Posicionamos su web SEO / SEM

Investigadores del CReSA participan en los cursos de formación en diagnóstico de tuberculosis bovina

16/04/2014

16 de abril de 2014

El pasado día 24 de marzo, coincidiendo con el día mundial de la tuberculosis, se iniciaba la segunda edición del curso de formación 'Aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis bovina'.

Este curso, junto con varias ediciones más, está organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y se celebra en las escuelas de capacitación agraria del DAAM. Colaboran el CReSA, el Servicio de Ecopatología y Fauna Salvaje (SEFaS) y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Bovino (ADS). Los destinatarios son los veterinarios habilitados por el DAAM para realizar las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina, en concreto la intradermotuberculinización (IDT). Por requerimiento de normativa europea, los veterinarios habilitados para realizar estas actuaciones sanitarias necesitan pasar por esta formación.

El curso tiene una duración de dos días e incluye sesiones teóricas por la mañana en las que Mariano Domingo introduce la enfermedad y profundiza en aspectos de la patogenia y anatomía patológica de la misma y el Bernat Pérez de Val explica los fundamentos del diagnóstico inmunológico y microbiológico. Posteriormente, los Dres. Alberto Allepuz y Sebastian Napp repasan los estudios epidemiológicos que se han llevado a cabo en el CReSA sobre la situación y evolución de la enfermedad en España y, finalmente, Enric Vidal informa sobre la vigilancia en los mataderos. Asimismo personal del DAAM explica la normativa aplicable y la base legal de los programas oficiales de lucha y erradicación, y el programa de vigilancia en fauna salvaje que se lleva a cabo. El SEFaS describe las interacciones entre fauna salvaje y doméstica, así como los resultados de sus estudios en los últimos años. En las sesiones prácticas de la tarde los alumnos se desplazan a una explotación de vacuno donde se realizará la intradermotuberculinización el primer día y la lectura de resultados del segundo día.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS