Cataluña, con 23 estatuillas, lidera un año más la lista de premiados

Granja Castellets, de Taradell (Barcelona), se hace con el Porc d'Or con Diamante

Redacción Interempresas26/11/2012
Cataluña, con un total de 16 granjas premiadas, ocho más que en la edición anterior, ha encabezado un año más la lista de premiados, con 23 estatuillas (18 en 2011), siete de oro, ocho de plata y ocho de bronce. De éstas, 19 han ido a parar a la provincia de Barcelona, dos a la de Lleida y otras dos a la de Girona. Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España, resultando segunda en el ranking por comunidades autónomas, Aragón, con ocho granjas y once estatuillas (seis de oro, tres de plata y dos de bronce).
El Premio Especial 'Porc d’Or a la Máxima Productividad' ha viajado este año hasta Huesca, concretamente a Candasnos, para recaer en Granja El Sas, de la empresa Cincaporc, distinguida en 2011 con el Porc d'Or con Diamante. Esta granja, con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, ha batido un nuevo récord de productividad numérica en la historia de estos premios.

Finalmente, el Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente' es compartido, por primera vez en la historia de estos premios, por dos granjas. Se trata de la albaceteña Pequechín, de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en Chinchilla de Montearagón, y Ponte Coirós, de la cooperativa Coren, en Coirós (A Coruña).

foto
Los triunfadores de la noche: reponsables de Granja Castellets, Granja El Sas, Pequechín y Ponte Coirós.

Granja Castellets, gran protagonista de la noche

A la cena de gala con motivo de la entrega de premios, celebrada el pasado viernes 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, acudieron más de 500 personas, entre profesionales del sector y autoridades. Destacar la presencia de Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del ministerio; Josep Maria Monfort, director general del IRTA, entidad organizadora del evento; Mateo del Pozo, presidente de Anaporc; y Félix Hernáez, director general de Pfizer Salud Animal, entidades estas dos últimas coorganizadoras de los premios.
foto
Manel Berenguer, de la Granja Castellets (Taradell, Barcelona), recibiendo el Premio Porc d'Or con Diamante.
Sin embargo, brilló con luz propia Granja Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni, en la localidad de Taradell (Barcelona), una veterana en estos premios que se alzó con el Porc d’Or con Diamante, máximo galardón con el que ya fue reconocida en 2009 y 2010.

Para la concesión de este premio el jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en producción porcina, valoró y analizó cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de la explotación, teniendo en cuenta, además, el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, la evolución de la misma, el bienestar animal, las condiciones medio ambientales, higiene, planificación y gestión de las actividades de la granja, entre otros factores.

foto
Granja Castellet de Taradell (Barcelona), premiada con el Porc d'Or con Diamante
Una noche memorable para los responsables de Granja Castellets, una explotación inicialmente de ciclo cerrado con 180 cerdas y 900 cerdos de engorde, que en 2001 cambió su orientación productiva pasando a ser una granja de producción de lechones con 560 reproductoras y 30 cerdas de recría. A juicio del jurado “la explotación tiene un excelente nivel productivo y de instalaciones, desde el punto de vista tanto medioambiental como sanitario, además de un excelente nivel de manejo y en el conjunto de los criterios técnicos analizados”.

Además del Porc d’Or con Diamante, la Granja Castellets recibió un Oro por Productividad Numérica –lechones destetados por cerda productiva y año– y una Plata por el criterio Nacidos Vivos media de lechones nacidos vivos por parto–. Es la quinta vez, en las 19 ediciones de los Premios Porc d'Or, que la provincia de Barcelona se hace con el Diamante, siendo la última vez en el año 2010.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS