Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Desde Nutrex hemos entrado en el segmento de piensos ecológicos porque existía una demanda de nuestros propios clientes”

Entrevista a Nati Rovira, gerente de Nutrex

David Pozo22/02/2013
Nutrex, franquicia en Cataluña de Super Feed, comenzó el pasado mes de diciembre a elaborar su primera gama de piensos ecológicos para la producción de ternera, pollo y huevo ecológico. La ganadería ecológica está ganando terreno en nuestro país, y el reflejo es que los ganaderos demandan piensos cuyas materias primas hayan sido cultivadas bajo los parámetros de la normativa de  agricultura ecológica. Hemos querido conocer de la mano de Nati Rovira, gerente de Nutrex, el porqué de este aumento en la demanda y el valor añadido que ofrecen los nuevos piensos ecológicos de la marca al mercado.
foto
Nati Rovira, gerente de Nutrex.

¿Está creciendo la oferta de este tipo de piensos al mismo ritmo que el de la ganadería ecológica?

Por lógica si la ganadería ecológica crece, la demanda de este tipo de piensos también va aumentando. Por ejemplo, en Cataluña, mercado en el que se mueve Nutrex principalmente, la producción ecológica ha crecido en un 19,8% desde 2010 y la superficie en un 10% en ese mismo periodo de tiempo. En estos momentos el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya tiene registradas 573 explotaciones que realizan producción ecológica en vacuno, siendo para 33 su principal actividad, además también tenemos un número creciente de explotaciones ecológicas de avivultura de puesta y de carne.

La mayor parte de la producción de alimentos ecológicos de nuestro país se destina a la exportación. ¿Ese balance puede revertirse a medio plazo o aún se necesita una labor de pedagogía muy importante de cara al consumidor?

En España es un mercado muy pequeño, pero que va a ir en aumento, principalmente por una mayor demanda desde las nuevas generaciones, pero nunca de una forma generalizada. Actualmente, y a medio plazo, la mayor parte de la producción se va a seguir destinando a la exportación, sobre todo a países de la UE, donde la demanda de este tipo de productos está mucho más implantada.
foto
Instalaciones de Nutrex en Banyoles (Girona).

¿Por qué Nutrex ha decidido lanzarse al segmento de piensos ecológicos ahora?

Principalmente porque ha habido clientes que nos lo han demandado. Algunos de ellos han encontrado en la producción ecológica un nicho de mercado, tanto en vacuno como en avicultura –de puesta y de carne–, lo que ha llevado lógicamente a que necesitasen este tipo de piensos. Lo que hemos hecho desde Nutrex es desarrollar y ofrecer un producto que ellos nos estaban demandando.

¿Cuál es el tipo de ganadero que demanda más este tipo de piensos?

Básicamente el ganadero de gallina ponedora, para la producción de huevos, seguido del de carne de pollo. En un segundo grado situaríamos al ganadero de vaca de leche y de carne de ternera.

¿La diferencia entre un pienso ecológico y uno normal solamente se encuentra en la materia prima utilizada para elaborarlos?

Nuestra empresa está preparada para ofrecer a nuestro cliente diferentes presentaciones, pero la diferencia básica está en las materias primas utilizadas, es decir los cereales o las bases proteicas, que han de ser producidas todas bajo los parámetros de la agricultura ecológica.

¿Los diferentes tipos de presentaciones es el principal valor añadido que aporta esta nueva gama de Nutrex al sector de piensos ecológicos?

Nutrex está preparada para producir el pienso ecológico tanto en harina, muy convencional en este sector, como también en granulado o migajas, dos tipos de presentaciones que necesitan un tratamiento térmico mediante vapor y que son muy comunes en los piensos tradicionales, pero que nosotros, a diferencia de otras marcas, también ofrecemos en la gama ecológica.
foto

Recurrentemente se habla de la diferencia de precio entre el producto ecológico y el que no lo es. ¿Con el pienso ecológico pasa lo mismo?

De momento sí, principalmente por el coste de las materias primas, cuyos precios están un 30% por encima del cereal convencional. Esto puede que cambie en un futuro próximo debido a una mayor producción de cereal y soja en los mercados internacionales, pero hasta entonces las diferencias de precio, al igual que ocurre con los alimentos, será evidente.

¿Es complicado obtener la certificación para poder producir pienso ecológico? ¿Cuáles han sido los principales escollos?

En nuestro caso, y teniendo que la actividad principal de Nutrex ya era la elaboración de pienso convencional para cualquier especie, no ha sido complicado. Hemos tenido que realizar principalmente una segmentación y una reorganización de las fabricaciones para poder aplicar el código de buenas prácticas exigido. Además para controlar la producción, Nutrex ha contado con el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) que certificará anualmente que la fábrica cumple con la legislación europea correspondiente.

¿Esta nueva gama es solo un primer paso y ya se está trabajando en nuevas líneas de pienso ecológico para un futuro próximo?

Evidentemente ya estamos trabajando en nuevos desarollos porque sabemos que una vez implantados en el mercado les van a surgir a nuestros clientes nuevas necesidades para las que queremos estar preparados.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS