Zoetis colabora con la Asociación Nacional de raza Retinta

14/10/2014

14 de octubre de 2014

Zoetis patrocinó junto a la empresa de alimentación animal Nanta, la Jornada divulgativa de la raza Retinta que organizó la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta el pasado 6 de octubre en Zafra (Extremadura). Cerca de 140 profesionales del sector vacuno, entre los que se encontraban ganaderos y veterinarios, acudieron a la misma.

Francisco González, consultor veterinario independiente que colabora con Zoetis, trató en su ponencia 'El precio de la mala fertilidad. ¿Podemos obtener más dinero de nuestras vacas?', la problemática que sufre España en cuanto a la fertilidad reducida de sus vacas nodrizas. En este sentido declaró que “la fertilidad de las nodrizas en España, según datos de 2012, es de 64,5% frente al 82,5% de la Unión Europea en el mismo año. Por otra parte, el censo de nodrizas ha caído en nuestro país desde 2010 un 11,4%. Esto supone que el sector deje de ingresar aproximadamente 200 millones de euros, una cifra similar al total de las ayudas de la Pac a la vaca nodriza”.

El experto argumentó cómo los beneficios de la explotación dependerán del número de terneros que se consigan vender en buen estado al finalizar la temporada. Para mejorar este aspecto, Francisco apuntó las claves y pautas a seguir para llevar a cabo un programa de mejora de la productividad aumentando la fertilidad basado en los siguientes puntos: mejora del manejo reproductivo, revisión de los machos y programa sanitario estratégico.

Para finalizar, puntualizó que la interacción entre el veterinario y el ganadero es la base fundamental del éxito en la gestión de la explotación.

foto

Francisco González durante su ponencia.

En la Jornada también participaron como ponentes Joan Riera, responsable de vacuno de Nanta, que desarrolló el tema del cebo del vacuno; Arnaldo Cabello, subdirector de Medios de Producción Ganaderos del Magrama, que habló sobre la marca de raza autóctona; y José María García, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que expuso el seguro agrario como una herramienta de gestión de riesgos en explotaciones extensivas.

Además, Zoetis patrocinó el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta, que se celebró del 2 al 8 de octubre coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra, con la entrega de uno de los trofeos en el campeonato de hembras.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Estatal de Seguros Agrarios
Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS