada explotación agrupados por género, raza, y el número de efectivos no reproductores presentes en la explotación. Además, se podrá autorizar a uno o varios representantes para que puedan introducir los datos de dicha explotación (cooperativas, organizaciones, ADS, asociaciones, etc).

A partir de ese alta se deberán utilizar los crotales autorizados por la Interprofesional en los lechones destetados, cerdos a la entrada en última fase de alimentación (si procede) y reproductores del 50%. Se establecerá un periodo de transición a partir del cual todos los animales sacrificados tengan que estar incluidos dentro del sistema ITACA y para que estén identificados individualmente con el crotal de nacimiento o alimentación autorizado por la Interprofesional. Se baraja que estos periodos finalicen el 30 de junio y el 31 de agosto, respectivamente. Esto supondrá que a partir del 1 de septiembre los cerdos que hayan nacido antes de dar de alta a la explotación tendrán que volver a ser registrados con el crotal de alimentación.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS