Actualidad Info Actualidad

Áreas de lavado de las estaciones ‘El Colorado’ en Mairena de Aljarafe (Sevilla), Conil y Chiclana (Cádiz) por ISTOBAL

Una fidelidad basada en resultados

Salva Bravo Nebot27/07/2018

Las estaciones de servicio propiedad de la empresa El Colorado ubicadas en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe, y las gaditanas de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera, cuentan con sendas áreas de lavado suministradas por ISTOBAL, proveedor con el que la empresa familiar colabora desde hace casi tres décadas. Una relación mantenida en el tiempo gracias a los excelentes resultados cosechados por los equipos del fabricante valenciano.

Imagen

La empresa familiar -que en total posee nueve estaciones de servicio, todas ellas abanderadas por Repsol y todas ellas con equipos de lavado ISTOBAL- tiene muy presente que la cercanía con la actividad diaria, el cuidado por el detalle y la elección de los mejores compañeros de viaje son las bases a partir de las cuales se mantiene en el tiempo una actividad tan compleja y con tantas vertientes como la de la venta minorista de carburantes, a la que de forma casi ineludible se le unen otras como la venta de todo tipo de productos y el lavado de vehículos.

Visitamos la flamante estación de servicio de Chiclana, en la cual mantenemos una entretenida y animada charla con Luis Sánchez (de 38 años de edad), quien está al frente -junto a su hermano Juan Manuel- de la empresa. Nos atiende el último viernes de junio, cuando muchos lugares de la costa española están a punto de recibir a multitud de turistas y visitantes, una circunstancia que ha motivado, en el caso de las dos áreas gaditanas que acuden a nuestras páginas, la elección del puente de lavado ISTOBAL FLEX5. En cuanto a la instalación sevillana, la alta productividad de este modelo del fabricante levantino ha sido el motivo que ha determinado su elección dentro del portfolio de la multinacional española.

El grupo 'El Colorado' cuenta con nueve estaciones de servicio...

El grupo 'El Colorado' cuenta con nueve estaciones de servicio, todas ellas abanderadas por Repsol y todas con sendas áreas de lavado suministradas por ISTOBAL.

La experiencia, ese intangible tan valioso

La familia Sánchez está presente en la distribución minorista de carburantes desde la década de los 70, por lo que acumula una experiencia y un profundo y transversal saber hacer de una actividad que sigue adaptándose a las necesidades no sólo de los usuarios, sino de la propia sociedad.

Al frente de la empresa se encuentra la segunda generación de la familia, que ha aprendido el oficio desde abajo, tal y como rememora nuestro interlocutor, quien a los 16 años (en las partes no lectivas del año) realizaba prácticas en la pista de repostaje, suministrando carburante y limpiando los cristales de los vehículos de los clientes. Después, cuando contaba con los estudios adecuados para realizar las actividades propias de esta área, se incorporó al Departamento de Administración de una de las estaciones de servicio, un desempeño que afrontó hasta los 27 años, edad en la que empezó a gestionar uno de los puntos de venta de carburante propiedad de la familia.

Esa fidelidad a proveedores y socios, así como el cuidado por la formación -tanto a nivel práctico como teórico en el caso de los hermanos Sánchez- definen a la empresa andaluza, que también ha optado por contar con una plantilla afianzada, en la que la juventud se mezcla con algunos empleados que han desarrollado toda su vida laboral (desde su entrada en la misma con 15 años hasta su jubilación) en el seno de la compañía.

Estas características son comunes a otras muchas empresas relacionadas con el sector, pero sigue reconfortando ver cómo con decisión, constancia y experiencia es posible mantener en primera línea negocios saneados y orientados al futuro, que es lo mismo que decir orientados a los clientes.

Los cepillos elegidos por la familia Sánchez para sus tres puentes FLEX5 están elaborados en ‘Link-foam’
Los cepillos elegidos por la familia Sánchez para sus tres puentes FLEX5 están elaborados en ‘Link-foam’.

“Una atención personalizada”

A la pregunta de cuáles son los principales motivos de esa fidelidad a ISTOBAL, Sánchez no lo duda: “La atención personalizada, el servicio técnico y una gran fiabilidad de sus equipos”. De forma más detallada, añade que el SAT “es muy rápido atendiendo nuestras peticiones. Mi experiencia con ellos es muy positiva. Es cierto que nosotros llevamos mucho tiempo con ISTOBAL, por lo que conocemos bien sus equipos y hay algunas tareas de mantenimiento que llevamos a cabo nosotros. Pero cuando es necesario recurrir a los técnicos del SAT siempre nos han dado una respuesta óptima”.

En este punto interviene Juan Suárez, delegado comercial de ISTOBAL en la zona, quien destaca la apuesta del fabricante valenciano por Cádiz, provincia en la que ha radicado un nuevo SAT en Jerez de la Frontera, “que ofrece una muy buena ubicación dentro de la provincia y nos permite estar más cerca aún de nuestros clientes gaditanos”.

“El servicio técnico es excepcional”, remarca Sánchez, quien llama la atención sobre la efectividad y agilidad de la logística implantada en los últimos años por ISTOBAL, que permite recibir componentes y consumibles en 24 horas. “Antes, para estas gestiones era necesario dedicarle mucho tiempo y papeleo, y ahora todo es muy sencillo. Al principio el cambio nos costó, pero es verdad que ahora todo es mucho mejor. Desde el control y el seguimiento del pedido, a la rapidez en recibirlo”.

Imagen
Imagen
El lava-ruedas del puente FLEX5 de ISTOBAL realiza su función a una presión de 80 bares
El lava-ruedas del puente FLEX5 de ISTOBAL realiza su función a una presión de 80 bares.

El joven empresario apunta que “en mi caso, por ejemplo, sólo yo estoy autorizado a comunicar el parte de una incidencia. Y cuando se trasmite recibo un correo electrónico en el que se me informa de la apertura del parte. Esto centraliza la información y hace que esté más informado sobre cómo se van desarrollando las tareas relacionadas con ese parte. Este servicio funciona muy bien; también sábados y domingos. Funciona como un reloj”, apostilla.

El encargado de cada una de las estaciones de servicio es la persona responsable del área de lavado, por lo que es quien se encarga de todas las tareas cotidianas relacionadas con la misma, afirma Sánchez, quien puntualiza que “nosotros incorporamos en nuestros equipos los contadores de lavado electrónicos propios del sistema IW Manager”, un software de control y gestión desarrollado por el Departamento de I+D+i de ISTOBAL.

Esta herramienta, describen desde el fabricante de soluciones de lavado, “comunica todos los elementos de diferentes instalaciones y controla la actividad de los equipos de forma centralizada y eficaz”. Se puede acceder a ella desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y permite controlar de forma remota las instalaciones; visualizar de forma directa los equipos (tras la instalación previa de cámaras); incorpora un gestor de avisos; configura alarmas por correo electrónico; permite la comunicación ‘online’ con el SAT; elabora estadísticas y es apto tanto para puentes, como para centros de lavado a presión.

Suárez destaca el funcionamiento del SAT de ISTOBAL, que a través de su centro de atención telefónica recopila todas las incidencias sufridas por sus equipos, una información que se transmite a otros departamentos de la compañía para mejorar el rendimiento de sus realizaciones, que gracias a este sistema experimentan un proceso de mejora continua y constante.

En torno a las 11 de la mañana de 29 de junio, seis vehículos esperaban para ser lavados en el FLEX5 de la estación de servicio de Chiclana...
En torno a las 11 de la mañana de 29 de junio, seis vehículos esperaban para ser lavados en el FLEX5 de la estación de servicio de Chiclana. Es en estos picos de demanda cuando el puente de ISTOBAL saca a relucir su incremento de productividad.

ISTOBAL FLEX5, adaptable a cada circunstancia

Este modelo del catálogo de ISTOBAL “es el primer puente de lavado del mercado flexible y transformable que puede pasar de tres a cinco cepillos sin necesidad de cambiar de máquina y en tal sólo un día de trabajo”, apuntan desde la empresa valenciana.

El puente ISTOBAL FLEX5 se adapta a las necesidades de la instalación y permite aumentar el rendimiento, incorporando más cepillos al puente de lavado. “Los cepillos adicionales permiten incrementar la cantidad de servicios de lavado y responder a los picos en la demanda. Su versión con cinco cepillos lava hasta un 30% más rápido con la misma calidad de lavado”.

La traslación y elevación de los cepillos se lleva a cabo mediante variadores de frecuencia con inclinación de 10° de los cepillos verticales para contar con un mejor control del lavado”.

Gracias a su configuración flexible se pueden personalizar los programas, controlar las velocidades y dosificar los productos químicos usados en la limpieza. En cuanto a los cepillos, cuentan con el sistema ‘link-it’, y están disponibles en materiales ‘link-feel’, ‘link-foam’ y ‘link-tex’.

Los circuitos de aclarado y encerado han sido optimizados para proporcionar un acabado perfecto. Su flexibilidad llega hasta las posibilidades de personalización, ya que está disponible hasta en 19 colores y con gran variedad de carenados, luminosos y pictogramas.

La tecnología, una aliada muy productiva

En casi treinta años todo ha evolucionado una barbaridad, como decía la canción, y el lavado de vehículos es un buen ejemplo de ello, constata Sánchez, quien afirma que “desde el primer equipo ISTOBAL que instalamos el avance es enorme. También en parcelas como el ahorro energético, que es una partida de costes muy relevante en el lavado de vehículos, y cuyo descenso incrementa la rentabilidad de los mismos”.

“En cuanto a los programas que incorporan nuestros equipos”, agrega, “van desde el más económico, con un precio de cuatro euros por lavado, al ‘premium’, que tiene un precio de seis euros, mientras que el intermedio tiene un precio de cinco euros. Por lo que respecta a cuál de ellos es el más demandado, depende de la ubicación de cada estación de servicio, así como a la época del año”. En las dos estaciones de servicio que visitamos el 29 de junio, durante el invierno el más solicitado es el de cuatro euros, mientras que en verano el premium se lleva la palma. “Este cambio”, explica Sánchez, “es debido a la afluencia de clientes en verano”, que llegan a cuadriplicar la población de algunas de las localidades de la costa gaditana, tal y como sucede con Chiclana.

“Muchos de estos veraneantes provienen de lugares en los que los lavados de esta calidad tienen un precio más alto, por lo que se decantan por el programa ‘premium’. Lo que no hacemos es elevar el precio en verano. Consideramos que sería una falta de respeto a nuestros clientes de todo el año”, declara Sánchez.

En la imagen, la unidad instalada en la estación de servicio de Conil de la Frontera. Tiene una anchura de 2,50 metros y una altura de 2,30 metros...
En la imagen, la unidad instalada en la estación de servicio de Conil de la Frontera. Tiene una anchura de 2,50 metros y una altura de 2,30 metros.

ISTOBAL FLEX5, la opción más versátil

En Chiclana (localidad en la que operan 19 puntos de venta de carburante) hay más puentes de lavado, relata Sánchez, “pero lo cierto es que el nuestro es el que tiene más clientes. En parte es por el equipo ISTOBAL y por los acabados que logra, y en parte porque nosotros somos muy conscientes de lo importante que es gestionar muy de cerca esta área de actividad, que es de las más rentables de las que forman parte de una estación de servicio”.

Suárez explica que ISTOBAL cuenta con un equipo estándar realizado siguiendo las indicaciones fijadas por Repsol en el tender en el que ISTOBAL resultó adjudicataria del suministro de soluciones de lavado. Ese equipo es ofrecido por la operadora a sus abanderados, pero muchos de ellos prefieren solicitar equipos con prestaciones específicas. En el caso de la instalación de Chiclana, las luces, la alta presión, las ceras, los productos para eliminar los insectos incrustados, los rodillos que limpian las llantas, entre otros extras, ofrecen un resultado final superior.

“Nosotros hemos elegido el puente ISTOBAL FLEX5 por su altísima productividad. Hay que tener en cuenta que aquí recibimos a muchos clientes de golpe y es necesario atenderles a todos en el menor tiempo posible. La satisfacción de los clientes se asienta, fundamentalmente, en tres parámetros: la calidad final del lavado, el precio del mismo y el tiempo que le lleva lavar su vehículo, y con este equipo de ISTOBAL logramos cubrirlos todos”, asegura Sánchez, quien añade que hay clientes habituales “que vienen por aquí con bastante frecuencia y algunos de ellos prefieren lavados económicos, ya que sus coches no se ensucian mucho. Pues bien, el lavado más económico apenas dura cinco minutos. Y ese buen acabado se logra en tan poco tiempo gracias a la actuación de los cinco cepillos”.

La incorporación de ISTOBAL FLEX5 a las estaciones de servicio del grupo está siendo gradual. “Pero ya hemos comprobado que la inversión merece la pena, porque la productividad aumenta sin que el coste energético se dispare. De todas formas, no en todas las ubicaciones nos vamos a decantar por este modelo, ya que no en todas nuestras estaciones de servicio nos encontramos con el aluvión de clientes que recibimos en verano en Chiclana y Conil o en la instalación de Mairena del Aljarafe”, advierte el empresario andaluz.

De izquierda a derecha, Luis Sánchez y Juan Suárez
De izquierda a derecha, Luis Sánchez y Juan Suárez.

Distintas características, diferentes soluciones

Lo que queda claro tras charlar con Sánchez es que no hay una única solución, que las posibilidades que ofrece cada estación de servicio dependen de múltiples factores. “En una de nuestras estaciones tenemos cuatro pistas de lavado y dos puentes, lo que demuestra que para nosotros el lavado es muy importante. Nosotros estamos logrando aquí en Chiclana vender más litros de carburante gracias a la oferta combinada que ofrecemos, en la que el lavado, la tienda, nuestra cafetería y el servicio que prestan nuestros empleados aporta muchos extras. Teniendo en cuenta la competencia que nos rodea, y que sigue creciendo, es fundamental ofrecer mucho más que combustibles”.

“En cuanto a la calidad del lavado, yo lavo mi coche en el puente y el brillo con el que sale es de concesionario, de verdad. Hay que tener en cuenta que el cliente medio de Repsol es un cliente de nivel medio-alto porque esa es la apuesta de la compañía, ofrecer carburantes ‘premium’ y servicios que añadan verdadero valor, como la posibilidad de abonar los lavados con la tarjeta Solred, entre otros muchos”, nos cuenta Sánchez.

“La máquina que hemos incorporado en Sevilla tiene una altura superior a la habitual, ya que en el polígono en el que se encuentra hay bastantes empresas de mensajería y transporte, y también alguna compañía dedicada al alquiler y al ‘renting’ de vehículos. Así que para captar a ese tipo de cliente hemos optado por ofrecer un equipo con mayor altura. La verdad es que el resultado está siendo muy positivo. Hemos alcanzado acuerdos con varias de las empresas de paquetería que están allí. Se trata de multinacionales que exigen a sus colaboradores llevar sus furgonetas y furgones limpios”.

Juan Suárez, quien describe a Luis Sánchez como un cliente muy exigente, pero considera que es un acicate para superar sus expectativas, apunta que ISTOBAL tiene en Andalucía occidental un SAT formado por diez personas repartidas por las tres provincias que integran esta parte de la comunidad andaluza: Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla.

En el resto de la comunidad autónoma, además de en Jerez (Cádiz) y Sevilla, tenemos SAT de nuestra propia red en Málaga, Almería y Melilla. En Córdoba, Jaén y Granada contamos con SAT autorizados en estas provincias.

El carenado escogido para las tres unidades del FLEX5 es el Xtra color blanco con luminosos 'Sferic'
El carenado escogido para las tres unidades del FLEX5 es el Xtra color blanco con luminosos 'Sferic'.

Radiografía de las instalaciones ISTOBAL

A continuación resumimos las principales características de las instalaciones de lavado de ISTOBAL en las tres estaciones de servicios de ‘El Colorado’ que protagonizan este reportaje.

-Configuración de cinco cepillos.

-Anchura de 2,50 metros y altura de 2,30 metros (2,70 metros el puente de Mairena de Aljarafe).

-Cepillos verticales inclinables.

-Cepillos de ‘Link-foam’.

-Secado completo (lateral + superior).

-Carenado Xtra color blanco con luminosos Sferic.

-Puesto de mando con pantalla táctil.

-Sistema de alta presión lateral + Superior doble copiante 80 bar 84 l/m y, en el puente de Mairena Aljarafe, superior doble copiante con boquillas rotantes 360°.

-Difusor orientable en el secado.

-Acometida por cadena.

-Lava-ruedas de disco 21” + alta presión de 80 bar.

-Rociado químico espumoso.

-Cera espumosa alto brillo.

El cliente ha sustituido puentes de ISTOBAL del modelo M12 por los puentes ISTOBAL FLEX5 con las máximas prestaciones y opcionales.

Otros equipos de la marca valenciana en estas tres instalaciones son los que siguen a continuación:

Además de los tres puentes ISTOBAL FLEX5, “el cliente cuenta con centros de lavado ISTOBAL de tres pistas en cada una de estas áreas de lavado, así como complementos como aspiradores y cerramientos tipo carpa, también de ISTOBAL”, informaron fuentes de la compañía española.

Otros equipos ISTOBAL en instalaciones del grupo ‘El Colorado’:

Dos puentes ISTOBAL M’NEX22 y centro de lavado de cinco pistas en la estación Del Pilar, también en Chiclana.

Puente de lavado M12 en Sancti Petri, en Chiclana.

Puente de lavado M12 y centro de tres pistas en Mairena Oil (en Mairena Aljarafe).

Puente de lavado M12 y centro de cuatro pistas y puentes para el lavado de camiones en sus dos estaciones de servicios de Estepeña de Petróleos (Estepa, Sevilla).

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableUniti ExpoAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

¿Qué podemos encontrar en UNITI expo 2024?

Los responsables del evento adelantaron los detalles de la próxima edición del salon internacional dedicado a las industrias minoristas de combustibles y lavado de automóviles

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS