Posicionamos su web SEO / SEM

La producción total de leche en Galicia aumentó en 80 millones de litros en los últimos diez años

19/09/2014

19 de septiembre de 2014

La conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, participó el pasado 19 de septiembre en Ordes (A Coruña) en la inauguración de la primera de las jornadas sobre la situación del sector lácteo, organizadas por la Agraria Comarcal de Ordes, SCG y por la Cooperativa Central de Frades. Durante su intervención a titular de Medio Rural y Mar destacó el potencial del sector lácteo de Galicia señalando que en los últimos diez años la producción total de leche en nuestra comunidad aumentó en 80 millones de litros, haciendo que el promedio de producción por explotación ascendiera hasta los 210.000 kilos, lo que supone un aumento del 213% con respeto al mismo período del año anterior.

También destacó el incremento, en los últimos seis años, del 55% del número de vacas por explotación. Son cifras, dijo, “de las que nos sentimos orgullosos” y que “son fruto de la progresiva profesionalización”. En este sentido hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para que el aterrizaje ante el escenario de la desaparición de las cuotas en el 2015 “sea más suave del inicialmente previsto” y para que “nuestras explotaciones sean cada vez más modernas, eficientes y competitivas”.

foto
En este camino de fortalecimiento del sector lácteo destacó la importancia del papel de las Organizaciones de Productores Lácteos en la defensa de unas condiciones contractuales favorables para los productores, ya que, aclaró, “tienen la ventaja de poder ejercer una negociación colectiva dentro de la legalidad de las normas de competencia”.

En esta línea y en relación a la modificación del denominado paquete lácteo, la conselleira recordó que Galicia incide en la petición de contratos mínimos de un año, sin posibilidad de renuncia, y en los que sólo se excepcionarían los casos de jubilación y de cese en la actividad. Además, añadió que para favorecer que los contratos sean de larga duración, que aporten una mayor estabilidad al sector y que puedan reducir los efectos de la volatilidad, la Xunta apuesta por contratos en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado. Para eso pone a disposición de las partes firmantes de los contratos lácteos de vacuno la herramienta informática Xacobea, para calcular el precio a pagar habida cuenta la evolución actual de los precios de los productos lácteos industriales en el mercado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS