i-Watch Turkey App: primera aplicación móvil para medir el bienestar en granjas avícolas

02/12/2014

2 de diciembre de 2014

La nueva app desarrollada por Inma Estevez, investigadora de Ikerbasque en Neiker-Tecnalia, es la primera aplicación móvil desarrollada para la evaluación del bienestar animal. El i-Watchturkey tiene como objetivo medir la salud y bienestar de los pavos en las explotaciones comerciales mediante la utilización de un método científico.

foto
I-Watch Turkey App.

Una vez que la evaluación se ha llevado a cabo, la herramienta estadística incorporada a la aplicación permite a los granjeros y veterinarios hacer comparaciones con mediciones anteriores de una forma sencilla y rápida. La herramienta exige que el usuario introduzca información sobre las condiciones del alojamiento y las practicas de gestión y estas características se pueden relacionar con la conducta aviar, la salud y el bienestar.

Los conocimiento en ecología de Estévez le llevaron a pensar que una metodología de corte transversal podía ser útil para la medición del bienestar de los pavos en las explotaciones agrarias: “Fue una especie de momento Eureka”, según sus palabras. La idea fue aceptada y testada en granjas comerciales por el grupo de investigadores del proyecto Awin en Neiker-Tecnalia y en la Universidad de Milán y con la colaboración de investigadores de la Universidad de Purdue en EE UU. Una vez que se probó la metodología, el siguiente paso lógico fue crear una plataforma para la recogida, análisis y visualización de datos. Desarrollar una app les pareció la herramienta más sencilla, simple y rápida para llegar a usuarios de todo el mundo.

Los resultados han sido presentados en diferentes conferencias internacionales. La investigación que valida el estudio se publicó en la revista Poultry Science. “Muchos científicos nos han mostrado su asombro por los resultados obtenidos utilizando un método tan sencillo. Los indicadores que hemos implementado pueden obtener un gran impacto económico en la industria avícola, y nuestro objetivo es tanto mejorar el bienestar de los pavos como aumentar los beneficios de los granjeros ayudándoles a tener explotaciones más saludables” relata Estévez. Actualmente están trabajando en el desarrollo de una app hermana dirigida a las explotaciones de pollos y que esperan que esté en el mercado en aproximadamente un mes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS