Cataluña crea una oficina virtual para tecnificar la gestión de deyecciones ganaderas

15/07/2013

15 de julio de 2013

El conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, presentó el pasado viernes la nueva oficina virtual de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas para hacer extensiva a todo el sector la tecnificación de los tratamientos, reducir las zonas calificadas como vulnerables y garantizar el crecimiento de la ganadería. “Cataluña tiene un peso de la ganadería muy grande que genera un gran volumen de deyecciones ganaderas, lo que hace necesario plantear una mejor organización de su gestión y un mejor conocimiento de sus posibilidades de tratamiento”, afirmó Pelegrí en la presentación de la oficina en Lleida.

Señaló que la designación de importantes áreas de Cataluña como zonas vulnerables, la limitada superficie agrícola de que dispone Catalunya y los límites máximos de nitrógeno aplicables a las tierras obliga a buscar todos los recursos necesarios para hacer compatible la producción con las exigencias normativas.

Según el subdirector de Agricultura, Joan Godia, el 70% de la superficie agraria útil de Catalunya está considerada por la Unión Europea zona vulnerable, un porcentaje que la Generalitat intenta empezar a bajar promocionando “alternativas tecnológicas del siglo XXI”, en palabras del director general de Ganadería, Miquel Molins.

foto
Pelegrí remarcó que el aumento de los costes de producción ha incrementado el interés por las deyecciones ganaderas como fertilizantes y ha recordado que últimamente se habla de la gestión de las deyecciones ganaderas bajo el criterio de gestión integral en base al orden lógico del proceso productivo.

“Los tratamientos no tienen sentido sino están enmarcados dentro de una gestión integral”, afirmó Pelegrí, para quien se puede abordar con instalaciones de tratamiento individuales en origen, con plantas centralizadas e incluso con fórmulas mixtas o con centros de gestión.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS