Cantabria reparte 3,5 millones de euros más para ganaderos del sector vacuno de leche

17/03/2014

17 de marzo de 2014

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acaba de repartir 3.472 millones de euros entre 1.492 ganaderos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en concepto de ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche. Este importe se suma al saldo abonado semanas atrás a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13 millones y medio de euros. Para la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se trata de una “excelente noticia“ para el sector, que ha arrancado el año con un aumento de la renta gracias al alza experimentado por los precios de la leche y la caída de los costes del pienso, así como con grandes expectativas tras el incremento en un 30% de los fondos Feader negociados en la Conferencia Sectorial de Agricultura, 98,8 millones para el periodo 2014-2020, o la puesta de largo del Plan de Reactivación Forestal para ”llenar uno de los muchos vacíos que nos encontramos en 2011”. Martínez ha destacado, además, cómo la tramitación de las ayudas directas en lo que va de legislatura se ha agilizado sensiblemente con respecto al periodo 2003-2011: "hemos conseguido rebajar en dos meses la demora media en los pagos”, ha recalcado, así como “incrementar su cuantía”, caso por ejemplo de las partidas para el mantenimiento y conservación de razas autóctonas y para la recría, entre otras. “Para nosotros es fundamental. No sólo se trata de reforzar las ayudas que llegan directamente a manos de los productores, sino también de que lleguen lo antes posible”, ha valorado.

La consejera ha incidido de igual modo en el hecho de que no se haya denegado ninguna ayuda en 2013 por concurrencia competitiva en pago directo, y que desde 2014 pueda cobrarse la indemnización compensatoria en 16 municipios más. El nuevo Plan de Desarrollo Rural, que se halla muy avanzado y será presentado antes del verano, afianzará aún más esa senda alcista. “Vamos a exprimir el carácter multifondo de nuestro PDR para blindarlo en dotación y modernizarlo, abrirlo a las necesidades que en realidad tiene el sector y dejar atrás viejos clichés decimonónicos. Estoy muy satisfecha con la participación que se ha suscitado, y creo sinceramente que el resultado final será muy interesante”, ha concluido Martínez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS