Opinión Info Opinión

Aceleración sostenida

Entrevista a Marc Abad Carulla, director de Compras de Ibercompound

Salva Bravo Nebot16/02/2019
Ibercompound, “el principal fabricante nacional de productos químicos para el lavado de vehículos”, mantiene su posición en el mercado nacional y continúa creciendo en mercados exteriores, puesto que “se ha especializado en el desarrollo de productos muy específicos demandados por el mercado europeo”.

Marc Abad Carulla, director de Compras de Ibercompound, explica la buena marcha de la compañía, que sin relajarse ni perder el foco sobre los clientes, ve cómo su esfuerzo inversor en I+D+i le está abriendo puertas en mercados foráneos, logrando cumplir así con una de las premisas fijadas en los inicios de la compañía por Antonio Abad Pascual.

En la actualidad la compañía barcelonesa exporta sus productos a alrededor de 40 países, permitiendo que “prácticamente el 35% de nuestra facturación está centrada en el mercado exterior”, un porcentaje que en “los próximos dos o tres años” superará el 50%.

Imagen

¿Qué supone para Ibercompound acudir a Motortec? Es decir, ¿qué beneficios aporta a la empresa estar presente en la feria como expositora?

Motortec es la principal feria del sector del automóvil en España, y como tal, es el punto de reunión ideal de todos los profesionales para poder dar a conocer las novedades de todos los fabricantes. Para Ibercompound, asistir a Motortec supone reafirmar el compromiso que tenemos con el sector del lavado a nivel nacional y dar soporte a todos nuestros distribuidores y clientes a lo largo y ancho del territorio. Se trata de una apuesta de valor para dar a conocer nuestros productos, nuestros desarrollos y aportar nuestra visión y forma de trabajar al sector.

Además, consideramos que debemos tener presencia destacada en una feria como Motortec, pues somos el principal fabricante nacional de productos químicos para el lavado de vehículos.

¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año, más positivas, o por el contrario el mercado está ralentizado su mejoría?

Podríamos calificarla como de satisfactoria. Además de reunirnos con todas aquellas empresas que colaboran con nosotros, nos sirvió para abrir nuevos mercados y hacer contactos importantes a nivel nacional e internacional.

Con respecto a la edición de este año, venimos de un 2018 con un importante impacto de la climatología en el territorio nacional y esto puede hacer que las expectativas no sean tan positivas como las de ediciones anteriores. Aun así, somos optimistas, ya que los dos primeros meses de este 2019 han empezado con mucha fuerza y creemos que se está iniciando un cambio de tendencia en los clientes. Están más abiertos a escuchar nuevas propuestas, a invertir en productos de mayor calidad, y nuestra empresa quiere ser partícipe de ello. Queremos apoyarles y darles todo el soporte que necesiten para asegurarles un proceso de lavado exitoso y que cumpla con las expectativas de sus clientes.

Marc Abad considera que el hecho de que los vehículos eléctricos no emitan humo reducirá la suciedad estática acumulada en ellos...
Marc Abad considera que el hecho de que los vehículos eléctricos no emitan humo reducirá la suciedad estática acumulada en ellos, lo que a largo plazo “podría provocar una caída del consumo en el sector del lavado”.

¿Cuáles son las principales soluciones, servicios y productos que comercializa Ibercompound? Describa brevemente aquellas referencias más comercializadas.

Ibercompound se caracteriza por ofrecer soluciones a todos los aspectos relacionados con el cuidado, mantenimiento y conservación del vehículo. Somos una de las pocas empresas a nivel nacional e internacional que estamos enfocadas 100% al sector del automóvil e industria, sin desviarnos de nuestra visión. Somos una empresa enfocada en un único sector, por lo que nos consideramos especialistas en el desarrollo de productos para el lavado, mantenimiento y conservación de vehículos. Nuestra gama de productos es muy extensa, aportando soluciones a prácticamente todas aquellas problemáticas que puedan tener nuestros clientes.

Enfocarse en unas pocas referencias sería complejo, ya que disponemos de diferentes gamas de productos para el lavado, con diferentes presentaciones (líquido y polvo). Sí que podríamos destacar el gran incremento que hemos tenido en los últimos años en la venta de detergentes en polvo. Nos hemos especializado en un tipo de producto complejo de fabricar y estamos aportando grandes soluciones y productos muy innovadores a nivel nacional e internacional.

¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, ¿podría describir brevemente sus características y principales ventajas y/o mejoras?

Ibercompound presentará su nueva gama ‘Eco-Green’, una línea de productos que ayuda a reducir los valores de vertido, tanto en el lavado automático como lavado en alta presión.

Cada vez más, las administraciones controlan los parámetros de vertido mediante análisis. Ante esta situación, Ibercompound ha desarrollado una gama que minimiza estos valores.

Además, presentaremos nuevos desarrollos de productos para el lavado de vehículos.

El director de Compras de Ibercompound cree que los cambios que se están produciendo en la movilidad obligará a las estaciones de servicio a...
El director de Compras de Ibercompound cree que los cambios que se están produciendo en la movilidad obligará a las estaciones de servicio a “rentabilizar al máximo todos aquellos negocios que sean diferentes al del carburante, y quizás se planteen profesionalizar más o invertir en nuevos sistemas de lavado, en productos innovadores, etcétera.”

¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de Ibercompound?

Disponemos de dos tipologías: el cliente final y el distribuidor. Dentro de ambas categorías hay clientes con características muy variadas, pero todos tienen el vehículo como denominador común.

Como clientes finales, tenemos desde talleres que nos consumen toda la gama de mantenimiento y conservación para el vehículo (anticongelantes, limpia parabrisas, desengrasantes, etcétera), pasando por distribuidores de recambios, centros de lavado, campas de vehículos, operadoras petrolíferas, entre otros.

Entre los distribuidores están Servicios Técnicos de las diferentes marcas de equipos de lavado, fabricantes de maquinaria y otros.

Desde Ibercompound, tenemos claro que cualquier cliente es importante, y a todos ellos les ofrecemos las mejores soluciones a sus necesidades particulares.

La compañía continúa abriendo mercados exteriores. Además, afianza su presencia en aquellos en los que ya estaba presente, como en Alemania. ¿Cuál es el peso de la actividad exterior de Ibercompund en la facturación de la compañía? ¿Qué evolución está mostrando este parámetro? ¿Cuáles son los principales mercados foráneos de la compañía?

Ibercompound siempre ha tenido una clara vocación exportadora de sus productos. Desde los inicios de la compañía, exportar siempre fue una de las principales premisas de Antonio Abad Pascual. Él impulsó e inculcó la necesidad de abrir nuevos mercados para el crecimiento de la compañía y actualmente estamos exportamos a alrededor de 40 países. Prácticamente el 35% de nuestra facturación está centrada en el mercado exterior y prevemos que durante los próximos dos o tres años esta cifra supere el 50%.

Somos una empresa de segunda generación, con grandes ambiciones y objetivos muy claros, y estamos invirtiendo y apostando por dar a conocer nuestros productos y nuestra marca en todos aquellos mercados donde no tenemos presencia.

Como hemos comentado anteriormente, nos estamos especializando en desarrollar productos muy específicos demandados por el mercado europeo, y esto nos está abriendo muchas puertas a clientes y mercados de difícil acceso en años anteriores.

Actualmente, nuestros principales mercados se focalizan en Europa, Europa del Este y países sudamericanos. También estamos entrando en países africanos.

Me gustaría señalar que Europa del Este está invirtiendo mucho dinero en la implantación de centros de lavado con la última tecnología, y esto hace que los clientes quieran productos de calidad, acorde con las maquinarias que están instalando.

Además de su amplia gama de productos para el lavado de vehículos, tanto líquidos como en polvo...
Además de su amplia gama de productos para el lavado de vehículos, tanto líquidos como en polvo, Ibercompound comercializa otros productos dirigidos al mundo del automóvil, como anticongelantes.

¿Cómo han sido para Ibercompound estos dos años que han transcurrido entre la anterior edición de Motortec y la de este año?

Han sido dos años relativamente buenos para la empresa, tanto a nivel de ventas como en el desarrollo de nuevos productos y en la apertura de nuevos mercados. Hemos tenido un crecimiento superior al 15%, lo cual nos indica que estamos avanzando en el buen camino y que estamos ofreciendo productos, servicios y un correcto asesoramiento a nuestros clientes y al mercado. Hemos trabajado en la consolidación de todo nuestro desarrollo y en marcar unos objetivos ambiciosos para el crecimiento de nuestra compañía.

Además, hemos realizado varias inversiones en fábrica para ampliar nuestra capacidad de producción y almacenaje.

En términos económicos, nuestra compañía y todo el mercado en general se ha visto afectada por una gran inestabilidad en los precios de las materias primeras. Estos casos suelen ser cíclicos y estamos convencidos que durante el periodo 2019/2020 se podrán superar estas dificultades y volveremos a tener estabilidad en el abastecimiento de productos y, esperemos también, en precios más atractivos de las materias primeras.

Abad destaca “el gran incremento que hemos tenido en los últimos años en la venta de detergentes en polvo...
Abad destaca “el gran incremento que hemos tenido en los últimos años en la venta de detergentes en polvo. Nos hemos especializado en un tipo de producto complejo de fabricar y estamos aportando grandes soluciones y productos muy innovadores a nivel nacional e internacional”.

¿Qué ventajas aporta para los visitantes acudir a Motortec? ¿Y a los expositores? Además de reunir a clientes y distribuidores, ¿también se cierran acuerdos de colaboración con empresas del sector?

Acudir a Motortec ofrece a los visitantes una visión global de cómo está el mercado, la posibilidad de encontrar en un único punto todos los profesionales del sector y, además, poder ver y comparar entre los distintos fabricantes.

Es un punto de conexión entre todos los profesionales del vehículo, y creemos que es importante que se siga manteniendo en nuestro país esta edición de Motortec.

Es evidente que estar en Motortec te brinda la posibilidad de ser visible para todas las empresas del sector, y es un factor determinante en la toma de decisiones o en los inicios de colaboración entre distintas empresas. En Ibercompound valoramos positivamente todos los contactos que se realizan durante el salón, ya que se crea un clima más distendido, todos pertenecemos al mismo sector y eso facilita y propicia la relación entre las empresas y personas.

¿Cree que ante las informaciones que anuncian una caída del consumo de carburantes derivados del petróleo como consecuencia de las obligaciones medioambientales de la Unión Europea el lavado cobra aún más importancia?

El lavado es uno de los negocios que más rentabilidad puede dar a las estaciones de servicio. Está claro que a medida que vaya disminuyendo el consumo de carburantes fósiles y aumente el parque de vehículos híbridos o eléctricos se producirá un cambio de ciclo bastante importante, no solo para las estaciones de servicio, sino para todos aquellos negocios que dependan del vehículo.

Aunque se trata de un cambio a largo plazo, la mentalidad de la gente ya está empezando a cambiar, por lo que es un buen momento para plantearnos hacia dónde queremos que se dirija el sector del lavado. Está claro que, al reducirse las salidas de humos de los vehículos y la contaminación que provocan la suciedad estática acumulada en ellos tenderá a disminuir, lo que podría provocar, a largo plazo, una caída del consumo en el sector del lavado.

Está claro que, si hablamos de estaciones de servicio, deberán rentabilizar al máximo todos aquellos negocios que sean diferentes al del carburante, y quizás se planteen profesionalizar más o invertir en nuevos sistemas de lavado, en productos innovadores, etcétera.

El director de Compras de Ibercompound muestra su satisfacción por “los productos...
El director de Compras de Ibercompound muestra su satisfacción por “los productos, servicios y el correcto asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes y al mercado”.

Ibercompound presentará en Motortec su nueva gama ‘Eco-Green’, una línea de productos que ayuda a reducir los valores de vertido, tanto en el lavado automático como e el lavado a alta presión

"La mentalidad de la gente ya está empezando a cambiar, por lo que es un buen momento para plantearnos hacia dónde queremos que se dirija el sector del lavado"

"Acudir a Motortec ofrece a los visitantes una visión global de cómo está el mercado, la posibilidad de encontrar en un único punto todos los profesionales del sector y, además, poder ver y comparar entre los distintos fabricantes"

Ibercompound es una empresa “con grandes ambiciones y objetivos muy claros, y estamos invirtiendo y apostando por dar a conocer nuestros productos y nuestra marca en todos aquellos mercados donde no tenemos presencia”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    25/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS