Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Área de lavado del hipermercado E. Leclerc en Trobajo del Camino, León, por ISTOBAL

Una oferta de 360º

Salva Bravo Nebot24/05/2019

Manuel Rilo Dopico, consejero delegado y director general de Toriodis, empresa propietaria del hipermercado E-Leclerc de Trobajo del Camino, localidad limítrofe con la ciudad de León, lo tiene claro: el centro comercial debe prestar servicio a sus usuarios, quienes deben encontrar en él una amplia oferta que cubra sus principales necesidades. Entre ellas, el lavado de sus vehículos, para lo cual el empresario ferrolano ha escogido a ISTOBAL.

foto

Con una dilatada experiencia en el mundo de la gran distribución, en el que se inició en 1985, Rilo conoce bien cómo han cambiado los hábitos de los consumidores en nuestro país en las últimas décadas, durante las que los centros comerciales se han convertido en puntos de encuentro que ofrecen multitud de productos y servicios a una población que, al contrario de lo que está empezando a suceder en otros mercados, sigue siendo fiel a este modelo de negocio.

Tras pasar por Alcampo y Eroski, en octubre de 2000 Rilo asumió la Dirección del centro E. Leclerc de Trobajo del Camino -del que terminó asumiendo su propiedad junto a su esposa y socia, María del Carmen Prieto Pita, encargada de la gestión de compras de combustible de la gasolinera y de Servicios Generales- a través de la sociedad Toriodis.

Manuel nos atiende una soleada y fresca mañana de finales de abril en la cafetería del centro comercial, tras haber saludado al encargado del área de lavado, Iván Cuesta, quien durante el tiempo que permanecimos en la instalación demostró una profesionalidad y un cuidado por el detalle que, sin ninguna duda, ayudan a fidelizar a los usuarios de los equipos suministrados por ISTOBAL.

La principal característica que llama la atención al llegar al área de lavado es su amplitud, que no queda suficientemente reflejada en las fotografías que ilustran este reportaje. Lograr que el tránsito de vehículos sea fluido, que no sea necesario realizar maniobras para moverse con comodidad por la instalación, ha sido una prioridad para Rilo, quien también ha prestado atención al espacio disponible para los usuarios, tal y como queda demostrado en la holgada superficie de cada uno de los ocho boxes de lavado a presión y en los otros tantos puestos de aspirado.

Esa idea central también se ha perseguido en la distribución de las diferentes áreas (zona de aspirado, lavado a alta presión y túnel de lavado), priorizando la visión diáfana de la instalación. Ese objetivo de ofrecer un espacio amplio “se logra con la disposición que tienen los equipos”. En primer lugar, la zona de aspirado; a continuación, la del lavado a presión y, finalmente, el túnel, que cuenta con un cerramiento transparente que permite ver a los vehículos durante el proceso de limpieza, describe nuestro interlocutor.

De entre la oferta suministrada por ISTOBAL, destaca el túnel de lavado, de 19 metros de longitud, con una cadena de arrastre de 4 pulgadas, y un sistema de secado de 30 Kw de potencia. Como complemento especial, incorpora un secado giratorio con tiras textiles, según datos aportados por el fabricante español.

foto
foto
foto
La longitud del túnel, 19 metros, asegura una duración óptima de cada una de las fases del lavado y secado de los vehículos.

Fórmula 360º, una fórmula redonda

 

La Fórmula 360º de ISTOBAL permite poner en marcha una instalación de lavado "con total tranquilidad y de la forma más sencilla, a través de fórmulas de arrendamiento de la maquinaria y servicios de mantenimiento, suministro de producto químico y conectividad y gestión remota incluidos". Y ésta ha sido la opción escogida por Rilo.

Basada en la modalidad de pago por lavado con cuotas variables, esta solución se adapta a la estacionalidad de la actividad, lo que la convierte en “una solución 100% a la medida del negocio para conseguir el máximo rendimiento sin complejas gestiones” señalan fuentes del fabricante valenciano.

Cuenta con asesoramiento integral por parte del equipo de profesionales de ISTOBAL que acompañan al cliente durante todo el proceso y le evitan preocupaciones.

Incluye mantenimiento predictivo y servicio de intervención remota para tener los equipos siempre operativos. El Mantenimiento Premium "permite solucionar cualquier eventualidad en los equipos de forma rápida y eficaz, gracias a un sistema de control remoto y de mantenimiento asistido que permite solucionar las incidencias de forma remota o asistencial y garantiza la máxima disponibilidad operativa de la instalación."

"La comodidad de tenerlo todo incluido también se aplica a la gestión de los consumibles. ISTOBAL optimiza la cantidad y reposición de los productos químicos para sacar el máximo partido con la calidad de ISTOBAL esens®", añaden desde la compañía

La Fórmula 360º también ofrece "un sistema avanzado de control remoto que dota a la instalación de la conectividad necesaria para tener los datos técnicos sobre el estado de la maquinaria y los consumibles a un clic, en todo momento y desde cualquier dispositivo. Además, minimiza las incidencias con el sistema de videovigilancia y grabación."

foto
La amplitud de la instalación es llamativa. Con ella se logra ofrecer a los usuarios amplios espacios para poder realizar la limpieza interior y exterior de los vehículos, en este caso en alguna de las ocho pistas del n’joyavant de ISTOBAL.

La importancia del servicio atendido

Antes de que los vehículos entren en el túnel son sometidos a un prelavado que se lleva a cabo por parte de los operarios, que atienden la instalación de 9 a 21 horas y de lunes a domingo. Para ello utilizan un sistema de lavado a presión que elimina la suciedad más superficial de la carrocería de los vehículos. En los vehículos que son limpiados recurriendo al programa más alto también se suministra un líquido especial para la limpieza de las llantas y para eliminar los mosquitos adheridos al frontal.

“La presencia de un empleado, que se encarga de realizar el prelavado de los vehículos que acceden al túnel de lavado, pero también de otras tareas, como la limpieza del resto de la instalación, de tareas de mantenimiento cotidianas, es fundamental”, subraya Rilo. Además de realizar esta tarea, el operario asesora a los clientes sobre las diferencias entre los tres programas de lavado que se ofrecen en el túnel, así como en la colocación del vehículo en las guías del mismo. Todo ello realizado, tal y como pudimos comprobar en nuestra visita, con una exquisita educación y con un cuidado tacto.

“Para mí es fundamental contar con personal que atienda el túnel. Si uno quiere ofrecer un excelente servicio, la presencia de empleados formados es ineludible. Teniendo en cuenta la calidad de los equipos, que dan como resultado las mejores y más modernas instalaciones de toda la zona, creo que hay otros factores que pueden determinar la decisión de los propietarios de los vehículos, y uno de ellos es la presencia de trabajadores que ofrezcan asesoramiento a los clientes. A la hora de adquirir un producto o escoger un servicio, hay multitud de factores que influyen, y nosotros tenemos claro que contar con servicio atendido en el área de lavado nos ayuda a incrementar y fidelizar a los usuarios”, explica con detalle Rilo.

foto

La dosificación del producto químico se confía al 'Xtract Mixing System', un sistema común para todos los equipos, tanto del túnel como los ocho boxes.

Excelente acogida

“Todo el mundo que me ha dado su opinión sobre el área de lavado ha destacado la amplitud de las instalaciones, que hacen muy cómodas todas las operaciones, la calidad del lavado y el secado, así como el servicio que reciben. Muchos de ellos han destacado el secado textil que incorpora el túnel, que es el único que hay en la zona, lo que nos permite diferenciarnos aún más claramente de la competencia”, explica el empresario ferrolano, que el pasado año fue galardonado con el Círculo de Oro otorgado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

“El resultado”, continúa nuestro interlocutor, “es que los vehículos salen de él con un resultado impecable. Con todo esto, lo que pretendemos es que el usuario disfrute de una experiencia de lavado óptima que le anime a repetir”, afirma Rilo.

En cuanto a la promoción del túnel de lavado, Rilo explica que “hasta ahora solo lo hemos promocionado mediante un descuento que se entrega a los clientes del hipermercado que realizan una compra superior a una cantidad y que les permite lavar su vehículo recurriendo al programa más alto, que tiene un precio de 6,5 euros, por cinco euros. La intención es, más que premiar su compra, dar a conocer las prestaciones del túnel de lavado”.

En cuanto a la obra civil, rememora Rilo, “la meteorología nos jugó alguna mala pasada. Iniciamos la preparación del terreno, pero el inicio de las obras se retrasó debido al tiempo que el ayuntamiento tardó en concedernos la licencia de obras, que -además- tuvo que ser supervisada por Patrimonio, ya que nos encontramos en pleno Camino de Santiago. Total, que empezamos en octubre, un mes en el que, después de muchas semanas sin llover, se acumularon lluvias durante muchos días. De hecho, durante dos semanas no pudimos avanzar con las obras. Teníamos previsto abrir la instalación a principios de diciembre, pero la meteorología nos retrasó casi dos meses. Quitando estas incidencias, la obra civil avanzó a muy buen ritmo. La empresa encargada de ellas fue Constructora Leyco, especializada en la construcción de estaciones de servicio y centros de lavado. Los técnicos de ISTOBAL destacaron lo bien pensada y rematada que está la obra civil, lo que les facilitó el trabajo a ellos”.

En algunos lugares se empieza a notar cierto cansancio por parte de los consumidores hacia los centros comerciales, pero “no es nuestro caso, ya que este es un centro de dimensiones adecuadas. Hay otros en los que el visitante tiene que realizar grandes desplazamientos, o en los que se acumula la misma oferta de comercios. Nosotros lo que buscamos es ofrecer servicios, y la combinación de gasolinera y área de lavado coincide con esa filosofía”.

foto
Indicaciones claras en las pistas del lavado a presión. ISTOBAL cuida su imagen de marca en todos los detalles.

Radiografía del área de lavado

 

Además del túnel de lavado, la instalación suministrada por ISTOBAL cuenta con un centro de lavado de alta presión ISTOBAL n’joyavant para ocho pistas y con seis programas de uso. También dispone de soportes para bicicletas y soportes para chaqueta y casco de ciclistas o motoristas.

La instalación cuenta con un sistema de aspiración automática de monedas en los monederos de las ocho pistas de lavado a presión para recolectarlas todas juntas en el cofre de seguridad.

En cuanto a los aspiradores de polvo trifásicos (tres son dobles y dos individuales, para un total de ocho pistas de aspirado).

Los usuarios también pueden recurrir al pulverizador de cuatro canales distintos, uno para limpiar el salpicadero, otro para limpiar los cristales y otros dos de fragancias interiores.

Los clientes también pueden utilizar el expendedor de bayetas, pensado para repasar bordes y secar zonas de difícil acceso.

Por lo que respecta a ‘las tripas’ del sistema, tanto los centros de lavado a presión como túnel de lavado cuentan con un desmineralizador mediante osmosis inversa.

La dosificación del producto químico se confía al 'Xtract Mixing System', un sistema común para todos los equipos, tanto del túnel como los ocho boxes.

Tanto la zona de aspirado como los centros de lavado a presión y el túnel cuentan con sendas carpas de cerramiento.

El área de lavado incorpora el sistema IW Manager de ISTOBAL, que permite llevar a cabo un control remoto de toda la instalación, que además cuenta con el soporte del Servicio Técnico de ISTOBAL para su mantenimiento.

Otro de los servicios ofrecidos por el fabricante español es la modalidad de pago mediante la Fórmula 360º, gracias a la cual se pudo poner en marcha esta instalación. Se trata de una solución de arrendamiento flexible disponible en España que cubre no sólo la parte de suministro de la maquinaria, sino todas las necesidades reales de un negocio de lavado: desde el diseño y puesta en marcha de los equipos, hasta el mantenimiento y la reposición de consumibles durante todo el periodo de vigencia del contrato, pasando por el control remoto de la instalación mediante un sistema de videovigilancia que posibilita el mantenimiento preventivo y correctivo a distancia de los equipos, detallan fuentes de la multinacional con sede en L’Alcúdia (Valencia).

foto
foto
En estas imágenes se puede percibir con claridad el resultado final. La banda textil de secado ofrece un plus.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.