Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Carlos Cabanas analiza con el sector lácteo el incremento de la producción y la evolución de los precios

25/06/2014

25 de junio de 2014

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió el pasado martes una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, para analizar la situación del mercado y la evolución de los precios. Un encuentro que se celebró en la sede del Departamento, en el marco de las reuniones periódicas que el Ministerio mantiene con los representantes sectoriales. En el análisis sobre la situación del mercado lácteo, se destacó el incremento continuado de la producción, que en abril ha supuesto un 7% respecto al mismo mes del año pasado. Esta situación, ha señalado Cabanas, “hace necesario un seguimiento muy estricto de la evolución de la producción mes a mes”, hasta la finalización del régimen en abril de 2015.

El Ministerio lleva tres meses elaborando y publicando un informe de monitorización de la producción que, junto con datos reales de censos y entregas de leche, incluye unas proyecciones de la producción a lo largo de todo el periodo de cuota. Las proyecciones realizadas, indicó Cabanas, apuntan la posibilidad de “un rebasamiento de la cantidad de referencia de leche que tiene asignada nuestro país en este último año de vigencia del sistema de cuotas”, que podría estimarse hasta en el 3%, con los datos disponibles en este momento. Ante estos datos, el secretario general ha manifestado su preocupación y ha afirmado que las reglas del juego (la cuota) no cambian hasta abril de 2015, por lo que “las explotaciones deben tratar de compaginar sus intenciones de crecer y posicionarse con la responsabilidad de tener que atender, llegado el caso, el pago de tasa en este último año”.

foto
Se pasó también revista a otros importantes parámetros del sector, como los precios, que si bien experimentaron un retroceso en el mes de abril (del 3% en la UE y cercano al 5% en España), continúan siendo un 10% más altos que los registrados el mismo mes de la campaña pasada. También se constató que la evolución de los márgenes de los productores, de acuerdo con los datos de Rengrati correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, es asimismo positiva.

En esta reunión sectorial se intercambiaron puntos de vista sobre los debates que están teniendo lugar en el Consejo Europeo sobre el futuro del sector lácteo, tras la desaparición del régimen de cuota láctea. El secretario general explicó la postura que viene manteniendo nuestro país en estas discusiones y el importante papel que España está desempeñando “para alcanzar un acuerdo mayoritario en el Consejo que permita afrontar el fin de las cuotas con mayor seguridad”.

En este sentido, indicó Cabanas, España trata de mediar entre las posiciones encontradas de aquellos países que buscan únicamente reducir parcialmente el pago de la tasa en este último año, mediante la revisión del índice técnico de la grasa de la leche entregada, y aquellos como España, que defienden que cualquier acuerdo en relación con el sector lácteo debe incluir el compromiso de la Comisión Europea y del Consejo de utilizar, llegado el caso, los diferentes mecanismos de la OCM actual para amortiguar posibles dificultades en el mercado en un mercado liberalizado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS