España, segundo productor a nivel de la UE y el cuarto a nivel mundial, exporta anualmente 1.369.527 t, el 40% de lo que produce

España incrementa su eficiencia productiva en casi siete lechones por cerda y año

Redacción Interempresas29/10/2013

Los prestigiosos Premios Porc d'Or se entregan anualmente a las granjas que más destacan por sus resultados productivos entre las inscritas al BDporc (Base de Datos de referencia del porcino español) del Irta en el ámbito nacional, que hoy día contiene información de unas 660 explotaciones y 650.000 cerdas de todo el país. Los datos recogidos anualmente en el BDporc, desde hace décadas, permiten realizar un interesante análisis de la evolución de este sector en los últimos 20 años, lo que ha puesto de manifiesto, entre otros, un continuo incremento en el tamaño de las granjas (de 719 cerdas por explotación en 2007 hasta las 986 cerdas en 2012).

foto
El incremento se deriva, según José Luis Noguera, director del BDporc (Irta), de la búsqueda de una mayor profesionalización del sector, mejora de la organización de la producción, aumento de la eficiencia, y economía de escala para optimizar costes. En relación a la eficiencia productiva, el mencionado anàlisis pone de manifiesto que, en los últimos veinte años se ha aumentado en casi siete lechones destetados más por cada cerda productiva al año, con una media de productividad del conjunto en 2012 de 26,57 lechones destetados por cerda productiva y año, y máximos registrados (2011) de hasta 33, 26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que nos situa entre los principales países productores en lo que a este índice técnico se refiere.
foto
Evolución del número de lechones destetados por cerda y año (1990-2012) en España. Fuente: BDporc-IRTA.

En la última década el comercio intracomunitario se ha incrementado en un 266% y el extracomunitario en un 540%

España, con 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos, es el segundo productor de porcino a nivel de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial.

Estas cifras han situado al porcino en lo más alto de los sectores productivos en España, con una aportación al PIB superior a los 4.500 millones de euros, lo que supone más de un 37% de la Producción Final Ganadera (PFG) y del 14% de la Producción Final Agraria (PFA) y, siendo el sector ganadero con mayor peso en la economía española.

En los últimos años el sector porcino español ha pasado de ser importador a ser netamente exportador incrementándose su volumen de exportaciones un 17% desde el año 2000 a causa, entre otros, de la mejora sanitaria de nuestra cabaña. Actualmente el sector exporta casi el 40% de lo que produce, 1.369.527 t, de las que 1.057.771 t se dirigen a la Unión Europea y 311.756 t a países terceros.

foto
Producción de carne de cerdo en la UE en miles de toneladas en 2012. Fuente: Eurostat-MAGRAMA.
Según explica Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), entidad colaboradora del BDporc, “durante los últimos años el comercio exterior del sector ha experimentado un incremento notable, no sólo en volúmenes de exportación sino en la calidad de las exportaciones, siendo en la actualidad mucho más estructurada. Actualmente nuestras exportaciones intra y extra comunitarias han dejado de ser de “oportunidad” y puntuales para convertirse en un hecho estructural del que depende el correcto funcionamiento del mercado interno”.
foto
Evolución del comercio español de carne de cerdo en el periodo 2008-2012. Fuente USDA-MAGRAMA.
Nuestras exportaciones intracomunitarias se han incrementado en la última década un 266% y el comercio extracomunitario un 540%. Los principales compradores intracomunitarios son Francia (22,67%), Portugal (14,73%), Italia (10,82%) y Alemania (6,06%). En el mercado de la UE se vende principalmente carne (73%), animales para sacrificio (10%), productos preparados (6% y aumentando) y despojos (5%).

“En cuanto a la venta a terceros países –afirma Higuera– está liderada por el tándem China-Hong Kong, casi a la par con Rusia y seguida por Japón y Corea del Sur. En estos mercados, por productos, sigue predominando la carne (45%), seguida de los despojos (34%) y el tocino (10%)”.

Veinte años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de nuestra economía

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. Hoy día, en su XX edición, los Premios Porc d'Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

La gala de entrega de los Premios Porc d'Or, es una cita ineludible que reunirá este año en Zaragoza, el día 22 de noviembre, a más de 700 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales. Este año se cuenta con la colaboración especial del Gobierno de Aragón.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS