Posicionamos su web SEO / SEM
Del 17 al 19 de octubre se abordaron los retos de interés para las cooperativas y se mostraron ejemplos como el de Lacteoscoop que agrupa a más de 500 ganaderos

El cooperativismo agrario se reinventa en el IV Congreso Urcacyl

Anna León25/10/2012
Del 17 al 19 de octubre tuvo lugar el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, organizado por la Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl). El encuentro coincidía con la presentación, el pasado 19 de octubre, del borrador de la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa. Desde Interempresas, y teniendo en cuenta la maltrecha situación que atraviesan los productores de vacuno de leche, le preguntamos a Jerónimo Lozano, director de Urcacyl si el modelo de cooperativismo resolvería buena parte de los conflictos y desigualdades, en la cadena alimentaria, que sufren los ganaderos de nuestro país.
foto
Aspecto del Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps, en la Granja de San Ildefonso (Segovia), donde tuvo lugar el encuentro.

Finalizado el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps, en la Granja de San Ildefonso (Segovia), el balance ha sido “muy positivo” para Jerónimo Lozano, director de la Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl) y organizadora de estos encuentros. “Ya fuere por la participación de los representantes de nuestras cooperativas, como por la calidad de las ponencias y mesas redondas y el impacto en los medios de comunicación”, especifica. 

El congreso, celebrado dentro del Año Internacional de las Cooperativas y coincidiendo con el XXV aniversario de Urcacyl, ha servido para conseguir una mayor interrelación entre las diferentes cooperativas, intercambiar ideas, aumentar la conciencia sobre las necesidades que tienen y la conveniencia de adaptarse a los nuevos mercados y las nuevas exigencias de los consumidores, en opinión del director de la organización. “Consideramos que Urcacyl y el cooperativismo de Castilla y León han salido reforzados y, a la vez, han quedado muy claros los retos de futuro en los cuales trabajaremos los próximos años: orientación al socio y a los mercados; dimensionamiento adecuado y flexible; cambio cultural y mejora en comunicación e imagen”.

El programa del congreso, en el que intervinieron 28 ponentes, abordó cada uno de los retos que más interesan a las cooperativas y que recoge el Plan Estratégico del Cooperativismo, también diseñado por Urcacyl, que parte de que la razón de las cooperativas es el socio. Desde la rentabilidad social, de modo que las cooperativas mantengan su actividad, tanto a nivel económico como social pasando por una orientación dirigida a los mercados nacional e internacional. También se instó a un dimensionamiento adecuado, en busca de nuevos horizontes y vías de negocio. Y se apostó por un cambio cultural, de forma que se perciba a las cooperativas como empresas profesionales que pueden competir a todos los niveles. Por último, se planteó otro reto: una imagen y comunicación cuidadas, ya fueren internas o externas, directas o indirectas, que faciliten el conocimiento del modelo cooperativo por parte de la sociedad.

“Nosotros apostamos por el dimensionamiento y la colaboración entre las cooperativas para hacerlas más fuertes y así generar más valor añadido para nuestros socios, agricultores y ganaderos”
foto
En el centro, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien resaltó el importante papel de las cooperativas en la comercialización, durante la clausura del congreso.

Reacción al borrador de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa

El pasado 19 de octubre se presentaba el proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, una iniciativa que han aplaudido desde organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias, que califican este borrador de espaldarazo al papel de las cooperativas en el sector agroalimentario. Desde Urcacyl sostienen una opinión similar. “En este proyecto hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio a través de nuestra Confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y lo hemos valorado de forma muy positiva”. “Desde luego, nosotros –continúa– apostamos por el dimensionamiento y la colaboración entre las cooperativas para hacerlas más fuertes y así generar más valor añadido para nuestros socios, agricultores y ganaderos. Es muy importante que se produzcan fusiones, pero no hay que olvidar otras fórmulas que pueden ser más sencillas de llevar a cabo, tales como los acuerdos inter-cooperativos, las cooperativas de segundo grado, los acuerdos puntuales de colaboración…”.

La Unión Regional de Cooperativas hace alusión a la integración cooperativa para así incrementar el volumen de oferta de sus productos y de demanda de los servicios y suministros que precisa. De esta manera, según Jerónimo Lozano, no solo se obtienen mejores precios, sino que también se abren mejores expectativas comerciales. La Ley, tal y como hizo saber vía comunicado Cooperativas Agro-alimentarias, contempla como instrumento para llevar a cabo la integración cooperativa, la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. Es decir, todas aquellas cooperativas y otras entidades asociativas que adquieran un volumen de comercialización, a determinar en función del sector, con el objeto de convertirse en empresas con un peso relevante en el mercado.

“Se planteó el crear una cooperativa de segundo grado, que además se constituyera como Organización de Productores para abordar conjuntamente la negociación y comercialización de la leche con las industrias lácteas: Lacteoscoop”
foto
Representantes de Lacteoscoop, organización de productores formada por 12 cooperativas de Castilla y León y una de Cataluña.

Lacteoscoop, el modelo a seguir

Centrándonos en uno de los sectores más castigados por la crisis, el de vacuno de leche, una opinión que corroboran desde Urcacyl, se empezó a gestar, a finales de año, el proyecto Lacteoscoop. Formado por 12 cooperativas de Castilla y León y una de Cataluña, Lacteoscoop aúna a 500 ganaderos que producen 240 millones de litros de leche, por encima del requisito normativo exigido de 200 millones para este tipo de organizaciones. La idea de constituir una organización de productores de leche de este calibre surgió tras numerosas reuniones con todas las cooperativas de vacuno, donde se hacían eco de la grave crisis que, ya entonces, atravesaba el sector lácteo. “Por eso se planteó la necesidad de crear una cooperativa de segundo grado, que además se constituyera como Organización de Productores y que sirviera para abordar conjuntamente la negociación y comercialización de la leche con las industrias lácteas”, rememora Lozano. Durante casi un año, se han celebrado reuniones con la administración regional y nacional, y se han organizado charlas y asambleas en todas las cooperativas. “Indudablemente el proyecto habría sido muy difícil de cuajar si no hubiera sido por el tesón y el esfuerzo de Juan Bravo, representante del sector lácteo en Urcacyl y ahora presidente de Lacteoscoop y por la dedicación de David Llorente, técnico en ganadería de Urcacyl”. La nueva figura jurídica, que se halla abierta a la incorporación de nuevas cooperativas, empieza a dar sus primeros pasos. Ya cuenta con un gerente, Ignacio Saracibar, y empieza a negociar con las industrias. “Estamos muy satisfechos y los frutos se empezarán a ver próximamente”.

Urcacyl valida el modelo de Lacteoscoop en un sector como el del vacuno de leche, con precios a la baja y encarecimiento de las materias primas. Un proyecto que dotaría, además, a cooperativas y sus socios de mayor poder a la hora de negociar el precio de la leche. “Nuestra orientación siempre se dirige hacia nuestros socios y tenemos que aportar soluciones a los problemas que tienen. El vacuno de leche atraviesa por momentos de gran dificultad y son muchas las explotaciones que están desapareciendo. Pero también es un sector que ha hecho grandes inversiones, en el que muchos jóvenes han puesto su esperanza y la de sus familias en sus producciones. Y un sector ligado, más que ningún otro a nuestros pueblos y a nuestro medio rural. Desde Urcacyl teníamos que hacer algo y lo hemos hecho porque considerábamos que era necesario”.

Un modelo extensible a otros sectores ganaderos

Tras la puesta en marcha de Lacteoscoop, el proyecto ha sido valorado de forma muy positiva por las cooperativas y sus socios ganaderos. Según Jerónimo Lozano, se han generado muchas esperanzas: “Estamos seguros que va a contribuir a la mejora y a la viabilidad de nuestras explotaciones”. Aunque es la primera Organización de Productores del sector lácteo que se constituye a nivel nacional, en la actualidad se están gestando proyectos similares en Galicia y Andalucía.

El modelo no solo es posible aplicarlo a otros sectores ganaderos, sino que además “es conveniente y necesario”. “De hecho ya tenemos hecho algo similar en el sector del ovino. En cualquier caso se están produciendo muchos acuerdos comerciales y colaboraciones entre las cooperativas”.

foto
Jerónimo Lozano, director de Urcacyl.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS