Posicionamos su web SEO / SEM

El Ministerio defiende el sector lácteo

19/03/2014

19 de marzo de 2014

El director general de Mercados y Producciones Agrarias del Magrama, Carlos Cabanas, señaló, en relación con la aplicación del Paquete Lácteo en España, que ya ha empezado la negociación colectiva de los contratos por 4 Organizaciones de Productores. “No ha sido fácil pero, hoy por hoy, más del 90% de la leche que se comercializa en España lo hace bajo contrato”, recalcó Carlos Cabanas en la jornada ‘La PAC 2014/2020 Futuro para el medio rural’, organizada por Asaja-Asturias el pasado 18 de marzo, donde explicó que, gracias a la labor negociadora del Gobierno en la Reforma de la Política Agraria Común, España ha logrado mantener un apoyo presupuestario para el sector agrario español similar al del periodo actual, en torno a los 47.000 millones de euros. Asimismo, Cabanas señaló que “se ha limitado la superficie potencialmente elegible, con lo que se ha evitado una reducción significativa de la ayuda media por hectárea, y se ha conseguido una convergencia limitada”. Al mismo tiempo, Cabanas se refirió a otros objetivos logrados por el Gobierno, como la flexibilización del greening para facilitar su aplicación en España, una Organización Común del Mercado “que será el complemento perfecto al nuevo régimen de pagos”, y el reforzamiento de la red de seguridad de los mercados agrarios y las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis.

foto
Carlos Cabanas durante la jornada 'La PAC 2014/2020 Futuro para el medio rural'.

Por otra parte, Cabanas aseguró que el Gobierno siempre ha defendido que el sector del vacuno de leche contara con un pago acoplado suficientemente dotado. A este respecto, Asturias, como una comunidad principalmente ganadera, será una de las principales perceptoras de este tipo de ayudas. Además, Cabanas destacó que el pago a los cultivos proteicos (leguminosas forrajeras y leguminosas en grano) “beneficiará también a los sectores ganaderos que dependen de estas materias primas para la alimentación animal”. El director general también habló sobre las medidas para reforzar la Red de Seguridad de los Mercados Agrarios principalmente a través de dos medidas: la intervención pública y la ayuda al almacenamiento privado. Finalmente, Cabanas indicó que se ha abierto un importante debate en la Unión Europea sobre el futuro del sector lácteo tras el fin del régimen de cuotas lácteas, previsto para 2015. De momento la Comisión va a poner en marcha el Observatorio del Mercado Lácteo para monitorizar y dar más transparencia al sector, y ha lanzado los debates sobre las herramientas de mercado actuales de la Ocmu y la necesidad o no de ampliarlas. En España, “el Ministerio está elaborando un informe de monitorización periódica del sector, que verá la luz próximamente, y que seguirá muy de cerca la tendencia y perspectivas a corto plazo de las principales magnitudes del sector”, concluyó.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS