La FAO levanta la moratoria sobre el uso del virus vivo de la peste bovina en investigación

11/07/2013

11 de julio de 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han decidido levantar una moratoria sobre el uso de virus vivo de la peste bovina para la investigación. La moratoria se estableció tras la adopción de una resolución por todos los países miembros de la OIE en mayo de 2011 que instaba a prohibir la manipulación de materiales que contuviesen el virus de la peste bovina, a menos de contar con la aprobación de las autoridades veterinarias y de la FAO y la OIE.
foto
Las dos organizaciones han establecido ahora criterios y procedimientos que deben seguirse de forma estricta para obtener la aprobación oficial de las propuestas de investigación con virus de peste bovina y materiales que lo contengan. Uno de los requisitos más importantes es que la investigación debe tener un potencial importante para mejorar la seguridad alimentaria, reduciendo el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Este procedimiento sustituye a la prohibición total anterior para manipular el virus.

La peste bovina fue declarada oficialmente erradicada en 2011, pero siguen conservándose existencias del virus en los laboratorios. En junio de 2012 se estableció una moratoria en el manejo del virus tras detectar un estudio de la FAO y la OIE que éste se conserva en más de 40 laboratorios en todo el mundo, en algunos casos con niveles inadecuados de bioseguridad e inocuidad biológica.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS