Comienza la cuenta atrás para conocer cuáles son las mejores granjas porcinas de 2014

01/09/2014

1 de septiembre de 2014

foto
Logotipo de los Premios Porc d'Or.

Este año la vigésimoprimera edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina volverá a sus orígenes y tendrá lugar en Lleida (Cataluña) el día 21 de noviembre. Organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentáries (Irta) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña cuenta con la colaboración de la empresa de salud animal Zoetis, el Ayuntamiento de Lleida 'La Paeria' y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) que junto a Zoetis son co-organizadores.

Con la asistencia de más de 650 profesionales de la porcinocultura entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, la gala de los premios Porc d’Or supone el gran acontecimiento anual para el sector ganadero en general y porcino en particular.

Como novedad en esta edición, se introduce el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LCDB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones. De esta manera, los Premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al  BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), atendiendo a los criterios de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

Este año serán 120 las nominaciones a las que optan granjas seleccionadas entre 622 explotaciones analizadas adheridas al BDporc. Solo algunas se alzarán en la próxima gala de los Premios Porc d’Or 2014 con una o varias de las 45 estatuillas de Oro, Plata y Bronce. A estos 45 galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d’Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d’Or del Magrama a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'; y, el Premio a la Máxima Productividad Numérica.

El jurado está integrado por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración: Esperanza Orellana y Marta Garcia, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); Miguel Ángel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); Joaquim Xifra, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña; Esther Prieto, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino (ANPS); Mateo del Pozo, de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc);  Josep Gasa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Uab); Lorenzo Fraile y Joan Estany, de la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida (ETSEA-UdL); Ricard Parés, de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat); los consultores en porcino Ricardo García, Albert Finestra y José Casanovas; y por parte del Irta,  Raquel Quintanilla, Nuria Alos, Carles Rosell y Pedro López.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS