Ganaderos europeos podrán producir a bajo coste fertilizante ecológico a partir de los materiales residuales de la producción de biogás

Redacción Interempresas04/02/2014
El proyecto europeo Digesmart ofrecerá una solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás agro-industrial a partir de deyecciones ganaderas y otros restos orgánicos procedentes de la agroindustria. Estos materiales, tienen un aprovechamiento agrícola como fertilizantes, pero, en ocasiones, este reciclaje se ve dificultado por los altos costes asociados a su transporte y aplicación en campo. Mediante la combinación de tecnologías planteadas en este proyecto, los ganaderos europeos podrán reciclar esos materiales transformándolos en fertilizantes de alto valor y a un bajo coste. Esta solución low cost será aplicable a España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.
foto
Esquema simplificado del tratamiento de digerido de Enerbiom.

El proyecto Digesmart está formado por socios de cuatro países: Enerbiom (Francia), Universidad de Turín-Grupo Disafa (Italia), SATA (Italia), Biogás-E (Bélgica) y ainia centro tecnológico (España). Financiado por la Unión Europea bajo el programa Eco-Innovation, las actividades técnicas finalizarán en tres años, con la instalación de nueve unidades de tratamiento en Europa.

Enerbiom, SME francesa, propone una innovadora solución low-cost para producir fertilizantes ecológicos (obtenidos a partir de fuentes renovables) a través del uso de varias tecnologías, tales como la separación sólido-líquido, el stripping y el secado solar (ver esquema). Estas tecnologías de recuperación de nutrientes permitirán adaptar la solución de tratamiento de los materiales residuales de la producción de biogás, conocidos como digerido, a las necesidades de los agricultores, tanto en términos de capacidad, superficie disponible de aplicación como de costes de tratamiento.

foto
El proyecto Digesmart tiene la intención de reunir a todos los agentes interesados en la instalación del nuevo proceso, el cual minimiza en términos de volumen la aplicación de digerido y valoriza económicamente los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros). Mediante el aprovechamiento del digerido, en lugar de fertilizantes de síntesis, es posible realizar un ahorro energético, limitar el consumo de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono.

La primera instalación de estas tecnologías desarrollada por Enerbiom será implementada en una planta de biogás agro-industrial en el norte de Francia debido al exceso de deyecciones ganaderas de esta área y al importante problema de la polución de los acuíferos. Las tecnologías son aplicadas al digerido en bruto (separación del digerido en fracción sólida y líquida, mediante el uso de centrífuga) así como a la fracción líquida del digerido (stripping y secado solar).

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS