La automatización del ordeño es una técnica reciente pero consolidada

Los robots que cuidan de las vacas

Irene Relda30/09/2014
En las próximas décadas, la agricultura se enfrentará a enormes retos para poder alimentar la creciente población internacional y para poder entregar alimentos nutritivos y de forma equitativa y a precios competitivos. Todo ello deberá lograrse de forma sostenible, reduciendo a la mitad la huella de carbono. Retos nada fáciles, pero la agricultura deberá anticiparse a estos y otros posibles retos.

La agricultura y ganadería ya se ha anticipado en buena medida a diversos desafíos. Uno de los ejemplos más claros es la automatización de muchas granjas. Fruto de una investigación realizada en Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos en la década de los ochenta, el ordeño robotizado pasó a ser la primera aplicación importante de la robótica en la agricultura y la robotización de las granjas es hoy una de las técnicas más avanzadas del sector, con hechos impensables entonces como que la propia vaca se organiza su propio horario de ordeño. ¿Cómo? La vaca aprende cómo activar el robot. El animal sabe mejor que nadie con qué frecuencia necesita ser ordeñada.

foto
Robot de ordeño Lely Astronaut: una relación entre vaca y robot.

Un importante ejemplo que hace referencia a la innovación y gestión de las explotaciones es el de Olaf van der Lely, el segundo hijo de Cornelis van der Lelyf, fundador de Lely en Maassluis (Países Bajos), terminó su formación como ingeniero mecánico en la Universidad Técnica de Zurich en 1982. Bajo su liderazgo, Lely cambió su enfoque a los productores de leche y mejoró sus inversiones en tecnología robótica.

En 1992, Lely introdujo el robot de ordeño Lely Astronaut. Este producto totalmente revolucionario fue reconocido como el invento más importante del siglo XX para los productores de leche. Mediante el uso de la tecnología robótica avanzada en el granero, los agricultores conseguían una gran flexibilidad para dedicar a otras actividades y un aumento de hasta dos millones de litros de leche por unidad de trabajo, todo ello de manera totalmente respetuosa con el animal.

El Grupo Lely es una empresa familiar que opera en más de 60 países y emplea a unas 2.000 personas. Lely tiene seis centros de producción en Países Bajos y Alemania y EE UU. Alrededor del 6% de las ventas de productos de Lely se invierte en I+D.

Lely en la actualidad

Pero el ordeño robotizado es ya una realidad que se ha extendido y mejorado. Por ejemplo, la empresa alemana Osterland Agrar GmbH ha encargado recientemenete a Lely nada menos que 44 robots de ordeño Lely Astronaut. Tras la instalación de los robots de ordeño, que se llevará a cabo entre el próximo mes de octubre y mediados de 2015, esta explotación láctea se convertirá en la mayor compañía dotada de ordeño automatizado del mundo. Gracias al ordeño automatizado, las 2.500 vacas lecheras de la granja podrán controlarse y cuidarse de manera individual.

El sistema de ordeño automatizado Lely Astronaut permite controlar individualmente numerosos factores de cada vaca en los grandes rebaños, a diferencia de lo que ocurre en los rebaños ordeñados mediante el sistema convencional. Las grandes explotaciones lácteas son cada vez más conscientes de que el sistema de ordeño automatizado Lely Astronaut garantiza la mayor rentabilidad de la inversión, debido a que resuelve los problemas de disponibilidad de mano de obra y saca partido de la gestión individual de las vacas.

foto
Sistema Lely Qwes.

Estrecho seguimiento del rebaño

El ganadero sabe que tiene que seguir muy de cerca a las vacas para confirmar su estado de salud y saber si están en celo. Para optimizar esta tarea, Lely ha diseñado una herramienta única que permite determinar problemas de salud y el celo en su primera fase. Los sistemas Lely Qwes ofrecen una precisión inigualable para el control de la situación reproductiva y de la salud de la vaca, 24 horas diarias y todos los días del año.

En cuanto a refrigeración, destaca Nautilus. La fiabilidad y la higiene son factores clave para obtener leche de la máxima calidad. Con los depósitos de refrigeración de leche Nautilus, Lely ofrece un excelente producto capaz de garantizar ambas condiciones. Además de su elevada fiabilidad, facilidad de limpieza y uso económico, los tanques de refrigeración de leche Nautilus han sido diseñados especialmente para ser utilizados con el sistema de ordeño automatizado Astronaut.

foto
Depósito de refrigeración de leche Nautilus.

Además de ordeño, la empresa también tiene soluciones de alimentación automatizada, empujadores de ración, sistemas individuales, boxes de selección y para la alimentación del animal.

Una de las novedades es Lely Control, una nueva forma de controlar el empujador automático de alimento Lely Juno y el limpiador móvil de establos Lely Discovery. Lely Control es una aplicación para dispositivos móviles que permite a los granjeros manejar estos productos para establos de Lely desde su smartphone, a través de una conexión Bluetooth.

Este nuevo sistema operativo le ofrece al granjero numerosas ventajas. Teus de Jong, gerente de productos de alimentación de Lely International, explica que, ahora, el granjero puede controlar su Juno y su Discovery desde una distancia aún mayor. Lely Control ofrece otras ventajas a los encargados de explotaciones lácteas:

  • Facilidad de uso, el smartphone siempre está a mano.
  • Menor mantenimiento.
  • El smartphone ofrece numerosas posibilidades: control de un mayor número de máquinas y uso de Lely T4C Inherd.
foto
Control a través de un smartphone.

Otro tipo de productos robotizados es el sistema automático de alimentación Lely Vector. Casi dos años después de la presentación del sistema automático de alimentación Lely Vector, su fabricante holandés manifiesta su alegría ante la acogida que ha recibido el sistema por parte de los usuarios.

El sistema Lely Vector salió al mercado en 2012. Este sistema automático de alimentación incluye un local de cocina con una pinza de carga, además de un robot de mezclado y alimentación. En el local de cocina se preparan varios tipos de alimentos, que se recogen con la pinza de carga y se introducen en el robot de mezclado y alimentación. De este modo, se lleva la ración mezclada al punto específico y adecuado del pasillo de alimentación en el establo.

foto
Sistema Lely Vector.

Además del local de cocina, el robot de alimentación del sistema Vector también resulta “incomparable”. Al medir la cantidad de alimento que queda en el pasillo de alimentación, el robot sabe cuándo debe añadir alimento fresco o simplemente seguir su camino. De este modo, siempre hay disponible alimento fresco suficiente, ni una cantidad excesiva ni insuficiente. El año pasado, se instalaron algunos sistemas Vector con dos robots de alimentación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS