Actualidad Info Actualidad

Lanzamiento de una red europea contra la teniasis / cisticercosis

21/01/2014

21 de enero de 2014

Instituciones de dieciocho países europeos han creado recientemente una red científica sólida y multidisciplinar con el objetivo de progresar en el conocimiento y comprensión de estos complejos zoonóticos; el CReSA es uno de los socios científicos. Sus investigadores, Jordi Casal y Alberto Allepuz, forman parte de la red europea contra la teniasis/cisticercosis ('European network on taeniosis/cysticercosis [COST TD1302]'), junto con los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Teresa Garate y Maria J. Perteguer Prieto.

Taenia solium (tenia del cerdo) y T. saginata (tenia del vacuno) cisticercosis/teniasis son parásitos zoonóticos trascendentes en la salud pública, con gran impacto económico para los sectores de la salud y producción de carne (cerdo y vacuno), dentro y fuera de la UE. La colaboración intraeuropea es esencial para detener el desarrollo de estas enfermedades en la UE.

La red tiene la intención de desarrollar herramientas innovadoras de diagnóstico y de control rentables, evaluar el grado de extensión de la enfermedad y su impacto económico, así como desarrollar procedimientos armonizados de comunicación y gestión. A pesar del incremento en los esfuerzos de investigación, todavía existen lagunas importantes. En más de un tercio de los estados miembro faltan datos sobre la ocurrencia de cisticercosis y teniasis porcinas/bovinas/humanas. Sigue habiendo muchas preguntas sobre la dinámica de transmisión, el desarrollo/curso de la infección y sus manifestaciones clínicas. Un conocimiento mayor de las interacciones portador-parásito creará oportunidades para nuevos objetivos de diagnóstico y candidatos a vacunas.

Microfotografía de una tinción hematoxilina-eosina de Cysticercus bovis, el estado larvario de Taenia saginata. Fuente: SESC...
Microfotografía de una tinción hematoxilina-eosina de Cysticercus bovis, el estado larvario de Taenia saginata. Fuente: SESC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos