Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

"El objetivo de CUMA es ofrecer soluciones integrales LED a las estaciones de servicio"

Entrevista a Juan Cuenca Mazón, director general de CUMA

Salva Bravo Nebot24/02/2019

“Nuestros servicios engloban desde la integración de los paneles numéricos led en estructuras externas, a la fabricación de paneles informativos completos, en los que existe una gran variedad de posibilidades y personalización”, explica el director general de CUMA, Juan Cuenca, quien añade que hoy en día “la fabricación a medida, atendiendo las necesidades del cliente, es algo imprescindible”.

Cuenca Mazón destaca la excelente relación que la compañía murciana mantiene con sus distribuidores, que son “los encargados de llevar a cabo la instalación de los productos y soluciones de la firma, así como de prestar el servicio técnico que pueda necesitar el cliente final”. La empresa, con sede en Monteagudo, se esfuerza en ofrecer a sus clientes soluciones versátiles y flexibles.

foto

¿Qué supone para CUMA acudir, una edición más, a Motortec Automechanika Madrid?

Para nosotros es una oportunidad excelente para poder exhibir las últimas novedades y reunirnos con un gran número de clientes que sabemos que acudirán a la feria. Pero, sobre todo, nos es útil para dar a conocer la calidad de los productos que fabricamos a aquellos que empiezan la actividad o que por determinadas circunstancias aún no nos conocen, así como recoger sus impresiones al respecto.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?

Está claro que nuestra participación en la edición pasada fue un éxito, pero creemos que este año será todavía más provechosa. Al menos, vamos con el ánimo de que así sea. Por eso hemos preparado novedades para nuestro stand que creo gustarán a los visitantes.

Por otro lado, es de esperar que la ligera recuperación económica que hemos vivido estos dos últimos años anime a que la participación y la asistencia sea mayor.

Además de la parte expositiva y comercial del salón, ¿qué otros atractivos tiene la feria para los visitantes? ¿Y para los expositores?

Bueno, como ya he comentado, para los expositores es difícil tener concentrados en un mismo espacio a tantos clientes de un mismo sector. Se convierte en una oportunidad magnífica, no solo para consolidar y cuidar relaciones con nuestros actuales clientes, sino para reunirnos con empresas del sector con las que te gustaría empezar a trabajar.

Al mismo tiempo, nos permite conocer las opiniones de la gente del sector sobre los productos que comercializamos y que nos hagan llegar sus impresiones y necesidades.

Y para los visitantes, como no siempre existe la posibilidad de poder ver muestras de los productos, es la ocasión perfecta para que puedan ver de primera mano el material de los distintos expositores.

foto
“El año 2018 ha sido especialmente bueno para CUMA. Hemos superado los objetivos previstos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestros distribuidores han trabajado duro ofreciendo a los clientes un amplio abanico de soluciones para dar respuesta a las necesidades que nos plantean”, declara con satisfacción Juan Cuenca Mazón, director general de CUMA.

De entre las soluciones, servicios y productos que comercializa CUMA destinadas al mercado de las estaciones de servicio, ¿cuáles son las más comercializadas?

Fundamentalmente son tres: visores led de precios de combustible para integrar en distintos tipos de soportes (como tótems, marquesinas, etcétera); paneles con varios precios de combustible integrados en un chasis listos para instalar, como suelen ser los que se ponen en las entradas a tienda de las estaciones de servicio, y la fabricación de monolitos a medida para promocionar los precios de combustible y otros servicios.

La obligación de informar del precio de venta al público de los diferentes tipos de gasolinas y gasóleos hace que nuestros paneles led de precios de combustible sean, por norma, el producto estrella.

En este sentido, nosotros ofrecemos soluciones integrales, que van desde la integración de los paneles numéricos led en estructuras externas, a la fabricación de paneles informativos completos, en los que existe una gran variedad de posibilidades y personalización. Precisamente, esa posibilidad de fabricación a medida, atendiendo las necesidades del cliente, es algo imprescindible hoy en día.

En nuestro catálogo tenemos multitud de tamaños, que se suelen clasificar en referencia a la altura del dígito led, ya que en base a su altura se puede hacer una estimación de la distancia máxima a la que serán visibles.

En cuanto a los paneles informativos de precios de combustible completos, las combinaciones son numerosas. Se puede elegir el número de caras del panel; el diseño del panel y la configuración de colores; la adaptación a distintos tipos de fijación (coronando poste, a pared, en banderola, en tótem); incluir espacios en vinilo para colocar el logotipo, publicidad, información de la estación de servicio, métodos de pago o cualquier dato de interés; la iluminación interior de estos espacios o, incluso, añadir una pantalla video full color, de texto o un reloj-temperatura.

¿Cuáles son las tendencias en la iluminación y la señalética dirigida a las estaciones de servicio? ¿Presentará alguna novedad en Motortec?

Cada vez es más frecuente que las estaciones de servicio soliciten información para poner una pantalla led a todo color con el fin de dar a conocer sus propias promociones o para explotarla como plataforma publicitaria. Poco a poco veremos más gasolineras con este tipo de producto como reclamo en sus instalaciones.

Las novedades más recientes tienen que ver con la ampliación de protocolos compatibles con nuestros visores led de precios de combustible y con ciertas modificaciones técnicas que han mejorado la visualización de los paneles led.

También hemos ampliado nuestro catálogo con nuevos tamaños de altura de dígito: 50, 60 y 80 centímetros. Así damos respuesta a muchos clientes que demandaban una solución intermedia entre los dígitos de 40 y 100 centímetros.

Además, aunque no es algo novedoso, me gustaría destacar una opción por la que nos preguntan mucho a la hora de programar los visores de precios. Se trata de una solución que permite mediante tecnología GSM programar los precios desde cualquier lugar solo con un teléfono móvil con acceso a internet, sea del sistema operativo que sea (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, …).

Otra mejora destacable es la de conectar los paneles al PC de control mediante radiofrecuencia, evitando tener que cablear hasta el tótem en el que estén instalados. Porque, independientemente del software de gestión que se utilice en cada estación de servicio, siempre ofrecemos la posibilidad de programar los paneles con nuestro software propio o con un mando radiofrecuencia.

foto
“Cada vez es más frecuente que las estaciones de servicio soliciten información para poner una pantalla led a todo color con el fin de dar a conocer sus propias promociones o para explotarla como plataforma publicitaria”, explica el director general de CUMA.

¿Qué prestaciones tecnológicas incorporan las realizaciones de CUMA? ¿Qué ventajas aportan en su utilización?

Desde el inicio de su actividad CUMA entendió la importancia de adaptar sus productos a los principales protocolos informáticos de gestión de las estaciones de servicio, de forma que se automatizara y se integrara el sistema de cambio de precios con el software de gestión que tenga cada gasolinera. Por ello, además de elaborar un protocolo propio, Cumabus, nos hemos esforzado para que sus displays sean lo más universales posible.

Nuestros productos son compatibles con los principales concentradores y protocolos del mercado, como por ejemplo el concentrador DOMS 5000, el de Avalon Informática, el de Alvic, con los protocolos IFSF LON, los de Aseproda, Copermática Software, 4GL, etc.

Es un logro alcanzado también gracias a la colaboración que nuestra empresa mantiene con operadoras como Avia, BP, Cepsa, Tamoil o Disa, que han confiado en CUMA para la gestión de sus displays.

¿Cómo cerró el año 2018 la compañía? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?

El año 2018 ha sido especialmente bueno para CUMA. Hemos superado los objetivos previstos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nuestros distribuidores han trabajado duro ofreciendo a los clientes un amplio abanico de soluciones para dar respuesta a las necesidades que nos plantean.

La profesionalidad de nuestra red, el conocimiento del sector, la diversidad de equipos, el poder implementar protocolos específicos, junto con nuestro ágil servicio técnico, hacen que los clientes reconozcan a CUMA como un referente en el sector.

Y es que CUMA está presente en 45 provincias con una red de asesores comerciales y técnicos que atienden día a día las necesidades de los clientes del sector.

Gracias a todo esto hemos aumentado nuestra cartera de clientes, pero principalmente ha hecho que nos consolidemos entre los que ya eran nuestros clientes.

Además, en la actualidad, las gasolineras ofrecen más servicios a los usuarios y esto hace que CUMA tenga a su vez un mayor abanico de propuestas, tales como pantallas informativas y publicitarias, señalética, paneles led de precios de combustibles, etc.

Hay que seguir trabajando en la misma línea que el año pasado y seguir alerta ante las necesidades del mercado.

foto
“Desde el inicio de su actividad CUMA entendió la importancia de adaptar sus productos a los principales protocolos informáticos de gestión de las estaciones de servicio, de forma que se automatizara y se integrara el sistema de cambio de precios con el software de gestión que tenga cada gasolinera”, afirma Juan Cuenca Mazón.

Desde su punto de vista, ¿qué tendrán que hacer las estaciones de servicio para seguir siendo tan relevantes en la movilidad como lo han sido hasta la actualidad?

Sin duda alguna, deberán adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Tendrán que ir incluyendo cada vez más en su oferta las nuevas alternativas a los combustibles fósiles.

Respecto a nosotros, este desarrollo no debería afectarnos ya que siempre tendrán la necesidad de promocionar e informar sobre los precios de los nuevos productos.

Un actor de capital importancia en la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de iluminación son los distribuidores, ¿qué ventajas logran ellos gracias a la versatilidad, desde el punto de vista informático, de los equipos de CUMA?

Los distribuidores son los encargados de llevar a cabo la instalación de los productos y soluciones de la firma, así como de prestar el servicio técnico que pueda necesitar el cliente final. En general, todos nuestros clientes instaladores son una pieza clave, y por eso ponemos en valor su aportación en el afianzamiento de CUMA como una marca de confianza y calidad.

Igualmente, sucede a la inversa: creo que nuestros distribuidores agradecen enormemente el esfuerzo realizado por CUMA para que se pueda ofrecer esta versatilidad de soluciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.