Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El MAGRAMA autoriza el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Churra

24/07/2014

24 de julio de 2014

foto
Logotipo de 'Raza Autóctona' Churra.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo 'Raza Autóctona' Churra a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Churra (Anche).

La iniciativa del logotipo 'raza autóctona' forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad. Los responsables del uso correcto de este logotipo son las asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona. Dichas asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo 'raza autóctona' con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

Toda la información relativa al logotipo 'raza autóctona' se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (Arca).

La raza ovina Churra es una raza autóctona de fomento, de aptitud productiva mixta (carne y leche) encuadrada en el grupo racial de ovejas de lana basta y cola fina de la cuenca mediterránea y de la que se obtiene, entre otros, un producto de gran calidad como es el lechazo churro que, además, se encuentra amparado por la IGP Lechazo de Castilla y León.

Aunque es a partir del siglo XX y hasta la actualidad, cuando comienzan a surgir los primeros planes de mejora. Hasta finales del siglo XIX, las ovejas churras se tenían en las explotaciones agrícolas para aprovechar los subproductos del campo, así como eriales y baldíos daban la leche que les sobraba después de sacar una cría, lo que sentó las bases para la producción de lechazo y de cordero churros. Por ello, la autorización del logotipo 'raza autóctona' se concede para la carne de ovino.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS