Posicionamos su web SEO / SEM

El III Foro de Vacuno de Carne resalta el gran potencial de eficacia y eficiencia del sector

12/11/2014

12 de noviembre de 2014

En el marco de la XVI Feria Nacional de Ganadería, Fegasur 2014, y bajo el lema ‘Un camino hacia la calidad’, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía inauguró el III Foro de Vacuno de Carne, dentro de las actividades que desarrolla como Centro de Referencia acreditado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. En la presentación del encuentro participaron el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Rafael E. Bolívar Raya; la secretaria general de la Delegación de Agricultura en Cádiz, Esperanza Mera Velasco; el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar de Lanuza, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, José Antonio Vega Morales.

foto
III Foro de Vacuno de Carne.

Las autoridades invitadas coincidieron en resaltar la importancia del sector vacuno de carne en la provincia de Cádiz, fundamentalmente en régimen extensivo, de gran tradición. Asimismo, se refirieron a la situación de incertidumbre actual por la que atraviesa, como consecuencia de la disminución de los censos y explotaciones en los últimos años, el descenso del consumo a nivel mundial y los posibles efectos de la reforma de la PAC en la que, no obstante, los sectores ganaderos han tenido una atención especial para, precisamente, evitar su abandono.

Tras la inauguración, intervino el subdirector de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Armando Martínez Vilela, quien informó de la reforma de la PAC y su aplicación particular en el sector vacuno de carne. En este sentido, el subdirector destacó que con el nuevo marco legislativo desaparecen los mecanismos de gestión de mercado, medida que se compensa con el protagonismo que se concede a las Organizaciones de Productores (OP), por lo que ha urgido al sector cárnico, muy deficitario en este capítulo, a constituirlas.

Por otra parte, explicó el cambio en las ayudas que recibirán los ganaderos a partir de 2015, en las que, además de la parte acoplada y desacoplada, surge el pago verde, del que dependerá el 30% de la cuantía total, y una ayuda para incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad. Asimismo, Armando Martínez Vilela subrayó la importancia que se ha concedido a todos los sectores ganaderos en las ayudas acopladas, a los que se destinará el 80% del presupuesto global para este concepto, a fin de asegurar su mantenimiento, estableciéndose, por primera vez, un apoyo económico al vacuno de engorde, además de la ya existente ayuda a la vaca nodriza.

Posteriormente, fue el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Magrama, Rafael E. Bolívar Raya, quien disertó sobre la necesaria concentración de la oferta, la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas y el Real Decreto 550/2014 de Entidades Asociativas Prioritarias. En línea con lo anterior, el subdirector general puso de relieve la falta de concentración que existe en el sector cárnico, algo mayor entre productores de bovino en régimen extensivo y prácticamente inexistente en explotaciones de engorde.

Dado el contexto, Rafael E. Bolívar Raya resaltó el gran potencial que existe en el sector para mejorar su eficacia y su eficiencia, a través de la concentración y la inversión en tecnología y calidad, entre otras cuestiones. Llegados a este punto, el subdirector llamó la atención sobre el hecho de que Andalucía, si bien representa prácticamente el 10% de la cabaña ganadera de vacuno de carne de España, con prácticamente 500.000 cabezas y más de 10.000 explotaciones, sólo obtiene valor añadido del 4,1% de los sacrificios nacionales.

Por ello, animó al sector a concentrarse y mirar más allá de las fronteras, provinciales, regionales o nacionales pues, según aseguró, muchas cooperativas europeas están llevando a cabo ya integraciones transnacionales, especialmente en el sector lácteo.

A continuación, el catedrático de Producción Animal y Etnología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Carlos Sañudo Astiz, se centró en la calidad, y en la importancia de la raza como factor de variación, determinante de la conformación de la canal y el color. El catedrático hizo énfasis, asimismo, en la necesidad de información y promoción de las propiedades de carne de vacuno para incentivar su consumo.

Estos son los temas que ha centrado la mañana en el III Foro de Vacuno, que hoy se ha iniciado en Jerez de la Frontera, con la participación de más de un centenar de personas, y que se clausurará mañana a las 14:00 horas, tras analizar otras cuestiones también destacadas como la fisiología reproductiva o las relacionadas con la sanidad animal.

El III Vacuno de Carne cuenta con el apoyo del Ministerio y la Consejería de Agricultura, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Diputación de Cádiz, la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) y Azasa. Asimismo, colaboran la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), el Colegio de Veterinarios de Cádiz, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, la Asociación Española de Criadores Limusin, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema y la Asociación de Criadores de Raza Payoya.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS