Posicionamos su web SEO / SEM

El fomento de las organizaciones de productores con integración comercial, clave para aumentar la competitividad del sector lácteo

30/09/2013

30 de septiembre de 2013

La Comisión Europea ha organizado una Conferencia para debatir sobre el futuro del sector lácteo después del 2015, cuando desaparezcan las cuotas. En esta Conferencia, presidida por el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, se presentó el Estudio encargado por la Dirección General de Agricultura a Ernest & Young y que ha contado con la participación de 6 expertos europeos.

Los expertos expusieron las medidas que harán falta para fomentar la competividad del sector en un contexto sin cuotas. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de aumentar el poder de los agricultores en el seno de la cadena alimentaria, mediante el desarrollo de Organizaciones de Productores, (OPs), que desarrollen la integración comercial de los mismos. Para ello, se recomienda establecer criterios de reconocimiento mínimos altos para que las OPs tengan el suficiente tamaño para ser relevantes en el mercado y también establecer una serie incentivos a través de diferentes instrumentos, como un tratamiento fiscal favorable.

Estas recomendaciones van en línea con lo defendido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, que también participó en la Conferencia en la que estuvieron presentes José Luis Antuña, presidente del Consejo Sectorial y Francisco San Martin, gerente de Central Lechera Asturiana.

En la Conferencia también intervino el Copa-Cogeca que presentó sus principales propuestas para el sector lácteo entre las que se encuentran reformar los mecanismos públicos de intervención, establecer instrumentos que reduzcan la volatilidad extrema de los precios y reequilibrar la cadena alimentaria a través de OPs relevantes en el mercado. Se expuso también la importancia de las cooperativas en la UE y en este sector, no solo en términos económicos sino también en términos sociales y de los servicios prestados a los productores.

El comisario Dacian Ciolos expuso las medidas que hay en la PAC y en el paquete lácteo y que se pueden aplicar al sector, indicando que los Estados Miembros todavía no son conscientes de las muchas posibilidades que hay para apoyarlo tanto en el primer pilar como en el segundo pilar. Por ello, anunció que la Comisión presentara un Informe al Parlamento y al Consejo con una descripción detallada sobre las posibilidades existentes en la reglamentación actual para aumentar la competitividad del sector lácteo y, en concreto, para apoyar la producción en las zonas desfavorecidas y de montaña. También el Comisario Ciolos anunció la creación de un observatorio en la Dgagri para analizar el mercado del sector lácteo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS