Posicionamos su web SEO / SEM

Ganaderos aragoneses denuncian que los recortes en ayudas acabarán con la mejora genética

04/11/2013

4 de noviembre de 2013

foto

Representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino Selecto Raso Aragonés, Angra, comparecieron el pasado martes ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para explicar y dar a conocer la actual situación del sector de la ganadería y, como consecuencia, del Patrimonio Genético Ganadero Aragonés.

En el último año, la Angra ha sufrido un recorte del 65% de sus ayudas, que dicen podría acabar con la mejora genética de las razas de ovino y bovino autóctonas en los próximos cinco años. Ante esta situación, han solicitado a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Protección del Patrimonio Genético Ganadero Aragonés que salvaguarde el ganado autóctono frente a las especies invasoras de otros países.

Cada una de estas asociaciones de criadores se encargan de elaborar y mantener el libro genealógico de cada especie autóctona aragonesa, un registro en el que se anotan las genealogías de los animales y, en función de ello, se realizan las evaluaciones genéticas con el objetivo de proceder a la mejora de la producción alimentaria. El valor de este libro no radica en su antigüedad, ya que confiere una mayor fiabilidad a la evaluación realizada. Sin embargo, este trabajo realizado desde hace más de 30 años peligra por los recortes de estos últimos dos años, lo que podría provocar la inviabilidad de estas asociaciones y, con ello, la imposibilidad de continuar con la mejora genética.

Ante esta situación que coloca a las asociaciones de criadores al borde de la inviabilidad, se han reunido, en varias ocasiones, con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, desde dónde les han transmitido su predisposición a ayudar al sector. No obstante, el presidente de Angra, Carlos Escolano, ha instado a actuar y sentar las bases para garantizar la mejora genética en el futuro, para lo que ha solicitado una normativa que evite los "vaivenes" presupuestarios y apueste por las especies autóctonas: "Es necesario hacer todo lo posible por mantener las razas de nuestra ganadería, pues es mucho lo que ha costado traerlas hasta el punto dónde se encuentran hoy y es mucho lo que valen como garantía de futuro y supervivencia de nuestra producción de calidad", ha precisado Escolano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS