España, primer país de la Unión Europea en renta agraria

24/08/2014
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la renta agraria alcanzó en 2013 los 24.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a 2012. “Con este valor, España ocupa el primer lugar en términos de renta agraria entre los países comunitarios”, ha apuntado. La ministra ha explicado que el valor de la producción agraria superó los 44.200 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. Para la ministra, este crecimiento se debe al buen comportamiento del volumen de producción, que aumenta un 5,5 interanual. A partir de esta producción, García Tejerina ha indicado que la rama agraria fue capaz de aportar a la economía española un valor añadido de 23.300 millones de euros, un 8,3% más que en 2012.

Isabel García Tejerina presentó el miércoles, en la sede del Ministerio, el Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013, una herramienta de trabajo y consulta sobre el estado actual y evolución reciente de ámbitos estratégicos de este Departamento. Según ha explicado la ministra, “la edición de este año ofrece una visión integrada de las actividades económicas con el medio ambiente, siguiendo los conceptos de crecimiento verde y crecimiento azul, referidos al desarrollo económico compatible con un uso sostenible de los recursos de la tierra y del mar”.

foto
En este apartado, García Tejerina ha destacado que, con respecto al año 2008, la población que vive en municipios rurales ha aumentado en 10 Comunidades Autónomas: Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, mientras que disminuye en el resto. A este respecto, la ministra ha comentado que “toda la política de desarrollo rural que lleva a cabo este Ministerio se orienta a mejorar las condiciones de vida y trabajo de esta población.

En relación con el crecimiento de la producción y de la renta agraria, la ministra ha subrayado que se mantiene la tendencia positiva iniciada en el primer año de esta Legislatura, “retomando la senda de crecimiento de la renta que se produjo entre 1996 y 2003, con un 30,5% de incremento. También ha expuesto que todas las interrelaciones que conforman el sistema agroalimentario español es capaz de generar un valor añadido anual cercano al 8,4% del PIB y dar empleo a más de 2,3 millones de personas. “Un sistema que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación económica de España”, ha añadido.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS