Actualidad Info Actualidad

Entrevista con Manuel Martín, director de Marketing y Ventas de Químicos en WashTec Spain

“AUWA apuesta por la eficacia y la sostenibilidad”

WashTec23/10/2023

El sector del lavado de vehículos al igual que muchos otros, está trabajando constantemente en la mejora de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. AUWA y WashTec apuestan por la innovación en sus productos químicos, sin renunciar los más mínimo en la eficacia y calidad para satisfacer a sus clientes y usuarios finales.

Así, Manuel Martín nos explica la situación del mercado y sus últimas novedades.

Manuel Martín, director de Marketing y Ventas de Químicos en WashTec Spain

Manuel Martín, director de Marketing y Ventas de Químicos en WashTec Spain.

¿Cuál es la situación actual del mercado?

El mercado de consumibles es un mercado muy competitivo. En los últimos años ha crecido considerablemente el número de empresas y fabricantes que suministran productos químicos para el lavado y cuidado del vehículo. A nivel mundial, AUWA es el número uno indiscutible del mercado, abasteciendo sus químicos en un gran número de instalaciones tanto privadas como del sector petrolero.

En España, poco a poco nuestros clientes van descubriendo la gran calidad de nuestros productos al igual que conocen de primera mano la satisfacción de sus consumidores al ver el acabado del vehículo. La eficacia y el resultado final son nuestros principales argumentos de venta.

¿Qué ofrece WashTec a sus clientes?

Tenemos productos para todas las fases, desde prelavados hasta ceras de secado y pulido. Cabe destacar nuestra línea de productos TecsLine, 100% eficaces y 100% ecológicos. Gracias a nuestra amplia gama de productos, podemos satisfacer cualquier necesidad en las máquinas de lavado automáticas, boxes de alta presión manual o incluso, específicos para el lavado de vehículos industriales.

Entre los productos químicos de Auwa destacan los siguientes:

  • ShineTecs: La fórmula mejorada para el pulido de alto brillo que elimina las capas superficiales dañadas y restaura el color original del vehículo.
  • RainTecs: Cera de alto rendimiento con un efecto perlado y brillo excelentes, conserva la superficie de la pintura y crea un efecto impresionante que repele el agua. Como valor añadido de nuestra empresa, ofrecemos servicios integrales a nuestros clientes vinculados al producto químico:
  • Servicio Refilling: Es una solución integral para los problemas de almacenamiento, gestión de residuos y riesgos laborales en el área de lavado. Con este servicio, WashTec se encarga de todo, desde la instalación de depósitos de gran capacidad para los químicos hasta el rellenado de los mismos y la gestión de desperdicios.
  • Servicio integral WashTec Prime: Incluye todos los servicios de la marca desde la asistencia técnica inmediata y los productos químicos de alta calidad hasta el servicio ‘helpdesk’ o los sistemas remotos de gestión del lavado. Con este servicio, WashTec pretende adaptarse a las necesidades reales de cada negocio y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la máquina de lavado, desde la puesta en marcha hasta la ayuda rápida en caso de emergencia.

Los productos químicos de Auwa se caracterizan por mostrar un gran rendimiento, sin disminuir la calidad del lavado al mismo tiempo que resultan respetuosos con el medio ambiente. Para conseguirlo, la compañía trabaja constantemente en mejorar la composición de sus productos químicos.

Como número uno del mercado en Europa...
Como número uno del mercado en Europa, es importante que tomemos un papel de liderazgo y avancemos en el objetivo del “lavado sostenible de vehículos” en nuestro sector.

¿Cómo ha evolucionado AUWA en las formulaciones?

Hemos estado utilizando productos químicos altamente concentrados durante muchos años, para reducir al máximo la cantidad de agua en nuestras formulaciones y para asegurar un transporte eficiente. Esto significa que a veces somos menos competitivos que otras opciones del mercado en términos del precio por kg, pero se compensa con creces el coste por lavado. Por otro lado, el uso inteligente de materias primas y formulaciones optimizadas significa que sólo se utiliza la cantidad justa para el lavado del vehículo. El consumo adicional de materias primas como ocurre en otros fabricantes no ayuda ni a nuestro cliente ni al usuario final que lava su vehículo, y sólo supone un vertido innecesario al medio ambiente.

En las nuevas formulaciones, utilizamos tensioactivos de base ecológica que son fácilmente biodegradables, evitando de esa manera el uso de materias primas como tintes, polifosfatos y microplásticos. También hemos sido capaces de reducir el número de materias primas sin sacrificar el alto rendimiento de los productos AUWA. Es importante remarcar que desde hace ya muchos años en nuestras formulaciones no se utilizan sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como el NTA, ácidos halógenos, aceites minerales y sustancias SVHC.

Los productos más respetuosos con el medio ambiente y con mejor rendimiento de lavado no tienen por qué ser contradictorios. Gracias a nuestros más de 50 años de experiencia, conocimiento de aplicaciones, y en combinación con el know-how del líder mundial del mercado WashTec, hemos logrado que las formulaciones no sólo sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, sino también más eficientes. Nuestros clientes se benefician así de un mejor rendimiento de limpieza, mejor humectación de la superficie, mejor estabilidad de dureza, etc. Además, también saben que están haciendo algo por el medio ambiente al utilizar productos AUWA.

Durante 2022 y primer semestre de 2023 hemos reformulado el 95% de nuestros productos químicos, adaptándolos a nuestros nuevos criterios de sostenibilidad que son mucho más altos que cualquier legislación europea.

¿Por qué AUWA está dando este paso?

Como número uno del mercado en Europa, es importante que tomemos un papel de liderazgo y avancemos en el objetivo del “lavado sostenible de vehículos” en nuestro sector. Queremos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y nos hemos fijado unos objetivos muy ambiciosos de sostenibilidad para hacer que la protección del clima y de nuestro entorno sea eficaz desde un punto de vista medioambiental y económico. Me gustaría mencionar que este es un proyecto en el que llevamos trabajando más de dos años y medio.

Además, las expectativas de sostenibilidad tanto de nuestros clientes como del usuario de lavado no dejan de aumentar. Si nos fijamos en las megatendencias globales para los próximos años, el medio ambiente y la sostenibilidad ocupan el primer lugar, mientras que los estándares éticos y sociales ocupan el segundo lugar. La protección del clima se ha convertido en una preocupación central de la sociedad y en una cuestión dominante. Los productos químicos del futuro no sólo tienen que lavar eficazmente y satisfacer las necesidades de limpieza locales, sino también cumplir con los más altos estándares ambientales y sociales.

Hasta ahora, la industria del lavado de vehículos sólo ha ideado soluciones a medias, como una supuesta “línea de productos verdes“que no cumple con nada más que con componentes y valores límite ya prescritos por la ley. También existen productos individuales ofrecidos por competidores que llevan una etiqueta ecológica pero que no están diseñados en el entorno del lavado de vehículos con máquina automática. No queremos participar en este tipo de trucos de marketing y el llamado”lavado verde”. No queremos desarrollar unos pocos productos respetuosos con en medio ambiente, sino que estamos adaptando toda nuestra gama a los nuevos criterios de sostenibilidad.

Somos menos competitivos que otras opciones del mercado en términos del precio por kg, pero se compensa con creces el coste por lavado...

Somos menos competitivos que otras opciones del mercado en términos del precio por kg, pero se compensa con creces el coste por lavado.

Dado que lamentablemente no hay unos criterios definidos para una etiqueta ecológica internacional para el sector del lavado de vehículos, hemos decidido establecer nuestros propios criterios y comunicarlos al mercado a través de nuestro nuevo sello patentado AUWA Green Car Care.

Para que se pueda entender, la etiqueta ecológica de la UE sólo tiene un ámbito general y no sectorial, entre otras cosas, productos de limpieza no define ningún criterio en el ámbito del lavado de vehículos comerciales con máquina automática, mientras que la etiqueta ecológica nordic swan sólo está orientada a los requisitos en los países escandinavos. Así que, para nosotros, en ambos casos, no es el enfoque global adecuado.

Es muy importante que nos tomemos en serio al medio ambiente y es por eso por lo que nuestros estándares son mucho más restrictivos que las leyes que están en vigor, como el Reglamento REACH de la CE, el Reglamento CE de detergentes y Reglamento sobre aguas residuales. Esto significa que aportamos un valor añadido y real para el medio ambiente.

Hemos analizado toda la cadena de valor y no hemos dejado ningún proceso sin modificar. En el transcurso de la ampliación de nuestra planta de producción en Grebenau, llevada a cabo en 2017 con una inversión de 7 millones de euros, logramos, por ejemplo, cubrir gran parte de la demanda energética con un nuevo sistema fotovoltaico. Además, hemos conseguido que nuestros procesos de producción sean lo más eficientes posible y orientados hacia una estrategia de “residuos cero”. El objetivo es utilizar con moderación el agua de proceso, la energía y las materias primas, evitando formulaciones que consuman mucha energía.

Además de los aspectos ambientales, la seguridad y la protección de la salud para nuestros empleados y clientes siguen siendo nuestras principales prioridades.

Nuestros envases están fabricados con un 50% de plástico reciclado, ya que técnicamente un porcentaje más alto no es viable hoy en día. Actualmente no contemplamos otros tipos de envases, ya que no son sostenibles medioambientalmente. Por ejemplo, estudiamos la posibilidad del envasar en bolsas flexibles, pero actualmente estas bolsas sólo se puedan transportar en cajas de cartón, y el proceso de fabricación de estas cajas y envases requieren un alto gasto energético. Es por ello por lo que nuestra solución logística es la más sensata desde un tipo de vista medioambiental, ya que ayuda a reducir el consumo de plástico “nuevo” y cumple mejor con los requisitos del mercado.

En breves palabras: ¿Qué hay detrás del nuevo sello?

Nuestro nuevo sello patentado AUWA Green Car Care representa una promesa verde y sostenible:

  • Productos respetuosos con el medio ambiente – fácilmente biodegradables
  • Ingredientes seleccionados y de alta calidad – para la protección de las personas y el medio ambiente
  • Potente y suave al mismo tiempo: mejor limpieza y máxima eficiencia con la máxima compatibilidad ambiental y material
  • Empaquetado inteligentemente — en envases de transporte verdaderamente ecológicos

A nivel mundial, AUWA es el número uno indiscutible del mercado, abasteciendo sus químicos en un gran número de instalaciones tanto privadas como del sector petrolero

Empresas o entidades relacionadas

Washtec Spain, S.A.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadOnexpo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS